|
En la Semana Académica del Hospital de Clínicas, se presentó el plan de refuncionalización
El 25 de setiembre comenzó la Semana Académica 2023 del Hospital de Clínicas en el marco de su 70º Aniversario. En la primera jornada su director, Álvaro Villar, presentó el Plan Ejecutivo de Refuncionalización que permitirá contar con un hospital universitario «de excelencia» en 2030.
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, adelantó que la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) del martes 26 de setiembre se realizará en el Hospital de Clínicas (HC) y expresó su «esperanza de abrir un nuevo proceso de transformación del hospital y la Universidad». Destacó que es «un hospital en movimiento como lo está actualmente la Universidad de la República aún en contexto de restricciones y de dificultades».
Por su parte, Villar agradeció la presencia del rector y su compromiso con el hospital así como a los decanos presentes, integrantes del Consejo y profesores y profesoras del HC. Posteriormente, presentó el plan ejecutivo para su refuncionalización proyectado para el 2030 y basado el objetivo de lograr «un hospital nuevo en el edificio actual». Explicó que este plan pone en agenda el que fuera aprobado por el CDC en su sesión del 29 de marzo de 2016.
Afirmó que el faro de este plan «es lograr un hospital de excelencia en las mejores condiciones que seamos capaces de dar, no sólo la mejor estructura y organización posible, sino además lograr el mejor trato, atención y condiciones de dignidad del paciente posibles». Se plantea remodelar el hospital y mantener la atención a las y los usuarios, para esto no es posible realizar obras en todas las salas de internación a la vez, explicó; tampoco vaciar el laboratorio y hacer uno nuevo, por eso es importante planificar este proceso. Indicó que el edificio cuenta con dos alas libres para comenzar obras de remodelación, cuando estén terminadas, se podrán trasladar a los y las pacientes a las áreas nuevas. Villar destacó el proceso de elaboración de este plan, «con plena participación universitaria en la construcción de una visión del hospital universitario a futuro», lo que permitió la incorporación de las diferentes visiones y áreas de especialidad.
Es necesario tener en cuenta aspectos claves, explicó Villar: la implementación de los programas de atención en simultáneo y el mantenimiento de las funciones hospitalarias y para esto se cuenta con la ventaja de tener áreas desfuncionalizadas que permiten la readecuación para la mudanza de servicios, evitando la alteración de la actividad cotidiana y demoras en la ejecución de las obras, puntualizó.
Por su parte, Martín Esteche, asistente de la Dirección del HC, señaló que «se pretende tener una visión funcional que permita tener sectores diferenciados como uno crítico, uno ambulatorio, otro de internación». Esto apunta a optimizar la circulación de pacientes y de personal trabajando así como compactar las salas de internación que hoy están desplegadas en varios pisos y poder llevarlas a menos pisos. También se entiende necesario ubicar la sala de emergencia, el CTI y el block quirúrgico a distancias cercanas entre sí y además, contar con áreas específicas para la enseñanza, contar con anfiteatros y salas para realizar videoconferencias.
Esteche explicó que en estos años, el hospital ha efectuado obras en distintos sectores manteniendo el lineamiento general aprobado por la Universidad, con adaptaciones propias de la capacidad de inversión. En esta línea, se realizaron avances como la mejora del hall central, se construyó el Policlínico en planta baja y primer piso, así como otras obras de mejoras estructurales como la recuperación de ductos centrales, pasillos y ascensores. También se realizaron las salas de internación en los pisos 7 y 8, entre otras obras.
Eficiencia en la atención del paciente
Esteche explicó que el plan ejecutivo está orientado en cinco líneas estratégicas: la mejora de la hospitalidad y la seguridad asistencial; el área de atención crítica; la atención ambulatoria; el hospital del conocimiento -que incluirá pisos de enseñanza y biblioteca-; y la mejora de la eficiencia. Asimismo, se proponen 17 programas de atención que componen las líneas estratégicas y 61 actividades. Cada programa contiene un cálculo de costos, metros cuadrados a cubrir y plazos estimados, y además las actividades de los distintos programas se dan en simultáneo, intercalando actividades preparatorias -para efectuar mudanzas internas- y obras definitivas, detalló.
Adelantó que concretar la reubicación de Block Quirúrgico puede ser considerado la «piedra fundacional» del nuevo Hospital de Clínicas porque pasará de estar en los pisos 17 y 8, a ubicarse en piso 1, con plena vinculación funcional con el resto de las áreas críticas. Con respecto a la mejora de la hospitalidad se incluyen la remodelación de las salas de internación -pasando de salas tipo pabellón con baños compartidos a habitaciones individuales y de a dos con baño privado-; un hotel de pacientes y áreas de atención ambulatoria. También se planifica construir un hospital de día de última generación, un centro de simulación y potenciar el piso 15 en sus áreas académicas, entre otros aspectos, indicó. Asimismo, se proyecta concentrar las salas de internación en los pisos 7 al 11: «seguimos pensando en un hospital de 350 camas», puntualizó.
Esteche señaló que «este hospital podría mantener un buffer para ampliar su capacidad asistencial y abrir salas si en el día de mañana sucede otra pandemia», los pisos 12 y 13 estarían disponibles con los equipamientos necesarios para ampliar las instalaciones sanitarias para todo el sistema de salud.
También, se prevé reubicar en el piso 3 el CTI de Adultos y el Centro Nacional de Quemados (CENAQUE), actualmente ubicados en pisos altos, señaló Villar. Igualmente, se propone trasladar el Centro de Diálisis del piso 14 al piso 6, favoreciendo instalaciones que optimicen los espacios iluminados con los que cuenta el hospital, comentó el director.
Con respecto a la readecuación las salas de internación, Esteche explicó que en un comienzo está previsto que las obras se realicen en un ala cada año y luego se realizaría un piso entero por año. «Tenemos que seguir a pasos firmes, creyendo que esto se puede hacer y estamos mostrando objetivamente que se puede gastar el dinero bien y tener estos resultados en un hospital público y universitario», afirmó. También indicó que actualmente se están efectuado obras en la Maternidad del piso 16 como parte del cuidado a las pacientes y dentro del plan se prevé para 2028 incluir este sector en el polo de atención de pacientes críticos, en los pisos bajos del ala oeste. «La organización por programa permite tener un costeo por cada uno de estos y a su vez prever un costo anual para poder llegar al 2030 con el hospital renovado», aseguró Esteche.
Por último, Villar afirmó que esta renovación necesita un total de 106 millones de dólares hasta 2030, que pueden conformarse mediante aportes del Plan de Obras de Udelar, el presupuesto que se vote en el Parlamento y los fondos de inversión del Hospital. Con este plan se demuestra que «este edificio debe y puede ser refuncionalizado y para tener la eficiencia en la atención de los pacientes», concluyó.
La Semana Académica 2023 del Hospital de Clínicas se realizará del 25 al 29 de setiembre con las siguientes actividades.
Vea la apertura de la Semana Académica del Hospital de Clínicas.