Esta iniciativa fue presentada el 22 de agosto por autoridades de la Udelar, del CODICEN y de Enseñanza Secundaria.

La presentación se realizó ante 190 jóvenes que se encontraban acompañados por sus familiares. Esta es la cantidad de estudiantes que cursan el último año de Bachillerato del Liceo n° 65 y a la vez son beneficiarios de Asignaciones Familiares (AFAM), o bien pertenecen a hogares que reciben esta prestación. 

La experiencia piloto del PIA es una propuesta diseñada por la Udelar que se enfoca en las y los estudiantes más vulnerables con el objetivo de acompañar sus trayectorias y promover su continuidad educativa. Se llevará adelante durante este semestre de 2024 y hasta marzo de 2025 en cuatro centros educativos: dos de Montevideo, uno de Paysandú y uno de Tacuarembó. La implementación de este plan se realiza en coordinación con el CODICEN, con el Consejo de Educación Secundaria y con autoridades y docentes de cada liceo. Además, requiere de análisis realizados a partir del Sistema de Información Integrada del Área Social del Estado uruguayo.

Por parte de la Udelar participaron de la actividad el rector, Rodrigo Arim, la prorrectora de Enseñanza, Estela Castillo, la coordinadora del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), Carina Santiviago y las docentes de Progresa Sofía Ramos y Eliana Oliver, quien será referente del PIA en este centro educativo junto con Maia Zubillaga. También asistieron la presidenta del CODICEN, Virginia Cáceres y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.

Ante un público muy numeroso y atento, la propuesta fue presentada por Santiviago quien explicó que el tránsito hacia la vida universitaria plantea desafíos y dificultades para muchos estudiantes, por eso Progresa brinda acompañamiento y apoyo específico al ingreso a la Universidad y, como en este caso, durante el pre ingreso. En particular la experiencia piloto que se realiza en este liceo no solo ofrece apoyos mediante talleres de orientación vocacional, información sobre la oferta de carreras o trámites de ingreso a la Udelar, sino que también propone otorgar una beca económica -de aproximadamente 12.000 pesos- a quienes participen de esta experiencia y se inscriban en la Universidad en 2025, explicó.

En este encuentro se solicitó a las y los estudiantes completar un formulario que permitirá conocer más sobre sus núcleos familiares, sobre sus actividades e intereses actuales y también sobre sus perspectivas en el corto y mediano plazo respecto al estudio o el trabajo. Santiviago planteó que esta información será muy valiosa para mejorar el acompañamiento ofrecido por Progresa y adecuarlo a cada situación particular. 

Información y seguridad

Ramos y Oliver explicaron detalles de este acompañamiento a estudiantes: en primer lugar se intentará que puedan responder a las preguntas «¿quiero seguir estudiando? ¿qué hay para hacer? ¿cómo lo puedo hacer?». Para esto contarán en su centro educativo con un equipo de referentes compuesto por docentes de Progresa y estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Psicología que realizan su práctica pre profesional. 

A fines de agosto habrá un ciclo de talleres de orientación vocacional en cada turno y además, habrá espacios destinados a las consultas individuales. Los días 24 y 25 de setiembre durante las jornadas «Universidad de puertas abiertas», las y los estudiantes contarán con medios de traslado para recorrer diferentes centros de la Udelar y conocer de cerca edificios, carreras y aspectos de la vida universitaria. Las docentes señalaron que «tener más información les da más seguridad y fortalece su proceso de elección». Informaron que más adelante se implementarán otras actividades como talleres temáticos sobre motivación, migración, ansiedad y estrés, lectura y escritura académica. Aclararon que los talleres que se realicen en el liceo estarán abiertos a la totalidad de estudiantes del último año. 

Otro de los apoyos que recibirán quienes formen parte de la experiencia piloto es el acompañamiento por parte de tutores pares (estudiantes universitarios) en la preparación de la materia previa en caso de inscripción condicional a la Udelar. También les acompañarán en el proceso de inscripción y en el ingreso efectivo a los estudios universitarios en 2025. 

Proteger las trayectorias

En su intervención, Cherro celebró la presencia de tantas familias; afirmó que el lanzamiento de esta experiencia piloto del PIA «es una muy buena noticia para Secundaria» y «no es una sorpresa» ya que la Udelar trabaja con la ANEP y con Educación Secundaria desde hace tiempo en la organización actividades de apoyo a estudiantes de enseñanza media. «La pandemia nos enseñó más que nunca que tenemos que trabajar en equipo e inter institucionalmente», expresó. La directora informó que en marzo o abril solamente el 56.4% de quienes egresan de secundaria han aprobado todas las asignaturas, «esto nos conmina a las autoridades de la educación a trabajar juntos y a tratar de proteger las trayectorias educativas». En el PIA las familias y varias instituciones están unidas en el esfuerzo para lograr este objetivo, por tanto «este es un día de celebración» afirmó, «solamente la educación nos abre la llave hacia caminos nuevos y a los horizontes que uno sueña».

Por su parte Cáceres valoró el compromiso indiscutido de padres y madres que asistieron a informarse sobre este programa y recordó su propia experiencia como estudiante. Señaló que el último de Bachillerato es un año que muy importante donde hay mucha información para manejar, «uno siente el peso de tener que definir qué es lo que quiere hacer con su vida y para dónde seguir», no queremos defraudar a quienes nos apoyan y esto implica una carga emocional que puede ser muy difícil de sobrellevar cuando uno es adolescente. Señaló a las y los estudiantes que la decisión que tomen este año no es una condicionante para el resto de su vida sino el inicio de una trayectoria que puede cambiar. «Decidan lo que decidan hacer, la educación es lo único que les va a dar más herramientas para poder seguir definiendo en su vida lo que quieren hacer», expresó.

Derecho a la educación

El rector agradeció la presencia de las y los estudiantes y de tantos familiares. «Estamos convencidos de que al Uruguay le faltan muchos y muchas estudiantes en la universidad», afirmó, «queremos recibirlos el año entrante, que ustedes ingresen a la carrera que elijan, donde se sientan más a gusto y sientan su vocación y que además, les vaya bien». Tanto la Udelar como la ANEP entienden que tienen la responsabilidad de brindarles orientación, darles elementos para que tomen la mejor decisión posible en esta etapa y de acompañarlos en el proceso de transición desde secundaria a la vida universitaria, indicó. 

En coordinación con las autoridades de Secundaria y a través de Progresa la Universidad ha diseñado esta experiencia piloto que agrega elementos a los apoyos que ya se ofrecían en diferentes liceos, informó Arim: por una parte, la Udelar concentrará esfuerzos en cuatro centros de enseñanza media, incluyendo el Liceo n° 65, para que las y los estudiantes tomen la mejor decisión posible y para motivarlos a que finalicen esta etapa educativa. Además, la Udelar «está ansiosa de que ustedes puedan ingresar a la institución y vamos a seguir acompañándolos el año entrante luego de su ingreso», dijo Arim. Mencionó las diferencias entre secundaria y la universidad: en esta las clases son numerosas, hay condiciones más despersonalizadas, las materias y evaluaciones no son anuales sino semestrales y es necesario adquirir autonomía para desempeñarse en ámbitos académicos y administrativos, «pueden sentirse agobiados pero nuestra intención es que se sientan cómodos», planteó. 

Por tales razones la Udelar ha decidido facilitar el acceso a becas económicas a quienes se incluyen en esta experiencia piloto: normalmente este beneficio se solicita unos meses después del ingreso a la Udelar, señaló, sin embargo en este caso se otorgará directamente a partir del momento en que cada participante se inscriba a una carrera universitaria. Además podrán acceder a becas de alimentación, de materiales de estudio y beca laptop, informó el rector. 

«Estamos convencidos de que ustedes tienen derecho a estudiar y de que nosotros tenemos que asegurarles ese derecho. Estamos convencidos también, que al Uruguay le hace falta tener muchos más universitarios y universitarias para sostener el país de este siglo XXI», concluyó.

Luego de estas intervenciones, estudiantes y familiares realizaron diversas consultas que fueron respondidas por el equipo de Progresa. La presentación de la experiencia piloto del PIA se replicó el 23 de agosto en el Liceo n° 61.

Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
 
Presentación del PIA en el Liceo 61. Foto: Liroy Rodríguez, UCUR
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