El grupo interdisciplinario, formado por un conjunto de docentes de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, sostiene que «las circunstancias que atraviesa nuestro país son particularmente graves y se agudizan, como en todo el mundo. Se incrementan las desigualdades, vulnerabilidades e indefensión por ausencia de ingresos a pesar de contar con otros derechos o seguros sociales»

Además, entienden que «las medidas tomadas por el gobierno hasta el momento son insuficientes, aunque intentan mitigar los impactos sociales y económicos que ya se registran, así como su agravamiento -con certeza- en los próximos meses».

En este marco, opinan que esta es una iniciativa que «atiende la urgencia del presente, pero propone –al mismo tiempo– el inicio de una discusión para el mediano y largo plazo, lo que supone poner en debate un nuevo pacto social». Se deberán contemplar los criterios de progresividad y gradualidad y se requerirá ajustes y cambios en la estructura tributaria, de tal manera que la haga sostenible financieramente y congruente con la evolución del espacio fiscal disponible, indican.

Para la Red es imprescindible que esta política debe basarse en los siguientes principios: responsabilidad y solidaridad colectiva, un papel central del Estado, la consideración de las desigualdades económicas, la equidad del esfuerzo fiscal y la preservación de los instrumentos y dispositivos que conforman el edificio de protección social uruguayo.

Esta propuesta considera tres etapas diferenciadas atendiendo a la cobertura y alcance; por los plazos de implantación; por los montos previstos y por el esfuerzo fiscal resultante. En la primera fase se focalizaría en las personas que no tienen cobertura por pertenecer al sector informal de la economía. En una segunda fase y de forma acumulativa, se complementaría considerando todas las personas menores de 18 años y mayores de 65 años. Finalmente se considera una tercera etapa, que abarcaría a toda la población.

Los docentes concluyen que la RBU podría jugar -a mediano plazo- «un papel articulador y amalgama de un conjunto de prestaciones o transferencias monetarias». Asimismo, entienden que esta política contiene un potencial redistributivo, en la medida que se implemente paralela y concomitantemente una reforma tributaria. También supone un potencial igualador con relación al género, proporcionando un ingreso a las mujeres que podría favorecer su mayor autonomía económica y simultáneamente mejorar las remuneraciones en el mercado formal; e implica un potencial económico en tanto es altamente probable que la masa de dinero circulante reingrese a los mercados locales, incrementando la demanda de bienes y servicios, y consecuentemente generando nuevos puestos de trabajo.

 

Acceda a la propuesta de la Red Temática de Renta Básica Universal de la Udelar

Acceda a la entrevista que el Portal de la Udelar le realizó el 01/04/2020 a los docentes Andrés Blanco y Nelson Villarreal, integrantes de la Red sobre esta temática: Renta Básica Universal: un nuevo pilar de protección social para dinamizar la economía

 

Los comentarios están cerrados.