En la sesión el rector Rodrigo Arim explicó que además de rendir cuentas sobre sobre lo hecho por la Universidad con los fondos que obtuvo en la discusión presupuestal quinquenal, para este proyecto la Comisión Programática Presupuestal definió un conjunto de criterios para plantear al país considerando el momento particular que vivimos, en el marco de una crisis sanitaria que tiene correlatos social y económico, «mirando hacia el futuro y reconociendo la realidad». 

El rector indicó que la Comisión estuvo de acuerdo en elaborar un proyecto que escapa a cierta tradición de anclaje en el pedido de presupuesto quinquenal. «Esto quiere decir que, reconociendo la crisis, la Universidad va a solicitar recursos presupuestales para áreas que son críticas; críticas en su funcionamiento institucional, críticas con respecto al aporte que debe hacer por mandato legal y por voluntad colectiva a la sociedad en su conjunto», y simultáneamente va a relegar algunos aspectos de su desarrollo que a juicio de la Comisión se podrán postergar para el próximo año, afirmó. Aclaró que esto no significa que la Udelar deja de lado el desarrollo de su plan estratégico quinquenal, sino que considera que este año «los énfasis y prioridades tienen que estar puestos en aquellos componentes de la vida institucional que tienen un efecto medular sobre el desarrollo y el bienestar social del país». 

La solicitud de refuerzo presupuestal para este año se enfoca en cinco grandes áreas: la primera atiende a «la buena noticia» que es para el país el crecimiento muy importante de la matrícula estudiantil, que puede llegar a 12% respecto a la de 2020, explicó Arim, y que además está mostrando un cambio ascendente en la tendencia, lo que ofrece una perspectiva muy beneficiosa para el país. «Es un desafío atender una población creciente de estudiantes con recursos menguados», expresó, en términos reales la Udelar tuvo una reducción global de presupuesto del orden del 6% y por tanto, es obligación plantear que la institución requiere recursos para no deteriorar la relación docente/estudiante, así como la proporción de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (TAS). 

Sin retroceder

También se debe contemplar un incremento de becas de grado en atención a que hay más estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad, señaló el rector. Los recursos otorgados en este rubro «nos permitieron no retroceder» pero en la medida en que hay deterioro económico y social, hay un correlato muy marcado en la solicitud de becas; debemos lograr que estas se constituyan «como política contracíclica», afirmó.

Otro bloque de la solicitud es referente al Hospital de Clínicas (HC) e incluye un componente en el rubro gastos e inversiones y además financiamiento específico para tres grandes programas «diseñados para atender problemáticas en esta salida de pandemia», indicó Arim. Estos programas abarcan el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de mama, rehabilitación post COVID-19 y cirugía ambulatoria, y atención integral a los Accidentes cerebro vasculares y neurorrehabilitación. Sus características fueron detalladas posteriormente por el director de HC Álvaro Villar, invitado a la sesión virtual. 

En tercer lugar se incluye un bloque donde se contemplan las necesidades de apoyo para atender a los jóvenes investigadores, tanto durante su formación, con becas de posgrado, como la posibilidad de su inserción laboral en la Udelar. En cuarto lugar se consideran pautas salariales, Arim expresó que es importante que el salario universitario no se deteriore y por la misma razón es necesario preservar mecanismos de ingreso a la institución, «sin salarios mínimamente atractivos ninguna universidad es capaz de retener a sus potenciales investigadores y docentes», agregó.

Por último, la Universidad plantea al PE y a los parlamentarios «analizar la posibilidad de crear dos grandes institutos de investigación: uno centrado en la investigación en vacunas y el otro en el impacto social de la crisis». Aclaró que «no solicitamos recursos para montar estos institutos», son recursos para sedimentar, construir las bases que permitan en años posteriores hacer inversiones importantes para concretar estas infraestructuras de investigación «de calidad, conectadas con el mundo, en redes, en institutos que no tienen necesariamente que ser exclusivamente universitarios». 

Fondo Coronavirus

Por su parte Villar explicó que los tres proyectos que el HC plantea para este refuerzo presupuestal «abarcan áreas muy particulares en las que el hospital puede marcar una diferencia y en las que además hay un camino andado, ya se ha avanzado», en algunos casos durante más de una década. 

Uno de ellos apunta a la conformación de una Policlínica de detección temprana y tratamiento del Cáncer de Mama que instalaría un modo novedoso de atención: toda persona que se detecte un nódulo mamario puede consultar sin necesidad de un pase proporcionado por un médico. Gracias a que el Hospital tiene «uno de los mejores mamógrafos del país», el mismo día de la consulta es posible realizar los estudios necesarios para el diagnóstico, incluyendo biopsias, explicó Villar. El informe de anatomía patológica de las muestras se puede otorgar a los cinco días y, de ser necesaria una cirugía, el paciente se podrá operar al séptimo día. Incluso es posible realizar cirugías guiadas con el radioisótopo Tecnecio 99, acotó, dado que el HC cuenta con un Centro de Medicina Nuclear. El posterior tratamiento de radio o quimioterapia se realizaría también en el HC. 

El programa de Cáncer de mama se complementa con la instalación en el Hospital de un hotel para pacientes dirigido a usuarios del interior, lo que en diversas experiencias se ha visto que «es clave para que la radioterapia se haga rápidamente». Las capacidades y centros que funcionan en el mismo Hospital dan soporte a un proyecto para esta policlínica, señaló Villar, por ejemplo, el Laboratorio Clínico cuenta con un secuenciador que permite el estudio genético de tumores de mama. Además, al igual que en otras áreas de atención, las acciones de asistencia pueden dar lugar a trabajos de investigación.

Otro de los programas incluidos en esta solicitud propone una Unidad multidisciplinaria de seguimiento de pacientes COVID-19 en el HC, con foco en las secuelas de la enfermedad y atención en los ejes respiratorio, cardiovascular y psico-neurológico. Este programa va unido al proyecto para habilitar una unidad de Cirugía Ambulatoria, que ayudaría a superar el retraso provocado por la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas debido a la pandemia, informó Villar. 

Un tercer programa plantea la asistencia de usuarios que sufren Ataque cerebro vascular (ACV), una patología provocada por la interrupción del flujo de sangre a una parte del cerebro, que constituye la segunda causa individual de muerte en nuestro país. Este proyecto incluye la ejecución de los procedimientos de trombólisis sistémica o trombectomía mecánica en los candidatos adecuados, así como la neurorrehabilitación de estos pacientes y de aquellos que la requieran por otras causas. Villar afirmó que «nuestro país tiene un gran déficit de neurorrehabilitación de adultos», al cual se agrega el retraso debido a la pandemia por el cierre de policlínicas y gimnasios en esta área de asistencia. 

Villar opinó que tanto este programa como el de Cáncer de mama «pueden y deben ser financiados por el Fondo Coronavirus. Creemos que están relacionados con la pandemia». Agregó que en el mundo se ha comprobado la disminución de diagnósticos de cáncer de mama en este período, así como el hallazgo de cánceres en etapas más avanzadas en cantidad mayor a la habitual. 

Afirmó que en todos los proyectos intervienen muchos elementos presentes en el HC, y que este Hospital, como ningún otro centro de salud, cuenta con la complementariedad y multidisciplinariedad que se requieren para ejecutar estas propuestas de asistencia en un mismo lugar. Indicó también que hay interés de ASSE en que estos proyectos se lleven adelante.   

Sensibilidad social

Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina, acotó que independientemente de los efectos de la pandemia, proyectos como el de la policlínica de Cáncer de mama permiten un diagnóstico y tratamiento oportunos en un país que se ha caracterizado por un atraso en esos aspectos, además, demuestra «lo que importa tener un hospital universitario integrado al país». Señaló que estos programas deben ser vistos como un proyecto donde todos los sectores del Área Salud de la Udelar tienen para contribuir y afirmó que aún así «el hospital es de la Universidad, no de ningún sector».

Con relación a los proyectos del HC el representante del orden docente Gregory Randall señaló que, además de una mejora en el modelo de atención, representan «un salto de calidad» y así hay que informar a la sociedad. Además, los montos necesarios para llevarlos adelante son bajos, porque el HC ya cuenta con un acumulado enorme de recursos humanos y materiales, «es una propuesta difícil de rechazar que hay que decir al país con claridad».

También preocupa al orden docente la disminución del presupuesto en términos reales mencionada por el rector, más cuando se acompaña de un incremento de estudiantes que va a seguir creciendo. Lamentó la pérdida salarial que afecta a docentes y funcionarios TAS, la Udelar presenta los salarios más sumergidos del sector público nacional y los peores en relación con las mismas ocupaciones en los países vecinos, recordó. «Queremos insistir en recuperar el salario perdido», es una situación que se da en un contexto general donde prospera un discurso con cierto desdén por lo público, observó. 

Acerca de la propuesta de creación de los institutos mencionados, Randall indicó que es importante que se comprenda que la Udelar propone dos centros nacionales multiinstitucionales, «no son para la Universidad sino para el país». Son esfuerzos de largo aliento sobre temas muy importantes que en el futuro requerirán muchos recursos, la Udelar propone empezar en ese camino, «la experiencia de este año demostró que podemos, que tenemos las capacidades», concluyó.

Numerosos consejeros resaltaron «la sensibilidad de esta propuesta con la realidad social». La propuesta, incluyendo la fundamentación y el proyecto articulado, fue apoyada y aprobada por 19 votos, con 19 integrantes presentes en la sesión. 

Descargue la Rendición de Cuentas 2020- Propuesta de la Universidad al país

Los comentarios están cerrados.