Tocó Venir Montevideo: estudiantes celebraron su ingreso a la vida universitaria
En Montevideo, el Tocó Venir tuvo lugar este 16 de abril en el Velódromo Municipal desde las 15.30 horas hasta la medianoche, con acceso libre y abierto.
Al inicio de la jornada, las y los estudiantes recorrieron estands donde los servicios universitarios ofrecían información sobre distintas carreras; presentaban maquetas, audiovisuales, materiales gráficos y proponían juegos. Además, pudieron conocer detalles sobre becas y otros apoyos ofrecidos por la Udelar, propuestas culturales y deportivas desarrolladas por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y también sobre la vida universitaria en general, incluyendo las actividades de extensión, la investigación, la participación y el cogobierno.
También hubo propuestas de participación artísticas y deportivas, una cabina donde tomarse fotos, una gran cartelera donde los asistentes podían comentar sus experiencias en la Udelar a través de memes y una muestra sobre micromachismos, entre otras opciones. Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial Perfil-textil indumentaria mostraron en un desfile sus trabajos de patronaje e investigación volumétrica y textil aplicada al cuerpo.
La jornada fue musicalizada por DJ MUN y, al cierre, por DJ Fer Núñez. Los shows, que comenzaron a las 17 horas, estuvieron a cargo de Kumbiaracha, Ivana y Los Imaginarios, NAW, Mariano Bermúdez, Anita Valiente, Mota y Luana.
Independencia y libertad
Uno de los grupos que disfrutaban de esta bienvenida estaba integrado por Sofía, Lucila y Mateo, estudiantes de la generación 2026 en diferentes carreras: Licenciatura en Psicología, Arquitectura y Química Farmacéutica. De su experiencia al ingreso, Sofía destacó que en las aulas universitarias «el trato entre profesores y estudiantes se siente mucho más horizontal, se siente eso de aprender entre todos y está muy bueno». Sobre sus expectativas para esta etapa, Mateo señaló que no solamente espera terminar la carrera «y no que la carrera termine conmigo», sino también conocer personas y explorar el ámbito universitario.
Por otro lado, dialogaron con el Portal de la Udelar Lucía y Romina, estudiantes de la generación 2024 en las carreras de Relaciones Internacionales y Medicina, respectivamente. En el caso de Romina, lamentó haber tenido una gran parte de las clases en modalidad virtual, «eso no lo esperaba tanto y claro, no estoy compartiendo todo lo que es la presencialidad de la Universidad con los compañeros». De su experiencia como universitarias destacaron ante todo «la independencia» y «la libertad» para llevar adelante sus aprendizajes: «empezás como a trazarte vos tu propio camino en la carrera, a dirigirte, con materias opcionales, con tus compañeros, y también cuando intervenís en las decisiones que se toman en la Facultad, porque los estudiantes también formamos parte. Todo es una decisión para construir tu futuro, entonces creo que eso es ser universitario».
Delfina, estudiante de la Licenciatura en Educación Física de la generación 2024, opinó que al ingresar a la Udelar «vas aprendiendo las cosas de ser adulta, pero disfrutando al mismo tiempo». Se siente muy feliz con la carrera que eligió, a pesar de haberse encontrado con exigencias de estudio que no esperaba; «igual te termina gustando», explicó. Sostuvo que en la vida universitaria «lo importante es disfrutar, que la carrera te absorba, pero aún así poder disfrutar de los trayectos, involucrarte en las cosas estudiantiles, militar por tus derechos, para mí eso es lo más importante».
También realizaron comentarios Pierina, que cursa el primer año de la Licenciatura en Biotecnología y Felipe, que comenzó a estudiar Abogacía. Ambos viven en la Ciudad de la Costa y vienen casi todos los días a clase. Pierina opinó que «es un honor estudiar en la Facultad de Química, que tiene mucho prestigio» y consideró que si logra superar las exigencias de su carrera, estará muy satisfecha. Felipe, por su parte, expresó que «hay que estar agradecido de poder ir a la universidad pública. Más allá de que algunas cosas pueden afectar por la masividad en el primer año».
Entre sus expectativas para esta etapa universitaria, Pierina planteó que espera conocer compañeros con los que pueda seguir compartiendo intereses, «poder generar un lindo ambiente y también poder salir con conocimientos que realmente me ayuden en mi futuro». Respecto al Tocó Venir, expresaron que es una buena oportunidad para conocer gente de otras Facultades y un evento «que te permite bajar los nervios de entrar a la Universidad, porque uno viene con una expectativa tan alta y con tanto miedo y esto es un momento para poder relajarte y pasarla bien, formando parte de la Udelar».
Construir conocimiento
Desde el escenario, el rector de la Udelar, Héctor Cancela; la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Graciela Villar, así como los representantes de la FEUU Ignacio Morales y Selena Scotti, se dirigieron al público.
El rector resaltó que esta fiesta fue producto del esfuerzo de muchísimas personas y equipos de la Udelar, de la Intendencia de Montevideo y de la FEUU. Dedicó un saludo especial a la generación 2026, que abarca a cerca de 22.000 estudiantes. Agregó que en nuestra institución «tenemos que seguir luchando por una mayor inclusión, una mayor equidad de género, una sociedad más integrada y más justa. Sabemos que de esta generación muchas y muchos trabajan, que muchos son la primera generación de su familia que llega a la Universidad con esa expectativa de poder desarrollar sus sueños, de cumplir su vocación, pero también de ser parte de la construcción de un país mejor, un país más justo, más solidario».
«Esperamos que realmente se encuentren bien en la Universidad, que puedan encontrar espacios de escucha, de contención, de comprensión, espacios donde desarrollar sus sueños», expresó Cancela. Alentó a las y los estudiantes a ser «co-creadores» de conocimiento, porque este no es estático, crece a medida que se comparte y en la Universidad «es una construcción que vamos haciendo entre todas y todos» a través de la enseñanza, de la extensión y de la investigación. Finalmente, invitó al estudiantado a participar, junto con sus pares, en los centros gremiales y en el cogobierno, de las diversas acciones que la Udelar lleva adelante.
En representación del intendente de Montevideo, Mario Bergara, Villar señaló que en la Universidad no solamente se aprende desde lo académico, sino que sobre todo se adquieren «los valores que nos permiten ser mejores personas». Destacó la importancia que tiene apropiarse de la Udelar y defenderla de quienes son enemigos de la educación pública y cuestionan su cogobierno. «Por eso les pedimos que encuentren un espacio allí para opinar, para pensar, para aportar y para transformar esta universidad en algo que sea propio en cada rincón del país, para todos y para todas, sin exclusiones», expresó. Finalmente dio a esta generación la bienvenida a Montevideo, que «es parte de ese escenario en el que ustedes van a tener que vivir, aprender y luchar por ser cada vez mejores personas y devolverle a todo el país aquello que van a aprender». «¡Viva la Universidad de la República, vivan los estudiantes!», expresó.
Aportar y transformar
Por su parte, Morales explicó que la FEUU tiene 97 años de historia y es «la organización social más vieja del Uruguay». Esta es una historia de lucha por los derechos estudiantiles, por la construcción de más Universidad y por un mejor país, agregó. Celebró que actualmente, con su trabajo y vocación pública, la Udelar permite que cada año ingresen más personas que son la primera generación universitaria de sus familias.
El representante de la FEUU señaló que «comenzar una carrera universitaria es dar un paso hacia la adultez», implica responsabilidad y nos da herramientas «para aportar al mundo y para poder sostenernos, sostener a nuestra familia, a nuestro barrio y también al mundo». También recordó que en el cogobierno universitario el estudiantado tiene voz y voto en todas las decisiones, por eso invitó a participar en los centros de estudiantes, «a transformarnos y a transformar la Universidad; transformar el mundo está a la vuelta de la esquina».
Scotti repasó las conquistas logradas por la FEUU a través de su historia; recordó las luchas por la Ley Orgánica de la Universidad de 1958 y las movilizaciones por el boleto estudiantil en las que fueron asesinadas las y los mártires estudiantiles. «Tenemos que seguir construyendo, pero no podemos hacerlo sin memoria, verdad y justicia», expresó. Más recientemente, la FEUU con su movilización ha logrado mejoras en el presupuesto universitario que permiten financiar becas, actividades universitarias en el interior del país y mejorar en general la calidad de la enseñanza, puntualizó.
Valoró que esta lucha es posible en Uruguay, pero no en otros países donde las y los estudiantes tienen miedo y donde no pueden celebrar, como en este Tocó Venir. Por eso, la FEUU también demanda que los pueblos puedan decidir por sí mismos y se declara en contra del imperialismo ejercido por Estados Unidos. Finalmente, Scotti dijo a las y los estudiantes que «no están solos, sino que hay una organización que les sostiene»; les dio la bienvenida a la Universidad y les deseó muchos éxitos en sus carreras.
Bienvenidas en todo el territorio
El Tocó Venir es una propuesta que se lleva adelante desde hace más de 20 años, coorganizada por la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Intendencia de Montevideo. En esta oportunidad, la celebración contó con el auspicio del Banco Hipotecario del Uruguay y del Banco República. El evento ha sido declarado de interés por los ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Turismo.
Desde 2014, Tocó Venir se ha extendido a otras ciudades del país. Este año el cronograma de actividades comenzó el 18 de marzo en Paysandú y continuó el 19 en Salto, para cerrar el mes el 26 en Rocha. En abril, la celebración se realizó el 10 en Maldonado y el 16 en Montevideo. La fiesta también se desarrollará el 17 de este mes en Rivera, el 22 en Tacuarembó, el 23 en Cerro Largo y el 25 en Treinta y Tres. Con este despliegue nacional, la Udelar reafirma su compromiso de estar presente en todo el territorio.
