Ópera de Pekín «Rebelión Contra el Palacio Celestial»

La presentación estuvo a cargo de la Compañía de la Ópera de Pekín de la Ciudad de Qingdao. El espectáculo fue organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de la República y la Embajada de la República Popular China en Uruguay, en conmemoración del 70.° aniversario de la fundación de la R. P. China, el 60.° aniversario de la amistad parlamentaria entre Uruguay y China, y el 15.° aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Qingdao y Montevideo, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Institutos Confucio.

15 de octubre de 2019
Auditorio Vaz Ferreira – SODRE

LA ÓPERA DE PEKÍN

La Ópera de Pekín (京剧) surgió en la ciudad de Beijing hacia 1840, durante la dinastía Qing (1644-1911). Esta representación consiste en una narración dramática en la que la música, el diálogo y el movimiento ponen en escena relatos tomados de la literatura, las biografías y las leyendas populares chinas.

Cuatro medios artísticos diferentes interactúan en la Ópera de Peking: el chàng () y el niàn () conforman su componente musical, donde se integran el canto y la recitación, mientras que el zuò () y el dǎ () incluyen el baile, las acrobacias y las artes marciales.

El 16 de noviembre de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la Ópera de Pekín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA COMPAÑÍA DE LA ÓPERA DE PEKÍN DE LA CIUDAD DE QINGDAO

La Compañía de la Ópera de Pekín de la ciudad de Qingdao fue formada en 1950, siendo en la actualidad parte del Grupo de Artes Escénicas de Qingdao.

Es un grupo nacional de la Ópera de Pekín provincial, nombrado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China.

La Compañía de la Ópera de Pekín de la ciudad de Qingdao fue catalogada como «Patrimonio Cultural Intangible Provincial» por el Gobierno Popular Provincial de Shandong.

Esta compañía ha visitado el Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Rusia y Filipinas, entre otros países.

REBELIÓN CONTRA EL PALACIO CELESTIAL

La ópera comienza con la invitación efectuada por el Emperador Celestial Tian Huang (天皇) a Sun Wukong (孙悟空) para visitar el Palacio Celestial.

Estando presente en el Palacio Celestial, Sun Wukong creyó que su futuro allí era ocupar un lugar honorable. Por el contrario, en ese lugar se enteró que no había sido invitado al banquete real, hecho que causó su furia.

Debido a esta situación, Sun Wukong comió enojado los Duraznos de la Longevidad y la Poción de la Inmortalidad, como acto de rebelión.

De regreso a la montaña Huaguoshan (花果山), Sun Wukong se proclamó a sí mismo como Qitian Dasheng (齐天大圣) y peleó contra los soldados enviados por el Emperador del Palacio Celestial.

Sun Wukon finalmente venció a los soldados enviados y cantó triunfante bajo el abrazo de su pequeño mono.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República