|
Rector Arim habló con UNI Radio sobre Rendición de Cuentas
El programa Comunidad Udelar de UNI Radio entrevistó al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim sobre la solicitud de refuerzo presupuestal de la Udelar para el 2022 en vista de la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas que está en discusión en el Parlamento.
Asimismo, el rector contó que, el 5 de julio, la Universidad había sido convocada a «una comparecencia por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para discutir lo que está haciendo la Udelar en formación en educación». Señaló que Uruguay es un país que aún no reconoce el carácter universitario de la formación en educación y la Universidad en eso «es una excepción».
En este sentido, explicó que «la Udelar volvió a reafirmar algunos postulados pero a la misma vez expresó su voluntad en trabajar en esta dirección» porque «la Ley de Urgente Consideración ubicó el tema de la formación docente con una mirada que la Universidad no comparte». Por tanto, indicó que la Udelar le expresó al Senado las preocupaciones de la institución y cuáles considera son las líneas de avance que se tendrían que concretar en los próximos meses para que «la formación en educación tenga un carácter universitario como corresponde», en un contexto autonómico, de vínculo de enseñanza e investigación y en articulación institucional, explicó. Además, reivindicó su espacio de coordinación virtuoso con la ANEP.
Con respecto al Presupuesto, el rector señaló que la Universidad presentó una rendición «austera y acotada», y que «señala áreas concretas que limitan la capacidad de aportes de la Universidad al país para lograr emerger lo mejor posible de la circunstancia que nos impone el Covid y la crisis social».
Una de las áreas es el Hospital de Clínicas y dijo que hoy el hospital universitario «atraviesa un escenario complejo y queremos mantener su capacidad de aportes en términos sanitarios para el país». A la vez, se propone reforzar tres áreas programáticas concretas que se vinculan al problema de Covid que se vieron retrasadas producto de la pandemia y que no se transformen en otro problema sanitario: el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, la rehabilitación post Covid-19 y cirugía ambulatoria, y la atención integral a los accidentes cerebro vasculares y neurorrehabilitación.
Otra de las áreas de solicitud de refuerzo presupuestal es para becas estudiantiles y cargos docentes y funcionarios TAS dado «el crecimiento muy importante de la matrícula estudiantil» porque es necesario contar con «políticas que acompañen la evolución de la cantidad de estudiantes y garantizar el derecho a la educación superior», indicó.
Asimismo, el rector resaltó que también se incluye un bloque donde se contemplan las necesidades de apoyo para atender a los jóvenes investigadores, tanto durante su formación, con becas de posgrado, como la posibilidad de su inserción laboral en la Universidad porque «es problemático que la Udelar no tenga recursos para generar más cargos y para posibilitar a docentes que puedan ascender de grado».
Arim remarcó que «los recursos que nos dieron para todo el quinquenio corresponden a lo que habíamos pedido para el 2021 y el resto de los programas universitarios no van a poder desarrollarse como habíamos previsto». Sin embargo, aseguró que la Udelar no está renunciando a hacer todo lo que anunció sino que va a priorizar algunas áreas.
Adelantó que el 28 de julio a las 15 horas es la comparecencia de la Universidad de la República ante la Cámara de Diputados
Escuchá la entrevista de UNI Radio al rector Rodrigo Arim aquí
Noticia relacionada: Udelar presenta rendición de cuentas en contexto de crisis