Rector y POMLP visitan Treinta y Tres

El rector Roberto Markarian visitará este jueves el predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, junto con integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior y del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar.

Allí se realizarán reuniones con el director de la Casa de la Universidad en ese departamento, Gonzalo Blanco, el director del Centro Universitario de la Región Este, Gonzalo Perera, el colectivo universitario de Treinta y Tres y representantes de la comunidad.

El POMLP presentará el proyecto edilicio de la nueva sede universitaria en ese departamento. Se construirá en el predio cedido por INIA a la Udelar en su campo experimental de Ruta 8, km 282. El edificio tendrá una superficie de 1300 m2, con áreas administrativas y de gobierno, dos aulas-laboratorio, dos aulas generales, biblioteca, siete laboratorios destinados al trabajo en geología, ecofisiología, entomología, química de suelos y estudios colectivos, un aula de informática y áreas para investigadores y docentes. Una vez que culmine el proceso de licitación dirigido a empresas constructoras, se prevé que las obras se realicen en 12 meses. El proyecto es de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, mientras que el POMLP se hace cargo de todas las etapas de su ejecución, con la administración de la Corporación Nacional para el Desarrollo a través del Fideicomiso Udelar.

Este jueves también será inaugurado un laboratorio de Geología, luego de los trabajos de reforma que realizó el POMLP en otro espacio cedido a la Udelar por INIA Treinta y Tres, en uno de sus galpones. Se trata de un laboratorio de 23 m2 que posibilita la molienda y el análisis de minerales, además de 50m² de oficinas.

La sede Treinta y Tres de la Udelar funciona hasta ahora en una casa en la capital departamental. Ofrece la carrera de Tecnólogo minero que cursan 30 estudiantes y en 2015 recibirá a la tercera generación. En 2014 comenzó a dictarse el Ciclo Inicial Optativo del área Social, que plantea la posibilidad de cursar el primer año de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad. El centro también es plataforma para tres Polos de Desarrollo Universitario (grupos de investigadores de alta dedicación que se radican en una o más sedes del interior), que trabajan en los temas «Patogenicidad, Toxicidad y Genética de Plantas Tóxicas en los Ecosistemas Pastoriles», «Ecología para la Agricultura Responsable», y «Geología y Recursos Minerales».