Esta es la primera investigación de este tipo que se realiza en nuestro país y estará a cargo de un equipo multidisciplinario de investigadores de la sede Salto de la Udelar y contará con el financiamiento de CTM Salto Grande.

El miércoles 29 de julio se realizó la firma del acuerdo con la presencia del Dr. Carlos Albisu, presidente de la Delegación de Uruguay de la CTM Salto Grande; el director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Ing. Pancracio Cánepa; el Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular; el Dr. Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales y los profesores Federico Dalmao y Gastón Núñez por el Departamento de Matemática y Estadística del Litoral de la Udelar.

El proyecto de investigación denominado Sintomáticos de coronavid 19 no reportados en la ciudad de Salto, fue presentado a los medios de comunicación.

El director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, comenzó valorando que este tipo de estudio se podía llevar adelante «porque hay capacidades instaladas en los últimos 10 años» en cuanto a docentes investigadores formados o radicados en Salto. A su vez «el diálogo entre esos especialistas de distintas disciplinas permite una investigación multidisciplinaria».
Sobre el origen de la propuesta relató que la misma surge de un llamado de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, donde se destinaron fondos, pero estos eran «muy magros» para las pretensiones del equipo docente. «Este proyecto fue bien evaluado (por la CSIC), pero tenía ciertas limitaciones de recursos y Salto Grande ha incrementado el apoyo para que las muestras tenga otra magnitud», agregó Cánepa.

Por su parte el Dr. Albisu comenzó reconociendo el trabajo que se viene realizando desde el Laboratorio de Virología y la Udelar «en un momento tan complejo para el país, estando a la altura de las circunstancias y aun mas, haciendo un trabajo que no solamente se limita a Salto sino a la región».
«Esto muestra algo que generalmente no se ve y es el esfuerzo por la descentralización”, y que en el trabajo de este laboratorio “significa acortar los tiempos, e incidiendo en salud y en vidas».

«Como salteño uno se siente orgulloso, siempre hemos estado del lado de la descentralización», señaló el presidente de CTM, el trabajo silencioso que se realiza desde el laboratorio de Virología realzan el interior, y este es el momento visible de estos 10 años de ese trabajo silencioso».
En cuanto al rol del ente expresó que en momentos como el que atraviesa el país «es cuando una empresa como Salto Grande, que trabaja para el desarrollo de la región, tiene que estar, apoyando a quienes vienen trabajando y poniendo a Salto en la primera línea». «Este es un estudio único en el país, va a ser muy bueno para la región y para el Uruguay todo, va a ser fundamental y esto sale de acá de la sede universitaria en Salto», lo cual nos «coloca a la vanguardia».
Remarcó el trabajo de los científicos y afirmó: «lo que están haciendo es cuidarnos a todos».

El Dr. Romero en tanto realizó un agradecimiento público a Salto Grande. El docente relató que la CSIC «hizo una muy buena evaluación del proyecto, pero el apoyo era para implementar una muestra muy acotada», en cambio ahora «con el apoyo de Salto Grande el equipo de investigadores se triplica y se pasa a tener una muestra representativa de toda la ciudad».
Aportando detalles del trabajo agregó que el mismo «consiste en detectar asintomáticos del covid 19, poder caracterizarlos del punto de vista epidemiológico y social y establecer modelos que permitan conocer factores de riesgo», este será «un aporte para quienes están en las políticas de salud”, quienes podrán implementar “estrategias que traten de adelantarse a la expansión del virus».

El Dr. Colina también expresó su agradecimiento al Dr. Albisu y a Salto Grande y afirmó: «la construcción regional se hace entre las instituciones, no de forma aislada».
En alusión a la investigación que llevarán adelante, apuntó «este tipo de trabajo se ha realizado en otros países, pero al día de hoy hay muy pocos estudios culminados». Trabajo que en este caso permitirá “tener una foto de la situación poblacional del impacto real que está teniendo la pandemia en una ciudad como Salto, que es un nodo en si mismo por su cercanía con las fronteras nacionalesv.

Dalmao al hacer uso de la palabra dijo que en los cuestionarios y test «va a estar gente preparado para ello», asegurando que «todo será muy cuidado”.
En tanto Nuñez valoró que «la inversión en investigación científica es muy redituable y sobre todo cuando al final del día, salva vidas».

Fuente: Comunicación Salto, Cenur Litoral Norte

Los comentarios están cerrados.