En esta página, estudiantes, docentes, investigadores del exterior podrán encontrar informaciones generales y específicas sobre trámites en la Udelar y en distintas dependencias estatales, entre otras.

También se presenta información para quienes, habiendo estudiado en la Udelar, desean continuar una carrera universitaria o legalizar el título en el exterior.

Personas que ingresan a Uruguay

Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Sitio de información y orientación a las personas migrantes que llegan a nuestro país sobre el funcionamiento de todo el sistema educativo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas.

Acceda al sitio

Normas sobre ingreso de estudiantes procedentes de países extranjeros en la Udelar

La situación de los migrantes que quieren comenzar, terminar una carrera o revalidar sus títulos en la institución es un tema que ocupa a la Udelar. En octubre de 2019, el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió medidas para flexibilizar el ingreso a la Udelar de estudiantes extranjeros apuntando a reducir los tiempos de espera que existían hasta el momento. A raíz de este cambio en la reglamentación, el único requisito que se solicitará a cualquier persona que quiera comenzar una carrera en la Udelar es ser residente en Uruguay. Con respecto a las reválidas, aprobó delegar la resolución de este trámite a los Consejos de cada facultad y estipular plazos más cortos.

Descargue resolución 24/09/2019 sobre flexibilización del ingreso

Descargar archivo pdf

Ingreso de estudiantes procedentes del exterior a las carreras de grado

Existen dos modalidades de ingreso a las carreras de grado:
1. Ingreso al primer año: Los estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en el exterior pueden solicitar el ingreso a la Udelar en el primer año.
2. Ingreso por reválida de estudios universitarios realizados en el exterior: Aquellos estudiantes que realizaron estudios universitarios en el extranjero pueden ingresar solicitando la reválida de dichos cursos y continuando de este modo su formación en la Udelar.

1. Ingreso al primer año
Podrán solicitar el ingreso a primer año aquellas personas que revaliden sus estudios secundarios cursados en el extranjero, y además estén contempladas en alguna de las siguientes situaciones:
a) Ser uruguayo, o haber tenido que salir del Uruguay y continuar o iniciar sus estudios en el extranjero en virtud de la situación política imperante en el país hasta el restablecimiento de la democracia;
b) Haber tenido que interrumpir sus estudios en el país de origen por razones de persecución política, ideológica, gremial, de género, religiosa o racial;
c) Podrán cursar estudios sin necesidad de reválida los funcionarios diplomáticos y consulares acreditados en la República, los funcionarios de Estados extranjeros que cumplan en la República misiones o servicios reconocidos por las autoridades respectivas, los funcionarios de organismos internacionales de que forme parte la República o que ésta acepte o reconozca, y los cónyuges, hijos o dependientes de dichas personas;
d) Comprobar residencia en Uruguay;
e) Haberse trasladado al Uruguay con el núcleo familiar directo que integraba el solicitante.
f) Estudiantes cuyo ingreso se solicite invocando Convenios de complementariedad, reconocimiento de estudios e intercambio, celebrados por la Universidad de la República en el marco de relaciones de cooperación con Universidades extranjeras.

En caso de que el interesado no esté contemplado en ninguna de las situaciones mencionadas anteriormente podrá solicitar al Consejo de Facultad * un ingreso excepcional que deberá ser respondido en un plazo de 30 días hábiles.

El Consejo de Facultad tiene la potestad de admitir el ingreso por excepción. En caso de que el Consejo de Facultad considere que no corresponde hacer lugar al ingreso excepcional, deberá remitir la solicitud al Consejo Directivo Central ** y será este el órgano (o a quien este delegue) quien en definitiva resolverá.

2. Ingreso por reválida de estudios universitarios realizado en el exterior
En caso de que el solicitante hubiera realizado estudios universitarios en el extranjero, tiene la posibilidad de solicitar la reválida de los cursos aprobados para luego continuar su formación en la carrera correspondiente ***.

Información complementaria
La Universidad de la República se compone de Facultades, Escuelas e Institutos que son los responsables de las diferentes carreras que se ofrecen. El interesado en inscribirse en alguna de las carreras ofrecidas por la Universidad deberá dirigirse a la Facultad, Escuela o Instituto que dicta la carrera de interés.

Toda documentación proveniente del extranjero debe estar apostillada o legalizada. Este trámite es el que confiere validez a los documentos extranjeros en territorio nacional. Se puede encontrar información sobre la legalización o apostilla de documentos en el punto «Trámite para revalidar títulos o estudios realizados en el exterior».

La reválida de estudios secundarios cursados en el exterior (requisito para el ingreso a primer año en la Udelar) no se realiza en la Universidad, sino que se gestiona ante el Consejo de Educación Secundaria. Se puede acceder a la información relativa a la reválida de estudios secundarios en el punto «Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior».

Becas
Los estudiantes de la Universidad de la República tienen la posibilidad de acceder a distintos tipos de becas (ayuda económica, acceso a comedores universitarios, transporte, atc.) que son otorgadas por el Servicio Central de Bienestar Universitario.

Durante los meses de febrero y marzo se reciben las solicitudes de aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad. Durante los meses de octubre y noviembre se reciben las solicitudes de aquellos estudiantes que ya están en la institución. Si por razones de fuerza mayor no fuera posible realizar la solicitud en los plazos previstos, es posible realizar una solicitud tardía ****.

Por más información contactar directamente al Servicio Central de Bienestar Universitario.

Servicio Central de Bienestar Universitario
Dirección: José E. Rodó 1839
Tel.: (598) 2408 5865 – 2408 2476
Correo electrónico: difusion@bienestar.edu.uy
Sitio web: http://www.bienestar.edu.uy
Montevideo-Uruguay

Otra institución que ofrece becas a estudiantes es el Fondo de Solidaridad. Allí se ofrecen becas de apoyo económico a estudiantes de nivel terciario. Por más información contactar directamente al Fondo de Solidaridad (web: www.fondodesolidaridad.edu.uy)

*– El Consejo de Facultad es un órgano colectivo y cogobernado y es la máxima autoridad de una Facultad.
**– El Consejo Directivo Central es un órgano colectivo y cogobernado y es la máxima autoridad de la Universidad de la República.
***– Numeral 3 de la Res. N°6 de C.D.C de 15/05/2018.
****– Art. 10 del Reglamento de Becas del Servicio Central de Bienestar Universitario

Trámite para revalidar títulos o estudios realizados en el exterior

1) Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y autoridades competentes designadas por cada país que apostillan.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

Una vez en Uruguay, con todos los documentos apostillados deberá presentarse directamente ante la Bedelía del Servicio correspondiente con los originales y una carta al Decano/Director solicitando la reválida del título.

2) En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efectuada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Culminado este trámite el interesado deberá presentarse ante la Bedelía del Servicio correspondiente con Cédula de Identidad uruguaya, los originales y una carta al Decano/Director solicitando la reválida del título.

Observaciones:

> Es conveniente contactar primero al Servicio universitario donde quiere continuar los estudios para interiorizarse del trámite específico.

> Si la documentación no se encuentra emitida en español, será necesario la realización de la traducción correspondiente a través de un/a traductor/a público/a titulado/a en Uruguay.

> Algunas Universidades del exterior tienen convenios con la Universidad de la República y las reválidas se tramitan en forma automática.

> Los uruguayos que hayan estudiado en Cuba, las carreras de Medicina o Educación Física, inician el trámite en la Dirección General Jurídica de Oficinas Centrales de la Universidad de la República.

> De no existir convenios el interesado debe presentarse ante el Servicio universitario según el estudio o título obtenido en el extranjero con la documentación ya apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resolución CDC sobre períodos de tiempo que conlleva el trámite

 
Ver todas las ordenanzas que rigen las reválidas en Udelar

 

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384, Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (+598) 2902 1010
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
https://www.gub.uy/tramites/legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica
Montevideo-Uruguay

Universidad de la República (Udelar)
Departamento de Reguladora de Trámite
Av. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (+598) 2409 8707 – 2400 9201 int. 224
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 12:45 horas
Montevideo-Uruguay

 
 

Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior

La reválida de los estudios secundarios se realiza en el Consejo de Educación Secundaria, Sección Reválida de Inspección Técnica.

El trámite se inicia en la calle Juncal 1397 si vive en Montevideo, si vive en otro departamento podrá iniciar el trámite por medio de un Liceo del interior.

Se debe presentar:

1) Cédula de identidad uruguaya o pasaporte. En el caso de no tenerla, si proviene de un país integrante del Mercosur presentar el documento de identidad de dicho país o, pasaporte en caso de no ser integrante del Mercosur.

2) En el caso de ciudadanos uruguayos o nacionales uruguayos que hubieren prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional en el Consulado uruguayo acreditado en el país de procedencia, deberán presentar la certificación correspondiente.

3) Fotocopia de toda la documentación exigida.

4) Certificado de estudios (con asignaturas y notas de aprobación) apostillado o legalizado:

a) Certificado de estudios apostillado. Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y las respectivas autoridades competentes designadas por cada país.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

b) Legalización de certificado de estudios. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para culminar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Observaciones:

> Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay.

> El trámite de reválida no se cobra.

> Quienes hayan culminado estudios secundarios (Bachillerato) en el exterior, deberán elegir una orientación y opción de 2° y 3° de Bachillerato del CES, (serán informados al momento de iniciar el trámite).

> Si cursaron estudios secundarios anteriores en el Uruguay:
Solicitar, en el último Liceo cursado, Fórmula 69 autenticada con destino a Inspección Técnica.

> A los 10 días hábiles de iniciado el trámite se le dará la Constancia de Reválida, para ser presentada en el Liceo o la Facultad.

> Finalmente podrá inscribirse en el Servicio universitario según los requisitos específicos de cada carrera.

 
Ver todas las ordenanzas que rigen las reválidas en Udelar

 

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 3118
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
https://www.gub.uy/tramites/legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica
Montevideo-Uruguay

Consejo de Educación Secundaria (CES)
Sección Reválida de Inspección Técnica
Juncal 1397 (esq. Rincón)
Tel.: (598) 2916 2225
Correo electrónico: inspecciontecnica@ces.edu.uy ASUNTO: “Reválidas Internacionales”
Días y horario de atención: lunes a viernes, de 10 a 17 horas.
https://www.ces.edu.uy/index.php/legalizacion-de-estudios
http://www.ces.edu.uy/
Montevideo-Uruguay

 

 

Egresados de la Udelar

 

Trámite para revalidar títulos en el exterior

Los estudiantes o egresados que deseen continuar la carrera universitaria o legalizar el título en el exterior deben realizar los siguientes trámites:

1) Solicitar la escolaridad y los programas originales de todas las asignaturas que estén aprobadas y el título obtenido en la Bedelía del Servicio donde se cursó. Dicha sección, confecciona una carpeta foliada con la documentación correspondiente, firmado por Bedelía y el/la Decano/a o Director/a.

2) Presentar la documentación en el Departamento de Bedelía General de la Udelar (Av. 18 de Julio 1968, Piso 1, de 9:00 a 12:45 horas), para la certificación de firmas correspondiente.
En algunos países pueden pedirle otros certificados, dicha información se obtendrá consultando en el Consulado respectivo, la Universidad donde se continúen los estudios o la oficina de Reválidas que corresponda a cada país.
Hasta acá el trámite es gratuito (salvo por las fotocopias).

3) Presentarse en el Ministerio de Educación y Cultura para autentificar la firma del Departamento de Bedelía General de la Udelar, para que los documentos tengan validez. El Ministerio de Educación y Cultura cobra una tasa por este trámite (por cada documento).

4) Después debe concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trámite a seguir dependerá del país donde se quieran continuar los estudios. Corresponderá en algunos casos apostillar o legalizar los documentos.

a) Para saber si corresponde colocar la apostilla deberá ingresar al siguiente enlace en el cual figura la lista de los países parte del Convenio de la Apostilla:

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

El 14 de octubre de 2012 entró en vigor para Uruguay la Convención de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 1961.

Para Autenticar documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior con el nuevo procedimiento de Apostilla se requiere una única formalidad: llevar su documento público uruguayo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo; allí verificarán el origen de su documento y, si corresponde, expedirán una Apostilla certificando su origen. Este certificado es reconocido automáticamente en todos los demás países donde rige la Apostilla. En los países donde no rige la Apostilla, será necesaria entonces la legalización diplomática y consular.

¿Qué es la Apostilla? Consiste en colocar sobre el propio documento público una Apostilla o anotación que certifique la autenticidad de los documentos públicos expedidos en un país e invocados en otro.

Se debe presentar la documentación a apostillar cuando corresponda, en:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Calle Cuareim 1384 planta baja, en horario de atención al público.

Asimismo, se resalta que el trámite de Apostilla, al igual que con la legalización, no exime del requisito de la traducción del documento.

b) En el caso de países donde no rige la Apostilla, debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar la firma del funcionario del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez finalizado ese trámite deberá dirigirse a la Embajada o Consulado del país donde desea continuar los estudios para que certifiquen las firmas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5) Al llegar al país donde va a estudiar, si los documentos se encuentran apostillados, deberá dirigirse directamente a la autoridad de enseñanza y presentarlos.

Si los documentos están legalizados deberá presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores o su equivalente del país de destino. Los trámites posteriores dependerán de lo establecido en cada país.

 
Ver todas las ordenanzas que rigen las reválidas en Udelar

Universidad de la República (Udelar)
Departamento de Bedelía General
Av. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (+598) 2408 0027
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 12:45 horas
Correo electrónico: bedegral@oce.edu.uy
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Registro de títulos y certificaciones
Reconquista 535
Tel.: (+598) 2908 3740 – 2902 9748
Días y horario de atención: lunes a viernes de 11 a 15 horas
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/registro-titulos-certificaciones
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (+598) 2902 1010
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/tramites-y-servicios/tramites
Montevideo-Uruguay
 
 

Programas de Movilidad

La Universidad de la República integra diversos programas que hacen posible la movilidad de estudiantes y docentes desde y hacia otras universidades de Latinoamérica, Europa y Asia. La gestión de estos programas se realiza a través del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, que organiza y difunde información actualizada sobre movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y funcionarios, así como convocatorias a becas de intercambio. 

Acceda al sitio

Español para extranjeros

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar organiza cursos de Español como lengua extranjera, en distintas modalidades, dirigidos a estudiantes extranjeros en la Udelar, a extranjeros en general, a migrantes y refugiados.

Ver más información