La Udelar, a través de la Facultad de Ingeniería ha apostado a la investigación y desarrollo de dispositivos tecnológicos que contribuyan a la solución de distintas problemáticas vinculadas al contexto de epidemia. Uno de ellos fue la construcción de un sistema de desinfección de mascarillas N95 que utiliza irradiación de luz ultravioleta germicida de muy alta intensidad. 

Las mascarillas N95 son un dispositivo imprescindible de protección en especial para el personal de salud. Aunque fueron pensadas como un elemento descartable, la enorme demanda de ellas que se dio durante la epidemia, excedió la capacidad mundial de producción, haciendo que aumentara la probabilidad de escasez de estos elementos. Por este motivo los investigadores se plantearon la necesidad de contar con un método efectivo y seguro que permitiera reutilizar las mascarillas N95.

En el marco de este proyecto se ha construído un autoclave que se encuentra en actividad en el Hospital de Clínicas, otro esperando habilitación para instalarse en el Hospital Español y tres más están en período de construcción.

Este trabajo fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario integrado por investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. 

 

Toda la información actualizada esta disponible en la web del Servicio Central de Actividades en el Medio (SCEAM) de la Udelar Aquí

Todos los audiovisuales estáran disponibles Aquí

Los comentarios están cerrados.