Preparan terreno para primeros edificios de Veterinaria

El rector Roberto Markarian visitó el 23 de agosto junto al decano Daniel Cavestany el predio donde se construirá la nueva sede de la Facultad de Veterinaria. En marzo comenzaron los movimientos de tierra, y hoy ya está trazada buena parte de las manzanas y vías internas del complejo. Cumplida esta etapa, los nuevos edificios podrán comenzar a levantarse en junio de 2017.

El equipo del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, que gestiona la ejecución del proyecto, acompañó a Markarian y a Cavestany en una recorrida por el terreno para conocer el avance de las obras. Los arquitectos Adriana Gorga y Santiago Lenzi, del POMLP, junto con Álvaro Cayón, autor del proyecto e integrante de la Dirección General de Arquitectura, explicaron qué trabajos se están realizando y dónde se ubicarán los distintos edificios. En el lugar circulaban decenas de operarios dirigiendo camiones, excavadoras y aplanadoras, entre otros vehículos.

Los trabajos se realizan sobre un terreno donado a la Universidad de la República (Udelar) por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1992, ubicado en el cruce de la Ruta 8 y la Ruta Perimetral 102. El campo tiene en total 34 hectáreas, pero la nueva facultad se proyectó en el tercio más próximo a ese cruce, junto a la sede del Programa Integral Metropolitano de la Udelar y a una estación de servicio ANCAP. El proyecto plantea varias baterías de edificios, que en total suman 18.000 m2. Incluye laboratorios y oficinas, bioterios, un Hospital Veterinario, aulas, áreas de administración y gobierno y servicios de apoyo.

La dimensión de este proyecto requirió importantes obras de nivelación, canalización y drenaje, pero también se emprendió la construcción de 14.470 m2 de vialidades interiores, entre ellos la rotonda principal de acceso sobre la Ruta 8, una avenida central asfaltada y varias calles laterales, por las que en principio van a circular todos los vehículos que participen en la construcción de los edificios. Más de la mitad de estas vías ya están delineadas y aplanadas. Además, fuera del predio se está abriendo una parte de Camino Mangangá, paralelo a la Ruta 8; allí se ubicará el segundo acceso a la facultad por donde ingresará la maquinaria para la construcción en las próximas etapas.

En este período también se construyó una subestación eléctrica para transformar la energía suministrada por UTE, y un depósito de reserva de agua contra incendios. Se están colocando cientos de metros de cañerías para el saneamiento y el abastecimiento de agua potable y no potable, y también las que servirán para enhebrar fibra óptica. Todo el predio quedará cerrado con un cerco olímpico, y se plantará la mayor parte de las especies vegetales incluidas en el diseño de las áreas verdes. Se espera que, como máximo, esta etapa de las obras culmine en febrero de 2017.

Actualmente se está preparando el primer llamado a licitación correspondiente a la construcción de los edificios. En esa etapa están incluidos los bloques previstos en la Manzana 4 y gran parte de la Manzana 5: un gran aulario, servicios de apoyo y complementarios —entre otros la biblioteca y un comedor—, y un área muy importante destinada a laboratorios. En total estos edificios comprenden 9750 m2. Está previsto que el llamado a licitación se realice en setiembre de este año, y que esas obras comiencen en junio de 2017.

El resto del proyecto se emprenderá en etapas, cumpliendo primero con la construcción del Hospital Veterinario y luego con otros edificios. Markarian afirmó durante la visita que la Universidad seguirá adelante con estas obras, y que se espera que en cinco años estén totalmente concluidas.

Visita a las obras en la nueva Facultad de Veterianria. 23/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Visita a las obras en la nueva Facultad de Veterinaria. 23/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.

Visita al predio donde se construirá la nueva sede de la Facultad de Veterinaria. 23/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.