Sede Treinta y Tres en etapas finales

Avanzan las obras de la sede Treinta y Tres del Centro Universitario de la Región Este, un edificio de 1300 m2 que se levanta dentro del campo experimental de INIA ubicado en Ruta 8, km 282. Representantes de la Dirección General de Arquitectura (DGA) y del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar evaluaron el progreso de las obras.

El director de la DGA, Pablo Briozzo, y los arquitectos Helena Heinzen (POMLP), Marcelo Roux, Alvaro Cayón y Mariana Francés (DGA) visitaron el lugar y se reunieron con el director de la sede, Gonzalo Blanco. Heinzen señaló que tanto el nivel de avance como la calidad de las obras fueron evaluadas positivamente por el equipo. La empresa constructora ya comenzó a colocar los revestimientos interiores, por lo que se espera que el edificio sea entregado en marzo de 2016, como estaba previsto.

El proyecto incluye áreas administrativas y de gobierno, dos aulas-laboratorio, dos aulas generales, biblioteca, siete laboratorios destinados al trabajo en geología, ecofisiología, entomología, química de suelos y estudios colectivos, un aula de informática y áreas para investigadores, docentes y tesistas. La obra está comprendida en el POMLP y se ejecuta con la administración del fideicomiso Udelar de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Obras de la sede Treinta y Tres del CURE. Noviembre 2015

El edificio se ubica en un espacio cedido por INIA a la Udelar, de acuerdo con un convenio firmado en 2011 con el objetivo de conformar un campus de investigación e innovación conjunto, que podrá ser utilizado por otras instituciones de enseñanza o investigación. Igual acuerdo se cumplió para la construcción del Centro Universitario de Tacuarembó.

Obras de la sede Treinta y Tres del CURE. Noviembre 2015

Una parte de las actividades de la sede Treinta y Tres se realiza actualmente en un espacio cedido por la intendencia en la capital departamental. La oferta de grado incluye las carreras de Tecnólogo minero y Tecnólogo en administración y contabilidad – Mención Turismo. Además en el centro se nuclean tres Polos de Desarrollo Universitario (PDU): Geología y recursos minerales, Grupo multidisciplinario en Ecología para la Agricultura, y Patogenicidad, toxicidad y genética de plantas tóxicas en los ecosistemas pastoriles en la Región Este del Uruguay. Los investigadores de estos PDU ya están utilizando las instalaciones de INIA, y en particular desde noviembre de 2014 funciona el laboratorio de Geología y Recursos Minerales en un espacio de 73 m2 construido por la Udelar dentro de uno de los galpones de INIA.