COMPARTIENDO LECCIONES APRENDIDAS

trabajando desde el año 2010 en la temática de gestión de riesgo, pero,
durante los últimos años, ha enfatizado en la capacitación desarrollando
intervenciones en situaciones de emergencia y urgencia, en coordinación
con otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas
al tema.
La capacitación en gestión de riesgo de emergencias o desastres se
ha llevado a cabo mediante talleres, seminarios y cursos a distancia o
presenciales.
Actualmente, se está organizando un curso de sensibilización para estudiantes
y funcionarios sobre esta materia y sobre primeros auxilios.
También se está programando un diploma con niveles de titulación que
permita el fortalecimiento de la integración de equipos y la participación
oportuna de los diferentes miembros de la Facultad en situaciones
adversas, destinado a docentes de la Facultad, a integrantes del Comité
Coordinadora Departamental, a profesionales de la salud y a otros
expertos que participan de los diferentes eventos (Policía Caminera,
Bomberos, municipios).
Asimismo, docentes se han capacitado en fundamentos curriculares
en reducción de riesgo de desastres en el Foro de Fundamentos Curriculares
y Reducción de Riesgos de Desastres realizado en Panamá en
el año 2015 y en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.
La Facultad de Enfermería se ha integrado a la Red Universitaria de
Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres
(Redulac/rrd) y ha participado en la reunión en Perú, realizada del 27 al
30 de agosto de 2013, y en el Foro Internacional de Gestión de Riesgo,
De Bogotá a Sendai: hacia la Conciencia de Riesgo, llevado a cabo en
Colombia del 24 al 26 de noviembre de 2014, al cual concurrieron, además
de los invitados por la Facultad, otros docentes de la Universidad
de la República e integrantes del Centro Coordinador de Emergencias
Departamentales (cecoed).
La intervención se inició en el año 2016, a consecuencia de situaciones
de emergencias climáticas nacionales: inundaciones y leishmaniosis
canina en Salto, y el tornado de Dolores, hechos que activaron un convenio
con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (asse)
de apoyo al Plan Pueden y actividades de apoyo a los equipos de salud
de asse, a solicitud de ellos mismos.
En ambas circunstancias, se realizó un plan operativo de intervención,
enmarcado en las acciones ya programadas por el Sistema Nacional
de Emergencias para cada situación e integrado por equipos de docentes
y estudiantes en el caso de Salto, y egresados y docentes en
el caso de Dolores, los cuales se sumaron al trabajo organizado por el
cecoed y asse.
En Salto, se intervino en el regreso al hogar de los damnificados, así
como en las actividades de prevención y seguimiento de casos de leishmaniosis
y de educación a la población. Se le informó de esta experiencia
al Consejo de Ministros en la ciudad de Salto para fundamentar
la necesidad de dar continuidad a las actividades y para mostrar la
importancia de ellas.
A raíz del estado de la ciudad de Dolores, se constituyó en la Facultad
de Enfermería, en abril de 2016, un grupo de gestión de riesgo
para abordar la temática integrado por Decanato y docentes que voluntariamente
se integraron a las acciones, con diferentes perfiles: comunicación,
emergencias, comunitario, salud mental y otras áreas de
conocimiento que aportaron a la organización y al seguimiento de las
actividades, como las desarrolladas en dos espacios: la emergencia
del Hospital de Dolores y la comunidad (seguimiento de situaciones
derivadas por el Hospital con problemáticas generadas por el tornado).
El 10 de junio de 2016 se desarrolló en el Centro Universitario del Litoral,
en Salto, el Foro Lecciones Aprendidas, la Vuelta a Casa Después
de las Inundaciones, en el marco de las actividades de Educación Permanente
que contaron con la participación de: docentes y estudiantes
de dicho departamento y de Montevideo, integrantes de los comités
departamentales de emergencia de Artigas, Durazno y Salto, de la Comisión
Técnica Mixta de Salto Grande, y del Ministerio de Desarrollo
Social, la Policía Caminera, el Ejército, la Prefectura y varios servicios y
autoridades de la Universidad (45 participantes).
Esta publicación reúne las presentaciones de dicho Foro y las experiencias
adquiridas en las actividades efectuadas durante el desastre
climático de Dolores, y pretende difundir las lecciones aprendidas durante
los eventos adversos.
Estas actividades fortalecen las diferentes funciones universitarias (docencia,
investigación y extensión), además de que abren un espacio de trabajo solidario y responsable para abordar situaciones muy complejas,
en las que la disciplina enfermera puede realizar un gran aporte, y
con un gran componente humano que atiende una necesidad emergente.
Me congratulo de las tareas desarrolladas por los equipos de Salto y
Montevideo de la Facultad de Enfermería y de todos los que nos han
acompañado y enseñado mucho con su experiencia y conocimiento en
este nuevo desafío institucional, que atiende un problema para el cual
podemos y debemos aportar desde la profesión.
Felicitaciones y agradecimiento a quienes escribieron en tiempo y forma
sus artículos para poder realizar este libro y a quienes se plantearon
el reto de hacerlo en tiempos récord.
Deseo que esta publicación sea de mucha utilidad y que permita profundizar
en este camino que hemos emprendido mediante el trabajo
intersectorial e interinstitucional.

GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS Y TOMA DE DECISIONES

Este manual tiene como objetivo introducir de forma práctica
y sencilla los principales conceptos de Gestión de Empresas
Agropecuarias, mediante el uso de ejemplos didácticos,
con base en la realidad, simplificados de forma tal
de favorecer el entendimiento de las diferentes temáticas
abordadas por parte de los productores ganaderos.
Este surgió de la experiencia de tres talleres desarrollados
con productores, principalmente ganaderos familiares, en
el año 2014, en el marco de capacitaciones realizadas por
la Facultad de Agronomía en convenio con el Instituto Nacional
de Empleo y Formación Personal (inefop).
El texto se organiza en tres módulos que abarcan distintas
temáticas de interés, con breves introducciones a los
temas y ejercicios prácticos. Al final de cada ejercicio, se
propone un paso a paso para la resolución, y las soluciones
planteadas se encuentran en el capítulo correspondiente.

VACUNACIÓN SEGURA

La presente publicación pretende contribuir a la formación
y actualización de conocimientos sobre las enfermedades
inmunoprevenibles y las inmunizaciones correspondientes.
Para alcanzar una respuesta inmunológica eficaz y eficiente
y obtener la prevención esperada con el mínimo de
complicaciones, se necesita cumplir con una serie de requisitos
que permitan una vacunación segura .
La importancia de las inmunizaciones dentro del modelo
de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud
(snis), aplicando la estrategia de atención primaria de salud
(aps), es uno de los principales aspectos a considerar.
En nuestro país, la vacunación es obligatoria, gratuita y de
acceso universal. El desafío está puesto en fortalecer la
capacidad de gestión a través de la capacitación técnica
y el desarrollo de la educación y la comunicación. En la
comunidad, se debe impulsar la participación activa y el
empoderamiento del usuario para lograr, a través de las
vacunas, la erradicación, la eliminación y el control de las
enfermedades inmunoprevenibles.
Actualmente, en el desarrollo del snis, se prioriza el primer
nivel de atención (pna) como base del sistema, en el que
las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades
son los principales cometidos. Se fomenta la
reorientación de los recursos humanos, el trabajo en equipo
y el uso de tecnologías apropiadas para una atención
integral, humana y de calidad.
La vacunación ha constituido una de las actividades esenciales
de enfermería en los centros de primer nivel de
atención, donde el profesional o el técnico son los referentes
operativos en cada puesto. Para mantener el nivel
de calidad y prestigio del sistema de inmunizaciones en
nuestro país, reconocido por organismos internacionales,
como la Organización Panamericana de la Salud (ops) y
la Unicef, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa
y Enfermedades Prevalentes (chla-ep) exige como
requisito contar con personal habilitado y actualizado que
garantice la mayor seguridad en la aplicación y el seguimiento
del cronograma para lograr eficacia y eficiencia en
las acciones.
Desde el año 2011, el Centro de Posgrado de la Facultad
de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar)
y el Departamento de Enfermería Comunitaria acordaron
con la chla-ep implementar en forma conjunta la realización
de cursos que permitan obtener, desde el programa
de Educación Permanente, el título de vacunador. El objetivo
propuesto está orientado a coadyuvar a elevar la
calidad de atención y el nivel de salud de la población, a
través de la capacitación del personal de enfermería en la
actualización de la vacunación segura.
Los principales ejes que se desarrollan en el curso son los
que se presentan en este texto, que consta de dos partes.
La primera hace énfasis en la revisión de los aspectos
históricos, las políticas, el contexto del snis, la renovación
de la aps, el perfil epidemiológico y las enfermedades
inmunoprevenibles del programa nacional actual. En
la segunda parte, se plantean conceptos y descripciones
de las bases para el cumplimiento de la aplicación de los
procedimientos seguros en la vacunación que logren la
inmunización propuesta con los mínimos riesgos y eviten
episodios adversos no esperados. Se describe la cadena
de frío, el local del vacunatorio y las actividades que desempeña
el vacunador.
Es fundamental, a su vez, presentar materiales que contribuyan
a alcanzar una comunicación adecuada, tanto en lo
individual, fortaleciendo los vínculos y la información que
se brinda, como en la difusión colectiva.
Alicia Guerra

REFLEXIONES SOBRE LAS PAUTAS EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Las prácticas seleccionadas como pautas de crianza son un terreno de
interés e intercambio en el plano de lo interdisciplinar, son motivo de
reflexión y producción académica que enriquece las discusiones que
los profesionales tomamos para trabajar con las familias.
Cada disciplina reúne un conjunto de saberes relacionados con la
infancia actual, que son interpretados y trabajados en la comunidad
bajo determinadas lógicas imperantes que deben ser interpeladas
para su análisis.
En el trascurso de abril de 2016, se realizó, en el marco de los cursos
para nuevos destinatarios de la Comisión Sectorial de Educación Permanente,
una serie de talleres que son el disparador de esta publicación,
en los cuales se abordaron temas sobre primera infancia y pautas de
crianza, particularidades inherentes al deber ser en las crianzas y estilos
que fomentan el desarrollo responsable de los derechos de la infancia.
Partiendo de la experiencia de los cursos, se elaboraron estas líneas
que intentan difundir y problematizar sobre dichos aspectos en un enclave
interdisciplinar. Las diversas miradas disciplinares exponen sobre
las prácticas y recomendaciones instituidas, sobre la necesidad
de conocer las diversas infancias y sus aspectos relevantes pensados
desde el desarrollo, la educación física, la alimentación, los discursos
y los aspectos psicológicos, y aportan insumos necesarios con el fin de
elaborar un material que permita el intercambio con el lector y forje en
los cuidadores y las personas vinculadas a la infancia una apropiación
del conocimiento.
Así es que el pretexto de esta publicación es mostrar diferentes visiones
disciplinares, generar un intercambio de conocimientos sobre la
infancia y la familia entre las disciplinas y la comunidad en los diversos
niveles de discusión, y aportar a una mejor comprensión de algo que en
la práctica regular sucede de forma naturalizada.
Las variadas expresiones que se presentan se fundan en la compleja interacción
de la práctica y la teoría para revisar las diferencias que existen
cuando pensamos nuestras acciones a la luz de las distintas disciplinas.
Cada autor brinda, desde una mirada disciplinar, aspectos a poner en
común de forma tal que se complementen con el resto de las perspectivas
y se entienda su estudio de la realidad.
Cada capítulo expondrá, con compromiso ético, diferentes percepciones
de un todo en una suerte de puzle a ser encastrado por los lectores,
en el entendido de que no existen verdades absolutas y de que todo
el conocimiento acumulado puede ir cambiando con el paso del tiempo.
En consecuencia, el desafío es brindar diversas miradas sobre una
compleja situación y mantenerse informado sobre puntos clave de la
infancia, lo que implica apostar al intercambio y a la reflexión interdisciplinar
con la comunidad.
Licenciado en nutrición
Profesor adjunto área salud – Programa Apex
Pablo Pereira

USUARIO CRÍTICO PEDIÁTRICO: ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA

En 2015, año en que venció el plazo establecido para el
logro de los objetivos de desarrollo del milenio (odm) de
las Naciones Unidas, fue inevitable hacer un balance de
los progresos realizados desde el año 2000. También fue
oportuno analizar cómo avanzamos y cómo podríamos
hacerlo mejor, y reflexionar sobre cuáles fueron aquellas
estrategias que nos ayudaron a fortalecer la profesión y
que implican mejores prestaciones.
En el marco de los acuerdos refrendados por el país en el
ámbito internacional, la Facultad de Enfermería de la Universidad
de la República, a través de la Cátedra Salud del
Niño, Niña y Adolescente, tiene una responsabilidad insoslayable
en la educación permanente del recurso humano
en enfermería en salud infantil.
El presente libro Usuario crítico pediátrico: atención integral
de enfermería es el producto de la labor de académicos
con años de experiencia acumulada en el trabajo con
niños y niñas en situación crítica y respaldada por una trayectoria
en investigación en el área de cuidados críticos.
A lo largo de los capítulos, se han desplegado prácticas de
cuidados, precedidas de elementos teóricos que habilitan
un desempeño profesional acorde a las circunstancias de
cada usuario.
Durante el curso de educación permanente que dio origen
a este texto, se validaron dichas prácticas mediante un enriquecedor
análisis epistemológico y deontológico en un
área de trabajo caracterizada por la alta complejidad.
Uruguay ha logrado alentadores resultados en relación con
la morbilidad y mortalidad infantil, fundamentalmente debi-
do a las iniciativas gubernamentales al respecto, pero es
sabido que enfrentamos grandes desafíos como resultado
de un cambio en el perfil epidemiológico de la población.
Los índices de partos prematuros, los motivos de ingreso
por causas violentas y las malformaciones congénitas son
situaciones que exigen a los profesionales sanitarios que
se desempeñan en unidades de cuidados críticos una actualización
permanente para tomar decisiones acertadas.
En el espíritu de los autores se encuentra el deseo de
que esta publicación sea de beneficio para los integrantes
de los equipos, así como también para los estudiantes
de grado y de posgrado, y que aporte al desarrollo y
mantenimiento de las competencias de los trabajadores
de la salud.
Profesora magíster Lía Fernández Pellejero

ESTRÉS LABORAL-Síndrome de burnout y mobbing en el equipo de salud

Esta publicación es producto de un trabajo sostenido y continuado a
lo largo de los años de un equipo docente que se ha desarrollado y
perfeccionado en la temática, necesaria de atender para el desarrollo
de la disciplina.
Trabajar sobre el estrés laboral en la profesión enfermera es una necesidad
que surge del diálogo cotidiano con los colegas de todos los espacios.
También se ha identificado como un problema profesional en Enfermería
en el Uruguay, 2015, publicación realizada para la difusión del
censo y de la encuesta nacional de enfermería llevada a cabo en el
periodo 2013-2014. En ella, se recogen características sociodemográficas,
como el número y la distribución de los enfermeros en el ámbito
nacional (tanto licenciados como auxiliares), y cualitativas, relacionadas
con las condiciones de trabajo, la formación y el desarrollo de los
profesionales y auxiliares en nuestro país.
Esta información nos permite asegurar que la cantidad de enfermeras
es insuficiente en nuestro país, puesto que la relación médico-enfermera
es de 0,3, especialmente de enfermeras profesionales, lo que exige
una valorización y un cuidado específico sobre quienes la ejercen, un
énfasis en el concepto de la importancia de cuidar a los que cuidan,
con el cometido de que la satisfacción por la tarea cumplida fortalezca
la permanencia en el ejercicio profesional y estimule el desarrollo de la
disciplina, de modo que los jóvenes la consideren atractiva y se sientan
motivados a ingresar en ella.
El mantener a quienes ejercen la profesión y el impulsar el ingreso a
ella están directamente relacionados con el conservar una imagen profesional
en la sociedad, que brinde confianza y seguridad a los usuarios
del sistema de salud, quienes son los beneficiarios directos del
cuidado enfermero.
Una problemática significativa que somete a estrés a la enfermería es
el multiempleo (más del 33 % de las enfermeras), ya que un 91 % de
los casos posee varios empleos solo para obtener ingresos suficientes,
del cual un 72 % desearía reducir su carga horaria si lograra el ingreso
adecuado. Este hecho genera un factor de estrés que, sin lugar a dudas,
repercute en el desempeño profesional.
La necesidad de descanso y ocio que todos poseemos para mantener
el nivel de trabajo y compromiso que especialmente exige la enfermería
se ve alterada por largas jornadas de trabajo, días libres que no
coinciden en ambos empleos, horarios a destiempo de las actividades
familiares y sociales, todos factores de estrés altamente potenciados.
¿Cómo podemos pensar que una profesión, cuyo cometido es fortalecer
la capacidad de reacción de los individuos, pueda responder frente
a esta situación? Personas que a diario se enfrentan a circunstancias
complejas, no solo de salud, sino psicosociales, deben ser cuidadas por
los equipos, desarrollar resiliencia y fortalecer mecanismos de protección
personal y grupales para afrontar dichos desafíos cotidianos.
La enfermería, según la encuesta mencionada, es elegida por vocación
por el 82 % de quienes la ejercen y recomendada a los jóvenes por más
de un 50 % . Esa vocación debe ser una fortaleza a proteger por todo
el colectivo.
Como profesión desempeñada fundamentalmente por mujeres, la enfermería
posee, además, problemas vinculados al género, que incluyen
la tarea del hogar y el cuidado de otros integrantes de la familia
(ancianos, discapacitados y niños), los cuales son parte de la problemática
cotidiana de la profesión, no solo por una cuestión de tiempos
utilizados, sino por la carga social que implican. De este modo, el estrés
y las condiciones de trabajo, sumados a los salarios insuficientes,
dificultan la formación permanente y el perfeccionamiento de quienes
diariamente se ven enfrentados a situaciones de atención de la salud,
en un sistema nacional de salud en construcción, que hace hincapié en
los derechos de los usuarios y en la capacitación de los equipos.
El ausentismo por certificaciones médicas alcanza el 30 % de la población
encuestada, y con y sin aviso, el 40 %, lo que muestra que hay un
alto índice de certificaciones médicas y otros motivos de ausencia al
trabajo (sociales, familiares y otros) que sobreexigen a las personas, lo
que hace que pierdan su jornada laboral.
Frente a toda la información existente, no se puede hacer caso omiso,
pues se tiene que enfrentar como colectivo la profundización en
la temática y avanzar en las estrategias para paliar estas situaciones
altamente complejas. Por tanto, esta publicación atiende una necesidad
emergente de todo el colectivo, mediante un análisis y propuestas de
un equipo altamente calificado, a quienes felicito por esta iniciativa.
Mercedes Pérez

DIAGNÓSTICO DE ENTEROPARASITOSIS HUMANAS: Imágenes y procedimientos habituales

Con mucho agrado, presentamos esta compilación de imágenes titulada
Diagnóstico de enteroparasitosis humanas: imágenes y procedimientos
habituales, preparada por el equipo de la Sección Enteroparasitosis de
nuestro Departamento, bajo la dirección de la Profesora Agregada Doctora
Ana María Acuña.
Las imágenes han sido una herramienta esencial en la formación parasitológica
y micológica desde tiempos remotos: desde las que ofrecía la
microscopía en sus inicios y las maravillosas piezas esculpidas en cera
(de las cuales se conservan algunas testimoniales en el Departamento)
hasta la actual utilización de imágenes electrónicas.
Unas y otras, más allá de los productos obtenidos, tienen por detrás
un gran esfuerzo de sus creadores. Significan mucha dedicación a la
tarea, imaginación y convicción de que los efectos visuales ofrecen un
impacto educativo singular.
Las imágenes han sido tomadas en los últimos años con el fin de apoyar
los procesos de formación que lleva adelante el equipo de enteroparasitosis,
en particular, el curso anual de Diagnóstico de Enteroparasitosis
Humanas, que recibe apoyo de la Comisión Sectorial de Educación
Permanente. Dicho curso está dirigido a egresados de las distintas ramas
de la salud que se desempeñan en laboratorios de todo el país,
con el propósito de contribuir a la mejora continua de su desempeño.
No obstante, la disponibilidad virtual abierta de estos materiales, ordenados
e indexados, a disposición de egresados, estudiantes y otros
interesados, sin dudas, constituirá una formidable documentación de
apoyo para la autoformación o para enriquecer el conocimiento de los
que accedan a ella.
Felicitamos y agradecemos al grupo ideas de la Sección Enteroparasitosis
quienes, junto con integrantes de la carrera de Laboratorio Clínico
de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, han desarrollado
este tan destacado trabajo.

Montevideo, 3 de agosto de 2016
Profesor Doctor Luis Calegari
Director del Departamento de Parasitología y Micología

Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural

Presentar este libro constituye para mí un gran honor porque soy testigo del esfuerzo, el entusiasmo, la creatividad y la alegría de tantos rostros y manos que lo hicieron posible.

Desde el ayer al hoy, nuestra cultura alimentaria rural es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
en el Medio Rural de Tacuarembó, proyecto que definimos en permanente construcción por los diferentes participantes del mismo.

María del Huerto Nari

Publicación financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente. Memorias 2do. congreso odontología comunitaria

Es un libro que invita a todos a interiorizarnos más sobre el abordaje comunitario de la salud bucal, con una presentación sencilla pero completa de las temáticas desarrolladas durante
el congreso y donde se podrán leer las excelentes ponencias de dictantes, panelistas y las conclusiones alcanzadas durante el mismo, y que sin dudas debe recibir el reconocimiento de todo el colectivo odontológico y más.

Leche de cabra: producción, tecnología, nutrición y salud

Este libro es producto del taller organizado por la Escuela de Nutrición y el Centro Universitario de Paysandú para productores caprinos.

Se relatan experiencias de enseñanza y extensión, líneas de investigación nacionales y revisión bibliográfica del tema con el objetivo de posicionar la producción caprina láctea en sus potencialidades y desafíos.

Los autores son docentes de la Unidad del Nivel Profesional del Departamento de Nutrición Básica y de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, de la Unidad de Prevención Secundaria (Clínica Médica A) de la Facultad de Medicina, del Departamento de Ciencia y tecnología de la Leche de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, docentes y estudiantes de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, Santa Fe (Argentina).

Además profesionales de la Intendencia Departamental de Paysandú y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Introducción a la sociología cualitativa (2da. edición)

La presente obra tiene por objeto las potencialidades y alcances que los métodos cualitativos tienen en la explicación e interpretación de los problemas sociales.
El mismo presenta una base epistemológica que ayuda a sus lectores a valorar su posibilidad de aplicación, evitando su reducción al uso mecánico de un conjunto de técnicas.

Para fortalecer este enfoque, se abordan los principales pasos para la problematización sociológica de la realidad social y los procedimientos a seguir en el diseño de un proyecto de investigación. En este marco se detiene en la investigación etnográfica y en los procedimientos propios de la Teoría Fundamentada. Para facilitar su aplicación, incorpora no solo ejemplos prácticos sino también los programas informáticos de apoyo al análisis de datos.

Los alimentos y la infancia desde una mirada interdisciplinar

Este compilado reúne, de manera armoniosa, un conjunto de expresiones que recapitulan diversas formas de acercarnos a la complejidad de los alimentos y la alimentación en la infancia.

Las visiones de cada disciplina dan al lector una noción de distintos aspectos, presentados sintética e inacabadamente. Durante la lectura, se aborda desde la composición química de los variados alimentos y los aspectos nutricionales básicos de la primera infancia hasta el rol afectivo de la alimentación, lo cultural de alimentarse y los discursos sobre los alimentos.

Cada capítulo contribuye, desde la interdisciplinariedad, a comprender la temática y, aunque no se pretende la exhaustividad, logra dejar insumos para seguir apostando a la reflexión en las principales referencias adultas sobre las primeras etapas de la vida.

Universidad + Sociedad en el contexto de la Educación Permanente

La Universidad De La República (Udelar), de Uruguay, marcó un hito en su historia institucional al permitir, facilitar y co-organizar el V Encuentro Regional de la Red deEducación Continua de Latinoamérica y Europa, conocida por sus siglas como RECLA, bajo el título: “Universidad + Sociedad en el Contexto de la Educación
Permanente”. Se organizaron y se desarrollaron conferencias, talleres y casos exitosos como núcleos centrales del evento.

El inicio formal contó con la presencia de notables autoridades en el ámbito de la educación, entre ellos: la Ministra de Educación, el Rector de la Universidad, el Pro
Rector de Enseñanza y la presidenta de RECLA. Cabe señalar que en el Encuentro, además de los representantes internacionales provenientes de prestigiosas
universidades de varios países de Latinoamérica y Europa, también contó con una significativa asistencia de personalidades de la Udelar, así como de otras
organizaciones de carácter público y privado.

Cabe señalar que no pudo haber mejor escenario que la Udelar para el desarrollo de los temas contenidos en el programa, ya que esta Universidad es un referente, no sólo a nivel local, sino también regional, en el ámbito de la educación permanente, focalizada en la responsabilidad social. Un indicador de esta acción social, es el
proyecto comunitario mostrado en el pre encuentro en la comunidad de Aiguá, donde se dieron cita diferentes asociaciones comunitarias.

En esta actividad pre-encuentro se presentaron los resultados de las actividades de capacitación dirigidas a trabajadores rurales y productores familiares ganaderos
agrupados en la Cooperativa Agropecuaria. Limitada de Aiguá (CALAI), en cursos realizados por convenio entre la Universidad (que organizaba las capacitaciones) y el
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) (que financiaba las mismas). Los participantes mostraron las competencias adquiridas y lo más
importante, el impacto en el desarrollo económico y social de su comunidad y de las personas en particular, luego de recibir su capacitación.

En el Encuentro Regional formal se desarrollaron las conferencias previstas en el programa: la Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay,
Prof. Alex Mazzei, inició el día con su Conferencia titulada “Características y Desafíos de la Educación en Uruguay”. A continuación el Ing. Agrónomo Mario Jaso, Director de la Unidad Central de Educación Permanente, de la Udelar, presentó el tema “Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas del Programa de Educación
Permanente de la Universidad de la República de Uruguay”. Las dos conferencias anteriormente mencionadas, permitieron que los participantes obtuvieran una
panorámica general, tanto del sistema de educación del país, como de la estructura y organización de la educación permanente en la Universidad.

La tercera conferencia estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Sanz, Vicepresidenta de RECLA y Directora Académica de la Agencia de Postgrado de la Universidad de
Barcelona, España, con el título ” La Formación Continua: Un Aspecto Básico de la Responsabilidad Social de la Universidad”.

La mañana del primer día culminó con la presentación de “casos exitosos” de la Universidad de la República, con dos opciones temáticas, a elegir: Gestión Básica
para Hogares de Ancianos, y Educación y Derecho a la Alimentación Adecuada al Medio Rural.

Durante la tarde, el público asistente pudo conocer, participar y disfrutar de una gama de talleres con diferentes opciones temáticas, todas orientadas y/o relacionadas con la educación permanente. Estuvieron focalizadas hacia la promoción, el impacto social, el financiamiento, y la relación de la educación continua con otras actividades universitarias.
Los títulos de estos talleres fueron los siguientes: Relaciones entre Educación Permanente y otras Actividades Universitarias. Comunicación y Promoción de Actividades de Educación Permanente. Gestión de demandas de Educación Permanente e Impacto Social. Financiamiento de actividades de Educación Permanente en la Universidad.
Las conclusiones de estos talleres fueron recogidas en el plenario realizado al fin de la jornada del día.
En la tarde, además, se pudo optar entre otros dos “casos exitosos”: Pymes en transformación* (Universidad Blas Pascal, Argentina) yDiplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, por la Senda de un Futuro Sustentable* (Universidad de Santiago de Chile).
Los lectores de este texto, al analizar los contenidos de las temáticas expuestas, tendrán la oportunidad de enriquecer sus conocimientos en base a las experiencias y
al gran dominio de los expositores, tanto en las conferencias como en los casos exitosos.
Además podrán analizar las valiosas conclusiones de los talleres.

En el segundo día de encuentro se continuaron desarrollando las conferencias en la mañana, las cuales fueron dictadas por expertos internacionales. La primera fue
expuesta por la Lic. Lolita Carrillo de Sicard, quien es miembro del Comité Ejecutivo de RECLA y se desempeña como Directora de Educación Continua de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Su tema se tituló “Responsabilidad Social, Un Compromiso en la Educación Continua”.

La segunda conferencia de ese día, fue ofrecida por la Mg. Lic. Rosalba Calderón Valverde, de la Universidad de Costa Rica, con el tema “Financiamiento Externo de la
Educación Permanente: Vinculación Universidad Sociedad”.

La tercera y última Conferencia, estuvo a cargo del Mg. Bertie Benegas Lynch, Director General de UNIVERSIA de Argentina, quien presentó el tema: MOOCS, los
Cambios de Paradigma en el Aprendizaje.

Siguiendo la metodología de RECLA y la programación establecida, en la segunda parte de la mañana del segundo día, se presentaron, en dos tandas simultáneas,
cuatro casos exitosos más, con diferentes opciones temáticas, provenientes de la Universidad de la República y de la Universidad de Costa Rica. . Por su relevancia, los
títulos y los contenidos desarrollados se podrán encontrar en el presente texto.

Las opciones temáticas fueron las siguientes: La Educación Permanente en Condiciones de Encierro (Udelar). Recursos Institucionales para la Educación Permanente (U. Costa Rica). Educación Continua, Arte, Salidas Laborales (Udelar). Reperfilamiento de los Equipos de Salud rural en base a la Estrategia de la Atención Primaria de Salud (Udelar).

Para finalizar en el V Encuentro Regional RECLA, se presentaron las conclusiones a través de una síntesis elaborada por la Dra. Cristina Sanz, donde se recogen todos los aportes del evento. El Encuentro estuvo matizado por un buen nivel de organización y calidad en cada una de las exposiciones. De igual modo, quedó demostrado el calor humano y las atenciones a los invitados internacionales.
Por su parte el Comité Ejecutivo de RECLA, quedó muy complacido por los logros y por las expectativas cumplidas.

María Elena Cruz, MA
Presidenta de RECLA

Educación Física y Escuela

Es con gran satisfacción que nos disponemos a presentar el producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Superior de Educación Física (isef) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip), que recopila la mayor parte de lo trabajado en las Primeras Jornadas de Actualización, realizadas en el marco de las actividades que ambas instituciones propusieron entre los meses de setiembre de 2014 y febrero de 2015, y entre diversos actores que se comprometieron con la idea de que era posible avanzar coordinadamente en la formación permanente de los docentes de Educación Física, que trabajan día a día en las escuelas públicas de nuestro país.

Desde la Dirección del isef, creemos que tanto la labor en dichas jornadas como en esta publicación constituyen insumos importantes en cuanto a tres de los objetivos que nos hemos trazado en el programa de gobierno para el período 2014-2017: el desarrollo académico en el campo de la Educación Física, el diálogo fluido con los egresados de nuestra casa de estudios y el fortalecimiento de las relaciones entre el isef y otras instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública.

Entendemos que todos los esfuerzos que podamos hacer son pocos cuando tienen como meta contribuir a la construcción y consolidación de un sistema educativo de mejor calidad académica, más integrado y colaborativo, que dialoga con las necesidades de quienes llevan adelante la fundamental tarea de educar a las generaciones más jóvenes.

Apostar por la educación pública es apostar por unas mejores condiciones para el futuro del país; invertir en ella nuestros compromisos es el único mecanismo que nos permitirá mirar 15 o 20 años hacia adelante y vislumbrar un Uruguay que haya logrado superar las dificultades que hoy se nos presentan como desafíos. Y cuando las acciones realizadas nos permiten sumar esfuerzos y obtener logros como el que aquí se muestra, que ha integrado la dedicación de actores tan importantes de la educación de nuestro país, la satisfacción es, antes que todo, por la ilu sión de que estemos encontrando caminos que nos conduzcan a ese escenario.

El material que ponemos en sus manos tiene la virtud de constituirse en un disparador para la reflexión y el análisis de las prácticas de los profesores de Educación Física delas escuelas, resultado del diálogo ocurrido entre los actores de la Udelar y el ceip en los procesos de formación por ellos transitados.

Febrero de 2015

Por el Equipo de Dirección de isef, Udelar
Licenciado Gianfranco Ruggiano
Asistente académico

Magíster Paola Dogliotti
Directora

Principios básicos sobre alimentación en la primera infancia

La alimentación es sin dudas uno de los pilares fundamentales a la hora de trabajar en servicios de alimentación destinados a los primeros años de vida.
Realizar preparaciones nutricionalmente adecuadas, inocuas y sensorialmente aceptadas es un desafío cotidiano en los centros de educación inicial. Los diferentes cuidados que se realicen en las etapas de manipulación de los alimentos, así como la selección de las materias primas para su elaboración, repercuten directamente en la aceptación final del plato. Con el fin de brindar herramientas prácticas donde se aborden contenidos de calidad, teniendo en cuenta que los y las niñas se encuentran en una etapa del desarrollo donde lo sensorial cobra
gran significado.
Por lo cual es importante que quienes se dedican al cuidado y educan a través de la alimentación reciban información actualizada que les permitan
mejorar el servicio de manera global.