|
Las primeras Jornadas de Estudios Feministas In[ter]disciplinadas se realizaron en Salto
Con el título In[ter]disciplinadas, los días 21 y 22 de octubre se realizaron las primeras Jornadas de Estudios Feministas, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar). Fueron organizadas por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) de la Udelar y el Cenur Litoral Norte.
Durante dos días la sede Salto recibió numerosas feministas de la Udelar y otras universidades y organizaciones de la sociedad civil para intercambiar en clave interdisciplinaria y con perspectiva de género sobre diversos temas como violencia de género, feminismos y territorio, redes sociales, medios de comunicación, cuerpos y sexualidades, praxis feminista en la academia, deporte, cuidados, interseccionalidades y mucho más. Integraron el comité organizador también el grupo Modos epistemológicos, teorías interdependientes y complejidad social (METICS) del Cenur Litoral Norte y la Colectiva Guyunusa.
In[ter]disciplinadas y descentralizadas
En la apertura del encuentro una de las coordinadoras del Ceifem, Susana Rostagnol, resaltó «la alegría de poder realizar estas jornadas en las que nos encontramos para poder intercambiar y avanzar sobre estudios feministas». Comentó que además de las propuestas de pósters se recibieron 90 propuestas de ponencias pero lamentablemente no se pudieron aceptar todas por cuestiones de tiempo y esto «demuestra la necesidad de que hubiera un encuentro de este estilo en la Universidad para compartir los trabajos». «Nos vamos a volver con más energía con estos intercambios», afirmó. Celebró que estas jornadas se realicen en Salto para seguir fomentando la descentralización de la Universidad. Recordó que en el Ceifem tenían la ilusión de organizar estas Jornadas y que luego «el encuentro con las compañeras del Cenur Litoral Norte» permitió una organización «de manera muy sorora, respetando los espacios de cada una y tejiendo redes».
Mauricio Cabrera, director regional del Cenur Litoral Norte, expresó el placer para la institución de recibir a estas primeras jornadas Interdisciplinadas, «creo que es un hecho más que destacable que sea en el interior», opinó. Señaló que durante dos días se intercambiaría sobre estudios feministas en clave interdisciplinaria y resaltó esta característica porque «en el Centro Universitario Regional tenemos una lógica multi área de conocimiento, destacamos que una de nuestras fortalezas es pensar en clave interdisciplinaria y pensamos que es el camino para seguir creciendo». También se refirió a la importancia del encuentro presencial «que tanta falta nos hace porque cada vez más vamos a formatos híbridos y es muy importante que estas discusiones se den presencialmente porque es muy rico el intercambio tanto de las ponencias como en los pasillos», valoró. Además, resaltó el hecho de que se realizara en Salto porque el evento lejos de la capital y 100% presencial con participantes de todo el país, genera una interacción distinta por el compromiso que implica ir hacia el lugar.
Oscar Irabuena, director interino de la sede Salto, destacó la presencia de «la gente joven porque son quienes van a seguir impulsando estos temas» y además, entiende que «a la Universidad le hace falta este tipo de discusiones que nos enriquezcan a todos. Estamos transitando un camino nuevo que hay que desafiar».
La vida en el centro, también de la academia
Fernanda Américo, docente del grupo Metics de sede Paysandú del Cenur Litoral Norte compartió unas palabras del grupo. Agradeció al Ceifem y al Cenur por «armar este equipo de trabajo que hizo posible estas jornadas que permiten conocer el trabajo de tantas compañeras de distintos puntos del país». Describió la organización de las Jornadas como un «desafío en nuestra propia casa» porque las invitó a «volver a mirarnos, a volver a pensar en lo que veníamos haciendo y a desacelerar. Trabajar en pos de las jornadas fue trabajar en pos de lugares más justos, más empáticos, más propios para todas en todos los espacios». Además, reflexionó sobre el proceso de descentralización para que sea un proceso que nos «envuelva a todas en lo que sentimos y pensamos en todos los puntos del país». Porque también, en este desafío «somos testigos y protagonistas de generaciones de estudiantes y egresadas universitarias en el interior del país y de primeras generaciones de egresadas universitarias en el interior, que son además en un amplio porcentaje, mujeres», indicó. Esto permite «ver con optimismo las proyecciones ocupando un lugar central en la gestión y distribución de conocimiento en beneficio de la sociedad toda», expresó.
Auguró que este encuentro sería un espacio para «trazar caminos que nos vuelvan a juntar en la Universidad y más allá de la Universidad». Enunció que este trabajo siempre ha sido «juntas, no imaginamos que fuera de otra forma, nuestra herramienta ha sido juntarnos, compartir, escucharnos y cambiar con las palabras-acción de unas compañeras a otras». Asimismo, expresó el deseo de que estos espacios «sirvan para seguir transformando las estructuras disciplinarias que nos ponen distancia y nos alejan de los procesos afectivos y colectivos, que quisiéramos para sostenernos entre todas en espacios más justos».
Por último, destacó que estas jornadas valdrían para «expresar y enunciar las realidades que vivimos en nuestra Universidad, desde los deseos, los cuerpos y las palabras, nuestros deseos, nuestros cuerpos y nuestras palabras, poniendo la vida en el centro, también de la academia, para poder pensar qué Universidad queremos, qué vida queremos», concluyó.
El rector Rodrigo Arim no pudo estar presente por razones de agenda en las Jornadas pero envió un video expresando su gusto por poder compartir unas palabras. Destacó que estas Jornadas no sólo son relevantes para quienes participan sino también para la institución en general porque convergen en tiempo y espacio dos políticas universitarias innovadoras para la institución. En primer lugar, la descentralización: «que estas Jornadas estén ocurriendo en Salto son el ejemplo claro de la fortaleza una política que hemos venido desarrollando desde hace más de una década». En segundo lugar, el Espacio Interdisciplinario y sus Centros, porque este Espacio «nació con el objetivo de generar los incentivos y posibilidades de hacer converger en programas concretos a investigadores e investigadoras provenientes de distintas áreas del conocimiento y distintos servicios universitarios. El Ceifem es un ejemplo de esto y los estudios feministas son un ejemplo de interdisciplina que cuestiona los límites arbitrarios entre áreas del conocimiento que terminan definiendo inclusive institucionalidades particulares», aseguró. Se refirió a la pertinencia de los temas que se iban a abordar en estos días, que hacen a la vida universitaria y que los cuestionan, como por ejemplo «el conocimiento como lugar de asimetrías de poder que se reflejan en las desigualdades estructurales que tienen que ver con el género y el acceso a ciertos lugares en la estructura universitaria». Y también el abordaje de la discriminación y el acoso que sufren las mujeres «con una mirada reflexiva y la necesidad de incorporar una mirada crítica sobre nuestros dispositivos y nuestras prácticas en la realidad cotidiana», concluyó.