La muestra Giro gráfico. Como en el muro la hiedra se expone al público a partir del 18 mayo y hasta el 30 de octubre en Madrid. Propone un recorrido por las producciones gráficas de la década del sesenta hasta la actualidad generadas en contextos de crisis social y política en América Latina. En ella se integran los aportes de varios artistas de la región nucleados en la Red Conceptualismos del Sur. Desde Uruguay también participa el investigador e historiador Gabriel Peluffo Linari, con quien los docentes de Artes trabajan en colaboración.

La exhibición busca abordar las producciones gráficas de los últimos sesenta años «pero en términos de cómo éstas han confrontado contextos políticamente críticos, convulsos, represivos o “urgentes” en América Latina. En la muestra se intenta un relevamiento, naturalmente no exhaustivo pero sí relevante y principal, de las estrategias de transformación y de resistencia que modificaron las maneras del hacer, a partir de soportes gráficos», explican los investigadores.

Su selección, que comprende obras producidas en la ENBA antes de su clausura en 1973 por parte del gobierno dictatorial, propone «evidenciar cómo el soporte gráfico es un medio de acción y vínculo de la Universidad con la sociedad, con los barrios. Y, a su vez, de qué manera esa gráfica se traslada a otras formas del arte, la cerámica o el mural en particular. También cómo esa gráfica expresa un posicionamiento político universitario que se distancia de los centros de poder de la época, en la búsqueda de construcción de un lugar diferente, no prescindente ni equidistante, sino propia, “tercerista”, diríamos».

Al inicio de la exposición los docentes de Facultad de Artes participan de una serie de mesas de carácter académico para exponer acerca de los elementos conceptuales y de investigación de su proyecto.

Arim se encuentra en España para participar de las actividades de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que se desarrolla esta semana en Madrid y Barcelona, organizada por la UNESCO.

Ver noticia relacionada:

Investigación de Facultad de Artes integra muestra en el Museo Reina Sofía

Más información sobre la muestra Giro gráfico. Como en el muro la hiedra