Territorio(s) e Instituciones de Educación Superior. Miradas Locales sobre Procesos Globales

La relación entre territorio e instituciones de educación superior es compleja y
multidimensional. Las instituciones de educación superior (IES) son actores clave en la creación
y difusión de conocimiento en una sociedad, y su presencia y actividades tienen un impacto
significativo en el territorio donde se encuentran. Las IES pueden tener una influencia directa en
la economía local y regional, atrayendo inversión, generando empleo y promoviendo la
innovación y el desarrollo. Asimismo, su presencia puede tener un impacto en la cultura y el
ambiente local, al atraer y retener talentos, fomentar la diversidad y contribuir a la formación de
ciudadanos críticos y responsables. Por otro lado, el territorio también influye en la forma en que
se desarrollan y operan las IES. La ubicación geográfica, la disponibilidad de recursos y la
infraestructura son factores clave en la planificación y gestión de las IES, así como en su
capacidad para cumplir sus objetivos académicos y sociales. Además, las IES también están
estrechamente ligadas a otras instituciones y actores del territorio, como empresas, gobiernos
locales u organizaciones sociales. La colaboración y el trabajo en red entre estas entidades pueden
generar sinergias y oportunidades de cooperación mutua.
En resumen, la relación entre territorio e IES es bidireccional y compleja. Las IES tienen
(o pueden tener) un impacto significativo en el territorio donde se encuentran y, a su vez, el
territorio influye en la forma en que se desarrollan y operan las IES. Esta relación puede generar
oportunidades para el desarrollo local y regional y la promoción del conocimiento y la innovación
en la sociedad. En particular la zona de la frontera entre Uruguay y Brasil, que tiene como
principal conglomerado urbano indiviso a las ciudades de Rivera y Santa Ana do Livramento, se
ha constituido en las últimas dos décadas como el principal polo de presencia y desarrollo de
múltiples instituciones de educación superior en la región, cada una con proyecciones territoriales
y estrategias de inserción propias y diferentes, que ocasionalmente a través de dispositivos
interinstitucionales específicos.
En este escenario general el curso pretende ser una introducción al estudio de las
instituciones de educación superior y sus proyecciones sobre el territorio, desde una mirada
interdisciplinaria de procesos globales y sus expresiones regionales y locales. Se buscará brindar
información y promover la reflexión y discusión de los participantes respecto a las vinculaciones
históricas y actuales de estas instituciones con la sociedad que las rodea y les da sustento, sea a
través de la formación de sus profesionales, de la incidencia del conocimiento producido y/o de
las actividades realizadas en el entorno de la institución.

Equipo Docente

  • Mag. Gabriel Freitas (Responsable). Profesor Adjunto, Laboratorio de Recursos
    Naturales, Facultad de Ciencias, Rivera. Asistente, Unidad de Apoyo a la Enseñanza,
    Sede Rivera del CenUR Noreste. Universidad de la República.
  • Dra. Patricia Viera. Profesor Adjunto, Centro de Estudios de Políticas Educativas, Sede
    Rivera CenUR Noreste. Directora de la Sede Rivera, CenUR Noreste. Universidad de la
    República.
  • Lic. Lucio González. Asistente, Unidad de Extensión de la Sede Rivera, CenUR Noreste.
    Universidad de la República.
  • Dr. Amílcar Davyt. Profesor Adjunto, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de
    Ciencias. Universidad de la República.
  • Mag. Rodrigo Childe. Ayudante, PDU Sistemas Territoriales Complejos. Sede Rivera,
    CenUR Noreste. Universidad de la República.
    Contenidos
    Los contenidos se organizan en torno a 3 ejes principales;
  1. Territorio / territorios. Definiciones y discusiones conceptuales. Aproximaciones a las
    complejidades de la región noreste.
  2. De universidades a instituciones de educación superior. Historia de las universidades,
    principales modelos. Relaciones universidad entorno. Tendencias contemporáneas.
    Internacionalización en la Educación Superior, con énfasis en experiencias en la zona de
    frontera.
  3. Educación superior en Uruguay. Transformaciones recientes. Políticas e instrumentos en
    la Udelar. Descentralización universitaria. Programas Regionales de Enseñanza
    Terciaria. La Udelar en la Región Noreste. Extensión y Espacios de Formación Integral.

Público Objetivo
Docentes de enseñanza superior. Integrantes de equipos de dirección, administración y o
implementación de políticas públicas en instituciones de educación superior. Estudiantes de
formación docente.


Modalidad, Carga Horaria y Aprobación
El curso tiene una carga horaria total de 30h, en las que se contemplan las actividades
presenciales así como las horas utilizadas para la realización de un trabajo final de aprobación.
Las actividades presenciales se realizarán en el edificio de la Udelar en el Polo de Educación
Superior de Rivera. El curso tendrá un cupo máximo de 20 participantes.
Los estudiantes podrán realizar el curso en dos modalidades. La primera de ellas en
calidad de asistentes, no implica la realización del trabajo final y se brindará un certificado de aprobación. La segunda modalidad implicará la realización y aprobación de un trabajo final, por
lo que se brindará un certificado de aprobación del curso.

Inscripciones:

https://www.rivera.udelar.edu.uy/educacion-permanente/