ODA Facultad de Derecho

Canclini explicó que el ODA de la Facultad de Derecho está coordinado por dos docentes y a partir de la entrada en vigencia del nuevo plan, se incorporó como materia integrativa. Está concebido en forma muy flexible, por lo cual para desarrollar las actividades articula con docentes de otras cátedras, o de otros servicios de la Udelar, incluso con profesionales externos a la Facultad de Derecho. Tiene el rol de observar el grado de acceso de la población al Derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional, y verificar si el Estado cumple con las obligaciones contraídas en el marco de las normas nacionales e internacionales. También es responsable de hacer recomendaciones relacionadas con normas y con políticas públicas, asesorar a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a organizaciones de la sociedad civil y realizar actividades de creación de conocimiento y enseñanza.

ODA Escuela de Nutrición

Girona señaló que el ODA Nutrición se creó en 2016 (a través de una solicitud a la secretaria general del ODA ALC), uniéndose a la tarea que ya venía realizando el ODA de Facultad de Derecho. Busca promocionar, informar, comunicar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación a nivel local, nacional y regional. Uno de sus objetivos es propiciar la discusión sobre los enfoques del Derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de estas en la protección afectiva del derecho a la alimentación. Asimismo apunta a incentivar la investigación, la docencia y la extensión entre académicos del país y de la región, estudiantes de Nutrición y la población, y a ser un órgano consultivo en la materia a nivel nacional y regional.

Añadió que el Observatorio de la Escuela de Nutrición, está integrado por docentes de diferentes departamentos de la institución. Los mismos se incorporan libremente mediante una nota de solicitud formal. En la actualidad hay 15 docentes participando en diferentes líneas de trabajo. Este observatorio se inscribe en el marco del ODA-ALC, y a nivel nacional en el ODA del Derecho a la Alimentación de la Udelar.

Análisis de los ODA acerca de la alimentación en Uruguay

Los ODA de la Udelar han realizado un seguimiento de la situación de los derechos a la alimentación en el contexto de epidemia. Girona manifestó que «el observatorio de la EN mira con preocupación la situación del derecho a la alimentación siempre y hoy más que nunca a partir de la situación sanitaria de emergencia». Añadió que el país tiene grandes desafíos en esta materia, entre ellos crear una Ley Marco del Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA) y la Seguridad Alimentario Nutricional, reglamentación que aún no existe en Uruguay. Acotó que estudios epidemiológicos nutricionales actuales muestran que la malnutrición por exceso, avanza en todos los grupos etarios. Además si la situación de pobreza en el país empeora esto puede traer aparejada una mayor concentración de la pobreza infantil lo que pondría en riesgo los avances en la mejora de la desnutrición crónica en la infancia.

Consideró que otro de los desafíos para Uruguay es contar con un sistema de vigilancia alimentario nutricional robusto que evalúe la situación actual, mida los cambios en el estado de nutrición de las poblaciones, realice el seguimiento del progreso de las acciones emprendidas por el Estado y priorice los esfuerzos para mejorar la nutrición. «El COVID mostró la fragilidad alimentaria de muchos uruguayos que hoy necesitan de la solidaridad de otros ciudadanos para comer. Eso habla de un sistema alimentario frágil que debe repensarse y estar mejor preparado para enfrentar situaciones de crisis», expresó Girona.

Canclini y Girona relataron que el 26 de abril los ODA Udelar enviaron una carta al presidente de la República Luis Lacalle Pou, a los ministros de Desarrollo Social, Pablo Bartol; Salud Pública, Daniel Salinas y Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; y a los presidentes de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón y de la Cámara de Representantes, Martín Lema. En el documento plantearon sugerencias de medidas a tomar para mejorar la atención alimentaria de la población más afectada.

La nota del 26 de Abril, recomendaba que sin desmedro de lo ya realizado, debían pensarse acciones integrando a todos los sectores gubernamentales, no gubernamentales, académicos y sociedades científicas involucrados con el DAA, tanto a nivel nacional como departamental. Este trabajo conjunto apuntaría a promover la coordinación, coherencia, complementariedad y toma de decisiones basadas en la evidencia, para garantizar que todos los ciudadanos y en especial aquellos más vulnerables puedan acceder a una alimentación adecuada.

En el documento se hacían también una serie de recomendaciones específicas vinculadas al monitoreo los precios y los mercados de alimentos, entre ellas fijar una canasta básica de alimentos saludables y productos básicos para la situación de emergencia. Asimismo planteaba la necesidad de proveer y aumentar de forma sostenida las prestaciones de ayuda alimentaria a través de transferencias de dinero en efectivo o vales a grupos gravemente afectados por la pandemia y monitorear las estrategias implementadas para realizar los ajustes necesarios. Por otra parte los ODA solicitaban en esta carta revisar la oportunidad de realizar un mapeo de la población en situación de riesgo social y económico, estableciendo los territorios de mayor vulnerabilidad.

Recomendaban también reforzar a corto plazo los sistemas de alerta, incorporando indicadores vinculados con la situación de seguridad alimentaria en la población como la disponibilidad, el acceso y las tendencias en los precios de los alimentos o los cambios en los mercados de trabajo entre otros, para atender en forma rápida y oportuna las situaciones que lo requieran. Consideraban conveniente instalar en el Parlamento la Comisión Especial sobre el Derechos a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional que, por su composición plural, sería una buena herramienta para promover legislación sobre el tema, acorde con las necesidades del país y en sintonía con los tratados internacionales.

Postura de los ODA en cuanto al etiquetado de alimentos

El 29 de agosto de 2018 Uruguay aprobó el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 272/018 que establece que «los alimentos envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, para los cuales la normativa exija rotulado nutricional, deben constar de un rotulado en su cara frontal (octógono en colores blanco y negro), siempre que en su proceso de elaboración, o en el de alguno de sus ingredientes, se haya agregado sodio, azúcares o grasas y en cuya composición final el contenido de sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas exceda los valores allí detallados». En marzo de 2020 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 91/020 que estableció una prórroga de 120 días al plazo de adaptación con que contaban las empresas para colocar el etiquetado frontal de alimentos. En este sentido, la obligación de rotular dispuesta en el Decreto 272/018 comenzaría el 28 de junio de 2020 pero el Poder Ejecutivo anunció que se modificará el decreto y aunque no se sabe cuándo entrará en vigencia se prevé que no será en menos de seis meses.

Los ODA – Udelar han tomado posición en este tema y enviaron una nota al Presidente de la República en la que expresaron su preocupación ante el cambio de criterio, que lleva a las autoridades a postergar la obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos, desestimando la opinión de expertos en la salud y la evidencia científica nacional e internacional. Por este motivo recomendaron al Poder Ejecutivo, disponer que se cumpla el plazo fijado en el Art. 11 del Decreto 272/018 y su prórroga dispuesta por Decreto 91/020, por considerarla una disposición que «contribuirá a mejorar la seguridad nutricional de las personas, sobre todo de los niños y la población más vulnerable y a garantizar el derecho a una alimentación saludable y adecuada».

Al respecto Girona manifestó que desde el ODA Nutrición están convencidos que el etiquetado «es una herramienta justa para la ciudadanía de nuestro país», que aunque por si sola no soluciona todos los problemas, junto con otras sí puede aportar. Añadió que es parte del derecho a estar informados sobre los componentes de los productos que hoy consumimos, para poder tomar decisiones libremente sobre que elegimos cuando nos alimentamos. Explicó que la decisión de poner en marcha la reglamentación está en pausa, varios ministerios están analizando posibles cambios a la propuesta original y ya está corriendo por la vía de los hechos una nueva prórroga para las empresas. Sostuvo que esta situación genera confusión porque muchos productos ya cuentan con el etiquetado frontal con la advertencia y otros no, aún siendo en su composición similares. «El alimento como bien común debe estar primero frente a los intereses comerciales o de grandes corporaciones de la industria alimentaria», finalizó Girona.

Otras actividades

En materia de producción de conocimiento, los ODA participan en seminarios, encuentros regionales del ODA-ALC y desarrollan proyectos de investigación, en colaboración y con otros centros académicos internacionales de América Latina y Europa. El ODA de la EN junto con el Núcleo de Alimentación llevan a cabo una consultoría para FAO sobre la «Mejora del Sistema Nacional de información en seguridad alimentaria y nutricional».

El ODA de la Facultad de Derecho por su parte, en el marco de una carta acuerdo entre la FAO y la Udelar, apoyó a la Comisión Especial del Derecho a la Alimentación de la Asamblea General, en el proceso de redacción y consultas para la elaboración de la Ley Marco del Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional. También cooperó con esta comisión en el análisis del grado de avances en la implementación de la Ley 19.292 que declara de interés general la producción familiar agropecuaria y pesca artesanal.

El ODA Nutrición ha sido consultor para Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En este programa participó en la creación con el apoyo del ODA de Facultad de Derecho, del «Marco Conceptual para la Implementación de Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición de niños y niñas desde el nacimiento a los 6 años. Recomendaciones para centros de educación infantil, centros de cuidados y programas de proximidad».

Los ODA de Facultad de Derecho y EN de la Udelar llevaron a cabo investigaciones en conjunto como «Mujeres privadas de libertad con sus hijos, en Uruguay desde un enfoque del derecho a la alimentación», que fue realizado con apoyo del Comisionado Parlamentario. Este trabajo fue seleccionado en la V Convocatoria sobre el Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe del ODA-ALC.

El Observatorio de la EN impulsa la participación docente en las convocatorias de investigación que realizan entre otros organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la última edición 2020, fueron seleccionados dos proyectos de la Escuela de Nutrición: uno vinculado al DAA de la población celíaca en el Uruguay a cargo de la docente Florencia Ceriani, y otro sobre el Etiquetado Frontal de Alimentos y la opinión de niños y niñas, dirigido por el docente Pablo Pereira.

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