La muestra «Micromachismos (aunque de micro no tiene nada)», que fue producida por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), estará en la antesala del Paraninfo de la Udelar durante todo el mes de marzo. 

En la inauguración participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y la presidenta de Bienestar Universitario, Gabriela Pacci, también integrante de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG). 

La muestra recoge trabajos gráficos producidos en el curso «Género y Comunicación Visual en la ciudad», de la LCDV. Permanecerá en el edificio central de la Udelar en Montevideo hasta el 31 de marzo. Este mes también estará en la sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste, y en adelante recorrerá durante todo el año otras sedes de la Udelar, en distintos departamentos. Durante la presentación, se informó que los servicios que así lo deseen, podrán solicitar a la CAEG su instalación. 

En el acto Pacci destacó que la muestra colocará la discusión acerca de las desigualdades por condiciones de género en diferentes locales universitarios. Señaló que, si bien la Constitución de la República establece que todas las personas son iguales ante la ley, y solo se distinguirán por sus talentos o virtudes, se debe cuestionar «cuáles son esos talentos y virtudes que nos diferencian», que a lo largo de la humanidad han caracterizado «la construcción de ese sujeto de derechos que es heterosexual, blanco, capitalista y varón».

Señaló que los micromachismos son expresiones de las masculinidades hegemónicas y de dominación que permean todos los ámbitos y prácticas de la vida cotidiana; son sutiles, invisibles o microscópicas, pero «van conformándonos como sujeto, en una condición de vulnerabilidad, de opresión». Citando a Paulo Freire, agregó que «no solo hay que liberar a los oprimidos de la opresión, sino también a los opresores, y esto es un asunto de todas y todos». 

Es importante que en la Udelar traigamos esta reflexión «a nuestros debates, a nuestros procesos de enseñanza, investigación, extensión y a todos los ámbitos de gestión», agregó Pacci. Recordó que la CAEG viene trabajando con ese objetivo, asesorando en los distintos servicios acerca de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, para contribuir a la transversalización de la perspectiva de género. 

Celebró la realización de la muestra, que funcionará como «una estrategia más» en esa dirección. Indicó que los productos visuales son capaces de generar preguntas, y «a veces solo alcanza con una primera pregunta, que antes nunca se había hecho, para comenzar un proceso de transformación cultural. Si la Udelar tiene un compromiso con la sociedad, es ese, colocar preguntas sobre cuestiones que antes estaban naturalizadas». Invitó a otros ámbitos universitarios «a seguir generando proyectos que incorporen esta perspectiva, porque se trata de derechos humanos y porque se trata de justicia».

Por su parte, el rector agradeció el esfuerzo de la CAEG por ubicar en la agenda universitaria los problemas de la desigualdad de género, así como también a la LDCV. Destacó el papel de este tipo de intervenciones en la Udelar, señalando que hoy la comunicación visual está omnipresente en nuestra vida cotidiana, en nuestra actividad como docentes, como estudiantes y como gestores. Muchas veces era considerada «casi como ornamental, como una aproximación estética superficial frente a los temas sustantivos de la vida universitaria. Tengo que decir que eso es falso», afirmó. 

La comunicación visual es en sí misma un área dinámica que se desarrolla teniendo a la innovación como aspecto fundamental, señaló, «la licenciatura está haciendo aportes muy relevantes», incorporando esa innovación en sus procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación. Agregó que es «un área que tiene que ser incorporada por las instituciones como prioritaria para comunicar, para transmitir hacia a fuera y hacia adentro los valores y las perspectivas que nos interesa comunicar».

Arim observó que esta muestra «es una forma de llamar la atención sobre lo sustantivo, no sobre lo formal o estético. Sobre la necesidad de transformar nuestras vidas universitarias, nuestros mecanismos de convivencia de tal manera de erradicar definitivamente el machismo en sus expresiones», algo que «sigue estando muy presente en nuestra vida institucional». Desde ese lugar, la Udelar también irá a «aportar a una sociedad cohesionada, integrada, donde todos seamos respetados en nuestros derechos».

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.