Pasar al contenido principal

Conferencia «Filosofía y derechos humanos, el desafío de fundamentación»

El 3 de agosto a las 19 horas, en el Salón Lucce Fabbri de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), tendrá lugar la conferencia «Filosofía y derechos humanos, el desafío de fundamentación».

La conferencia, que es organizada por el Instituto de Filosofía de la FHCE, estará a cargo de la profesora Helena Esser ds Reis, invitada de la Universidade Federal de Goiás. La instancia es abierta, está dirigida a estudiantes de grado y posgrado de FHCE, así como a público en general y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Uruguay.

La profesora Esser visitará nuestro país en la primera semana de agosto y junto a esta conferencia, brindará también un seminario interno con el grupo de investigación sobre republicanismo que lidera la profesora Fernanda Diab.

Helena Esser dos Reises

Es profesora Titular de la Universidad Federal de Goiás e Investigadora CNPq. Obtuvo la licenciatura (1983) y maestría en Filosofía (1991) en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), y el doctorado (2002) en la Universidad de San Pablo (USP) con un período de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París-Francia). Realizó estancias en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Coimbra, Portugal. Desarrolló actividades de docencia, investigación y extensión en la Facultad y Programa de Posgrado en Filosofía, y en el Núcleo y Programa de Posgrado Interdisciplinar en Derechos Humanos, del cual fue también coordinadora. Investiga en filosofía política moderna, especialmente el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau y de Alexis de Tocqueville. Se dedica a temas relacionados a teoría e historia de la democracia y los derechos humanos: tolerancia, participación, ciudadanía, pluralismo.

Publicaciones de la profesora Helena Esser dos Reises