Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología convoca a la comunidad de la Facultad a enviar una fotografía personal con un cartel que diga «PRESENTE». Todas las que se reciban serán compartidas a través de diversos canales de comunicación. Asimismo, se realiza una intervención en el sitio web institucional que permanecerá a lo largo del día 20 de mayo.

También, en el marco de un nuevo 20 de mayo, en el cual se realizará la 26va Marcha del Silencio, la Facultad de Psicología «reafirma su compromiso con la lucha por Verdad y Justicia y ratifica la necesidad de construir Memoria», asimismo, «la colectividad académica, de esta casa de estudios continúa exigiendo Verdad sobre lo acontecido y Justicia sobre los responsables de crímenes de lesa humanidad», según la declaración que emitió la Facultad.

Lea la declaración de la Facultad de Psicología aquí.

Además, en el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP) se realizará una serie de pancartas para colocar en la fachada de la Facultad.

Facultad de Información y Comunicación

La Facultad de Información y Comunicación se adhiere a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos invitando a través de sus redes sociales a participar de la conmemoración. Para esto se utilizarán los Hashtags #MarchadelSilencio2021 #MarchadelSilencioPresente #MayoMesdelaMemoria 

Se intervendrán las redes sociales de la facultad cambiando los cabezales en adhesión al 20 de mayo con una estética definida.

Mientras que en su sitio web publicarán noticias y mensajes alusivos a la fecha, lanzarán un boletín especial para esta conmemoración y difundirán a través de las redes sociales notas relativas a la memoria que publique Sala de Redacción y UNI Radio.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) también adhiere a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos e invita a la comunidad de FCEA a sumarse a través de las redes sociales. Además, en su sitio web recuerda a las y los estudiantes detenidos desaparecidos con su foto y la pregunta que aún resuena: ¿Dónde están?

Más información en esta noticia

Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales también convoca a acompañar la movilización, esta vez a distancia, e invita a su comunidad a adherir a la convocatoria de Madres y Familiares. Además, el Consejo aprobó establecer que el mes de mayo sea el «Mes de la Memoria» en Facultad, «en homenaje a las víctimas de la dictadura» y difundir los avances de las investigaciones sobre la memoria que realizaron diversos grupos de la Facultad. Por otra parte, también se resolvió que la sesión del Consejo del 20 de mayo comience a las 16 horas.

Por su parte, el Área Vejez y Trabajo Social (AVYTS) adhiere un año más a la Marcha del Silencio «en contra del terrorismo de Estado y sus herencias en democracia», explican. «Reclamamos y mantenemos el compromiso de cada 20 de mayo […] como trabajadoras y trabajadores sociales en el ámbito gerontológico, junto a todas las personas mayores, nuestras ancestras y ancestros, de quienes y con quienes deviene nuestro compromiso decimos: PRESENTE. ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia».

Más información en esta noticia.

Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto

Este jueves 20 de mayo, el programa radial de la sede Salto de Udelar «Dialogando con la Universidad» dedica la emisión completa al Mes de la memoria. De 10 a 12 horas se podrá sintonizar el programa online a través de la web unorte.edu.uy/radio y por la página de Facebook: Radio La Regional. 

Contarán con la participación de:

– Silvana De Sousa Frade, directora del Museo Palacio Arruabarrena en Concordia. Lic. en Ciencias Políticas, Mag. En Género. Docente de Antropología del Dpto. De Ciencias Sociales Cenur Litoral Norte, Udelar. Comenta sobre sitios y museos de la memoria. 

– Matías Berger. Docente del Dpto. De Ciencias Sociales, Cenur Litoral Norte, Udelar. Realiza un análisis sobre terrorismo de Estado y pasado reciente. 

– Mag. Cristina Rundie, representante de la Intergremial Universitaria, Cenur Litoral Norte; junto a Ingrid Urroz, representante de CRYSOL (La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay).

También el jueves 20 de mayo a las 9:30 horas se realizará una donación de las esculturas «Los Guardianes» del artista plástico salteño Juan Fletcher a la sede Salto del Cenur Litoral Norte Udelar. Las obras están inspiradas en las dos instancias en que Fletcher estuvo privado de libertad, en el año 1971 y luego en la dictadura cívico-militar.

Fletcher nació en Salto en 1943. Durante cuatro años estudió en los Cursos Universitarios en la Facultad de Derecho en la década del 60, luego se trasladó a Montevideo. Fue víctima del terrorismo de Estado.

Esculturas Los guardianes

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

El Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en su sesión ordinaria del día 12 de mayo de 2021, aprobó un comunicado dirigido a la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, como forma de estar presentes en la Marcha del Silencio virtual convocada para el día de hoy, 20 de mayo.

Más información en esta noticia

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación también «reafirma su compromiso con los derechos humanos y continúa buscando aportar desde su diversidad de miradas y disciplinas a la investigación del pasado reciente».

Más información en esta noticia.

Instituto Superior de Educación Física – Intergremial

La Intergremial del Instituto Superior de Educación Física (integrada por los gremios docente, de funcionarios y estudiantil de la institución) emitió un comunicado en reclamo de memoria, verdad y justicia acompañando la Marcha del Silencio virtual de este 20 de mayo.

Más información en esta noticia.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizó este 20 de mayo de 7 a 9 horas, en la explanada de la Universidad, una Guardia de Honor que consistió en mantener las 197 fotografías de los detenidos desaparecidos alzadas a la altura del pecho y a través de un altavoz nombrarlos uno a uno. Participaron también de este homenaje estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Udelar y otras organizaciones hermanas del campo popular.

Vea la galería de fotos de la Guardia de Honor de la FEUU

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.