TRABAJO CON PERSONAS ADULTAS MAYORES: Un abordaje integral en comunidad

Los lectores encontrarán, en este libro, la experiencia de un equipo docente que trabaja por y con las personas adultas mayores.
Es desafiante llevar adelante el trabajo sobre la temática de las personas adultas mayores como lo hacen estos docentes en el Programa Apex de la Universidad de la República (Udelar), desde las diferentes áreas: social, afectiva y biológica, en forma interdisciplinaria, incorporando activamente a los usuarios al proceso y desarrollando, en este ámbito, la formación de los estudiantes universitarios. Estudiantes que se los incorpora como integrantes del equipo, mostrando y enseñando una metodología diferente de aprendizaje en la comunidad, con un compromiso en cuerpo y alma con la tarea entre todos proyectada. En estas páginas, se describe la experiencia lograda.

En cada línea de trabajo, está la imagen de las personas adultas mayores;en cada párrafo, hay detrás un contacto con alguien que tiene nombre y apellido, quien ha aportado a lo que fue la vivencia en forma clara y concreta. Gracias a estas personas, el equipo se ha enriquecido, pero estas, a su vez, como partícipes de esta experiencia, han aprendido a empoderarse de sus derechos, autonomía y cuidados.

La población adulta mayor es heterogénea, tan heterogénea que no hay dos individuos que envejezcan igual. Por ello, es vital que sea abordada desde la interdisciplina.

Este es un material que muestra cómo, desde dicha interdisciplina, se valora mejor la situación de esta etapa del ciclo de vida y aprendemos unos de los otros. En él, se transmite no solo lo académico, que podrá encontrarse en otros libros de texto, sino algo que únicamente el que lo vive lo puede expresar: el saber compartido.

En definitiva, se quiere transmitir cómo los grandes maestros logran propagar, traspasar al otro, con valor ético, moral, de respeto; un abordaje que siempre debería estar basado en la persona.

Graciela Acosta
Médica geriatra y oncóloga
Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría

COMPARTIENDO LECCIONES APRENDIDAS

trabajando desde el año 2010 en la temática de gestión de riesgo, pero,
durante los últimos años, ha enfatizado en la capacitación desarrollando
intervenciones en situaciones de emergencia y urgencia, en coordinación
con otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas
al tema.
La capacitación en gestión de riesgo de emergencias o desastres se
ha llevado a cabo mediante talleres, seminarios y cursos a distancia o
presenciales.
Actualmente, se está organizando un curso de sensibilización para estudiantes
y funcionarios sobre esta materia y sobre primeros auxilios.
También se está programando un diploma con niveles de titulación que
permita el fortalecimiento de la integración de equipos y la participación
oportuna de los diferentes miembros de la Facultad en situaciones
adversas, destinado a docentes de la Facultad, a integrantes del Comité
Coordinadora Departamental, a profesionales de la salud y a otros
expertos que participan de los diferentes eventos (Policía Caminera,
Bomberos, municipios).
Asimismo, docentes se han capacitado en fundamentos curriculares
en reducción de riesgo de desastres en el Foro de Fundamentos Curriculares
y Reducción de Riesgos de Desastres realizado en Panamá en
el año 2015 y en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.
La Facultad de Enfermería se ha integrado a la Red Universitaria de
Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres
(Redulac/rrd) y ha participado en la reunión en Perú, realizada del 27 al
30 de agosto de 2013, y en el Foro Internacional de Gestión de Riesgo,
De Bogotá a Sendai: hacia la Conciencia de Riesgo, llevado a cabo en
Colombia del 24 al 26 de noviembre de 2014, al cual concurrieron, además
de los invitados por la Facultad, otros docentes de la Universidad
de la República e integrantes del Centro Coordinador de Emergencias
Departamentales (cecoed).
La intervención se inició en el año 2016, a consecuencia de situaciones
de emergencias climáticas nacionales: inundaciones y leishmaniosis
canina en Salto, y el tornado de Dolores, hechos que activaron un convenio
con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (asse)
de apoyo al Plan Pueden y actividades de apoyo a los equipos de salud
de asse, a solicitud de ellos mismos.
En ambas circunstancias, se realizó un plan operativo de intervención,
enmarcado en las acciones ya programadas por el Sistema Nacional
de Emergencias para cada situación e integrado por equipos de docentes
y estudiantes en el caso de Salto, y egresados y docentes en
el caso de Dolores, los cuales se sumaron al trabajo organizado por el
cecoed y asse.
En Salto, se intervino en el regreso al hogar de los damnificados, así
como en las actividades de prevención y seguimiento de casos de leishmaniosis
y de educación a la población. Se le informó de esta experiencia
al Consejo de Ministros en la ciudad de Salto para fundamentar
la necesidad de dar continuidad a las actividades y para mostrar la
importancia de ellas.
A raíz del estado de la ciudad de Dolores, se constituyó en la Facultad
de Enfermería, en abril de 2016, un grupo de gestión de riesgo
para abordar la temática integrado por Decanato y docentes que voluntariamente
se integraron a las acciones, con diferentes perfiles: comunicación,
emergencias, comunitario, salud mental y otras áreas de
conocimiento que aportaron a la organización y al seguimiento de las
actividades, como las desarrolladas en dos espacios: la emergencia
del Hospital de Dolores y la comunidad (seguimiento de situaciones
derivadas por el Hospital con problemáticas generadas por el tornado).
El 10 de junio de 2016 se desarrolló en el Centro Universitario del Litoral,
en Salto, el Foro Lecciones Aprendidas, la Vuelta a Casa Después
de las Inundaciones, en el marco de las actividades de Educación Permanente
que contaron con la participación de: docentes y estudiantes
de dicho departamento y de Montevideo, integrantes de los comités
departamentales de emergencia de Artigas, Durazno y Salto, de la Comisión
Técnica Mixta de Salto Grande, y del Ministerio de Desarrollo
Social, la Policía Caminera, el Ejército, la Prefectura y varios servicios y
autoridades de la Universidad (45 participantes).
Esta publicación reúne las presentaciones de dicho Foro y las experiencias
adquiridas en las actividades efectuadas durante el desastre
climático de Dolores, y pretende difundir las lecciones aprendidas durante
los eventos adversos.
Estas actividades fortalecen las diferentes funciones universitarias (docencia,
investigación y extensión), además de que abren un espacio de trabajo solidario y responsable para abordar situaciones muy complejas,
en las que la disciplina enfermera puede realizar un gran aporte, y
con un gran componente humano que atiende una necesidad emergente.
Me congratulo de las tareas desarrolladas por los equipos de Salto y
Montevideo de la Facultad de Enfermería y de todos los que nos han
acompañado y enseñado mucho con su experiencia y conocimiento en
este nuevo desafío institucional, que atiende un problema para el cual
podemos y debemos aportar desde la profesión.
Felicitaciones y agradecimiento a quienes escribieron en tiempo y forma
sus artículos para poder realizar este libro y a quienes se plantearon
el reto de hacerlo en tiempos récord.
Deseo que esta publicación sea de mucha utilidad y que permita profundizar
en este camino que hemos emprendido mediante el trabajo
intersectorial e interinstitucional.

VACUNACIÓN SEGURA

La presente publicación pretende contribuir a la formación
y actualización de conocimientos sobre las enfermedades
inmunoprevenibles y las inmunizaciones correspondientes.
Para alcanzar una respuesta inmunológica eficaz y eficiente
y obtener la prevención esperada con el mínimo de
complicaciones, se necesita cumplir con una serie de requisitos
que permitan una vacunación segura .
La importancia de las inmunizaciones dentro del modelo
de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud
(snis), aplicando la estrategia de atención primaria de salud
(aps), es uno de los principales aspectos a considerar.
En nuestro país, la vacunación es obligatoria, gratuita y de
acceso universal. El desafío está puesto en fortalecer la
capacidad de gestión a través de la capacitación técnica
y el desarrollo de la educación y la comunicación. En la
comunidad, se debe impulsar la participación activa y el
empoderamiento del usuario para lograr, a través de las
vacunas, la erradicación, la eliminación y el control de las
enfermedades inmunoprevenibles.
Actualmente, en el desarrollo del snis, se prioriza el primer
nivel de atención (pna) como base del sistema, en el que
las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades
son los principales cometidos. Se fomenta la
reorientación de los recursos humanos, el trabajo en equipo
y el uso de tecnologías apropiadas para una atención
integral, humana y de calidad.
La vacunación ha constituido una de las actividades esenciales
de enfermería en los centros de primer nivel de
atención, donde el profesional o el técnico son los referentes
operativos en cada puesto. Para mantener el nivel
de calidad y prestigio del sistema de inmunizaciones en
nuestro país, reconocido por organismos internacionales,
como la Organización Panamericana de la Salud (ops) y
la Unicef, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa
y Enfermedades Prevalentes (chla-ep) exige como
requisito contar con personal habilitado y actualizado que
garantice la mayor seguridad en la aplicación y el seguimiento
del cronograma para lograr eficacia y eficiencia en
las acciones.
Desde el año 2011, el Centro de Posgrado de la Facultad
de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar)
y el Departamento de Enfermería Comunitaria acordaron
con la chla-ep implementar en forma conjunta la realización
de cursos que permitan obtener, desde el programa
de Educación Permanente, el título de vacunador. El objetivo
propuesto está orientado a coadyuvar a elevar la
calidad de atención y el nivel de salud de la población, a
través de la capacitación del personal de enfermería en la
actualización de la vacunación segura.
Los principales ejes que se desarrollan en el curso son los
que se presentan en este texto, que consta de dos partes.
La primera hace énfasis en la revisión de los aspectos
históricos, las políticas, el contexto del snis, la renovación
de la aps, el perfil epidemiológico y las enfermedades
inmunoprevenibles del programa nacional actual. En
la segunda parte, se plantean conceptos y descripciones
de las bases para el cumplimiento de la aplicación de los
procedimientos seguros en la vacunación que logren la
inmunización propuesta con los mínimos riesgos y eviten
episodios adversos no esperados. Se describe la cadena
de frío, el local del vacunatorio y las actividades que desempeña
el vacunador.
Es fundamental, a su vez, presentar materiales que contribuyan
a alcanzar una comunicación adecuada, tanto en lo
individual, fortaleciendo los vínculos y la información que
se brinda, como en la difusión colectiva.
Alicia Guerra

USUARIO CRÍTICO PEDIÁTRICO: ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA

En 2015, año en que venció el plazo establecido para el
logro de los objetivos de desarrollo del milenio (odm) de
las Naciones Unidas, fue inevitable hacer un balance de
los progresos realizados desde el año 2000. También fue
oportuno analizar cómo avanzamos y cómo podríamos
hacerlo mejor, y reflexionar sobre cuáles fueron aquellas
estrategias que nos ayudaron a fortalecer la profesión y
que implican mejores prestaciones.
En el marco de los acuerdos refrendados por el país en el
ámbito internacional, la Facultad de Enfermería de la Universidad
de la República, a través de la Cátedra Salud del
Niño, Niña y Adolescente, tiene una responsabilidad insoslayable
en la educación permanente del recurso humano
en enfermería en salud infantil.
El presente libro Usuario crítico pediátrico: atención integral
de enfermería es el producto de la labor de académicos
con años de experiencia acumulada en el trabajo con
niños y niñas en situación crítica y respaldada por una trayectoria
en investigación en el área de cuidados críticos.
A lo largo de los capítulos, se han desplegado prácticas de
cuidados, precedidas de elementos teóricos que habilitan
un desempeño profesional acorde a las circunstancias de
cada usuario.
Durante el curso de educación permanente que dio origen
a este texto, se validaron dichas prácticas mediante un enriquecedor
análisis epistemológico y deontológico en un
área de trabajo caracterizada por la alta complejidad.
Uruguay ha logrado alentadores resultados en relación con
la morbilidad y mortalidad infantil, fundamentalmente debi-
do a las iniciativas gubernamentales al respecto, pero es
sabido que enfrentamos grandes desafíos como resultado
de un cambio en el perfil epidemiológico de la población.
Los índices de partos prematuros, los motivos de ingreso
por causas violentas y las malformaciones congénitas son
situaciones que exigen a los profesionales sanitarios que
se desempeñan en unidades de cuidados críticos una actualización
permanente para tomar decisiones acertadas.
En el espíritu de los autores se encuentra el deseo de
que esta publicación sea de beneficio para los integrantes
de los equipos, así como también para los estudiantes
de grado y de posgrado, y que aporte al desarrollo y
mantenimiento de las competencias de los trabajadores
de la salud.
Profesora magíster Lía Fernández Pellejero

ESTRÉS LABORAL-Síndrome de burnout y mobbing en el equipo de salud

Esta publicación es producto de un trabajo sostenido y continuado a
lo largo de los años de un equipo docente que se ha desarrollado y
perfeccionado en la temática, necesaria de atender para el desarrollo
de la disciplina.
Trabajar sobre el estrés laboral en la profesión enfermera es una necesidad
que surge del diálogo cotidiano con los colegas de todos los espacios.
También se ha identificado como un problema profesional en Enfermería
en el Uruguay, 2015, publicación realizada para la difusión del
censo y de la encuesta nacional de enfermería llevada a cabo en el
periodo 2013-2014. En ella, se recogen características sociodemográficas,
como el número y la distribución de los enfermeros en el ámbito
nacional (tanto licenciados como auxiliares), y cualitativas, relacionadas
con las condiciones de trabajo, la formación y el desarrollo de los
profesionales y auxiliares en nuestro país.
Esta información nos permite asegurar que la cantidad de enfermeras
es insuficiente en nuestro país, puesto que la relación médico-enfermera
es de 0,3, especialmente de enfermeras profesionales, lo que exige
una valorización y un cuidado específico sobre quienes la ejercen, un
énfasis en el concepto de la importancia de cuidar a los que cuidan,
con el cometido de que la satisfacción por la tarea cumplida fortalezca
la permanencia en el ejercicio profesional y estimule el desarrollo de la
disciplina, de modo que los jóvenes la consideren atractiva y se sientan
motivados a ingresar en ella.
El mantener a quienes ejercen la profesión y el impulsar el ingreso a
ella están directamente relacionados con el conservar una imagen profesional
en la sociedad, que brinde confianza y seguridad a los usuarios
del sistema de salud, quienes son los beneficiarios directos del
cuidado enfermero.
Una problemática significativa que somete a estrés a la enfermería es
el multiempleo (más del 33 % de las enfermeras), ya que un 91 % de
los casos posee varios empleos solo para obtener ingresos suficientes,
del cual un 72 % desearía reducir su carga horaria si lograra el ingreso
adecuado. Este hecho genera un factor de estrés que, sin lugar a dudas,
repercute en el desempeño profesional.
La necesidad de descanso y ocio que todos poseemos para mantener
el nivel de trabajo y compromiso que especialmente exige la enfermería
se ve alterada por largas jornadas de trabajo, días libres que no
coinciden en ambos empleos, horarios a destiempo de las actividades
familiares y sociales, todos factores de estrés altamente potenciados.
¿Cómo podemos pensar que una profesión, cuyo cometido es fortalecer
la capacidad de reacción de los individuos, pueda responder frente
a esta situación? Personas que a diario se enfrentan a circunstancias
complejas, no solo de salud, sino psicosociales, deben ser cuidadas por
los equipos, desarrollar resiliencia y fortalecer mecanismos de protección
personal y grupales para afrontar dichos desafíos cotidianos.
La enfermería, según la encuesta mencionada, es elegida por vocación
por el 82 % de quienes la ejercen y recomendada a los jóvenes por más
de un 50 % . Esa vocación debe ser una fortaleza a proteger por todo
el colectivo.
Como profesión desempeñada fundamentalmente por mujeres, la enfermería
posee, además, problemas vinculados al género, que incluyen
la tarea del hogar y el cuidado de otros integrantes de la familia
(ancianos, discapacitados y niños), los cuales son parte de la problemática
cotidiana de la profesión, no solo por una cuestión de tiempos
utilizados, sino por la carga social que implican. De este modo, el estrés
y las condiciones de trabajo, sumados a los salarios insuficientes,
dificultan la formación permanente y el perfeccionamiento de quienes
diariamente se ven enfrentados a situaciones de atención de la salud,
en un sistema nacional de salud en construcción, que hace hincapié en
los derechos de los usuarios y en la capacitación de los equipos.
El ausentismo por certificaciones médicas alcanza el 30 % de la población
encuestada, y con y sin aviso, el 40 %, lo que muestra que hay un
alto índice de certificaciones médicas y otros motivos de ausencia al
trabajo (sociales, familiares y otros) que sobreexigen a las personas, lo
que hace que pierdan su jornada laboral.
Frente a toda la información existente, no se puede hacer caso omiso,
pues se tiene que enfrentar como colectivo la profundización en
la temática y avanzar en las estrategias para paliar estas situaciones
altamente complejas. Por tanto, esta publicación atiende una necesidad
emergente de todo el colectivo, mediante un análisis y propuestas de
un equipo altamente calificado, a quienes felicito por esta iniciativa.
Mercedes Pérez

DIAGNÓSTICO DE ENTEROPARASITOSIS HUMANAS: Imágenes y procedimientos habituales

Con mucho agrado, presentamos esta compilación de imágenes titulada
Diagnóstico de enteroparasitosis humanas: imágenes y procedimientos
habituales, preparada por el equipo de la Sección Enteroparasitosis de
nuestro Departamento, bajo la dirección de la Profesora Agregada Doctora
Ana María Acuña.
Las imágenes han sido una herramienta esencial en la formación parasitológica
y micológica desde tiempos remotos: desde las que ofrecía la
microscopía en sus inicios y las maravillosas piezas esculpidas en cera
(de las cuales se conservan algunas testimoniales en el Departamento)
hasta la actual utilización de imágenes electrónicas.
Unas y otras, más allá de los productos obtenidos, tienen por detrás
un gran esfuerzo de sus creadores. Significan mucha dedicación a la
tarea, imaginación y convicción de que los efectos visuales ofrecen un
impacto educativo singular.
Las imágenes han sido tomadas en los últimos años con el fin de apoyar
los procesos de formación que lleva adelante el equipo de enteroparasitosis,
en particular, el curso anual de Diagnóstico de Enteroparasitosis
Humanas, que recibe apoyo de la Comisión Sectorial de Educación
Permanente. Dicho curso está dirigido a egresados de las distintas ramas
de la salud que se desempeñan en laboratorios de todo el país,
con el propósito de contribuir a la mejora continua de su desempeño.
No obstante, la disponibilidad virtual abierta de estos materiales, ordenados
e indexados, a disposición de egresados, estudiantes y otros
interesados, sin dudas, constituirá una formidable documentación de
apoyo para la autoformación o para enriquecer el conocimiento de los
que accedan a ella.
Felicitamos y agradecemos al grupo ideas de la Sección Enteroparasitosis
quienes, junto con integrantes de la carrera de Laboratorio Clínico
de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, han desarrollado
este tan destacado trabajo.

Montevideo, 3 de agosto de 2016
Profesor Doctor Luis Calegari
Director del Departamento de Parasitología y Micología

Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural

Presentar este libro constituye para mí un gran honor porque soy testigo del esfuerzo, el entusiasmo, la creatividad y la alegría de tantos rostros y manos que lo hicieron posible.

Desde el ayer al hoy, nuestra cultura alimentaria rural es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
en el Medio Rural de Tacuarembó, proyecto que definimos en permanente construcción por los diferentes participantes del mismo.

María del Huerto Nari

Publicación financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente. Memorias 2do. congreso odontología comunitaria

Es un libro que invita a todos a interiorizarnos más sobre el abordaje comunitario de la salud bucal, con una presentación sencilla pero completa de las temáticas desarrolladas durante
el congreso y donde se podrán leer las excelentes ponencias de dictantes, panelistas y las conclusiones alcanzadas durante el mismo, y que sin dudas debe recibir el reconocimiento de todo el colectivo odontológico y más.

Leche de cabra: producción, tecnología, nutrición y salud

Este libro es producto del taller organizado por la Escuela de Nutrición y el Centro Universitario de Paysandú para productores caprinos.

Se relatan experiencias de enseñanza y extensión, líneas de investigación nacionales y revisión bibliográfica del tema con el objetivo de posicionar la producción caprina láctea en sus potencialidades y desafíos.

Los autores son docentes de la Unidad del Nivel Profesional del Departamento de Nutrición Básica y de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, de la Unidad de Prevención Secundaria (Clínica Médica A) de la Facultad de Medicina, del Departamento de Ciencia y tecnología de la Leche de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, docentes y estudiantes de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, Santa Fe (Argentina).

Además profesionales de la Intendencia Departamental de Paysandú y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Los alimentos y la infancia desde una mirada interdisciplinar

Este compilado reúne, de manera armoniosa, un conjunto de expresiones que recapitulan diversas formas de acercarnos a la complejidad de los alimentos y la alimentación en la infancia.

Las visiones de cada disciplina dan al lector una noción de distintos aspectos, presentados sintética e inacabadamente. Durante la lectura, se aborda desde la composición química de los variados alimentos y los aspectos nutricionales básicos de la primera infancia hasta el rol afectivo de la alimentación, lo cultural de alimentarse y los discursos sobre los alimentos.

Cada capítulo contribuye, desde la interdisciplinariedad, a comprender la temática y, aunque no se pretende la exhaustividad, logra dejar insumos para seguir apostando a la reflexión en las principales referencias adultas sobre las primeras etapas de la vida.

Educación Física y Escuela

Es con gran satisfacción que nos disponemos a presentar el producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Superior de Educación Física (isef) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip), que recopila la mayor parte de lo trabajado en las Primeras Jornadas de Actualización, realizadas en el marco de las actividades que ambas instituciones propusieron entre los meses de setiembre de 2014 y febrero de 2015, y entre diversos actores que se comprometieron con la idea de que era posible avanzar coordinadamente en la formación permanente de los docentes de Educación Física, que trabajan día a día en las escuelas públicas de nuestro país.

Desde la Dirección del isef, creemos que tanto la labor en dichas jornadas como en esta publicación constituyen insumos importantes en cuanto a tres de los objetivos que nos hemos trazado en el programa de gobierno para el período 2014-2017: el desarrollo académico en el campo de la Educación Física, el diálogo fluido con los egresados de nuestra casa de estudios y el fortalecimiento de las relaciones entre el isef y otras instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública.

Entendemos que todos los esfuerzos que podamos hacer son pocos cuando tienen como meta contribuir a la construcción y consolidación de un sistema educativo de mejor calidad académica, más integrado y colaborativo, que dialoga con las necesidades de quienes llevan adelante la fundamental tarea de educar a las generaciones más jóvenes.

Apostar por la educación pública es apostar por unas mejores condiciones para el futuro del país; invertir en ella nuestros compromisos es el único mecanismo que nos permitirá mirar 15 o 20 años hacia adelante y vislumbrar un Uruguay que haya logrado superar las dificultades que hoy se nos presentan como desafíos. Y cuando las acciones realizadas nos permiten sumar esfuerzos y obtener logros como el que aquí se muestra, que ha integrado la dedicación de actores tan importantes de la educación de nuestro país, la satisfacción es, antes que todo, por la ilu sión de que estemos encontrando caminos que nos conduzcan a ese escenario.

El material que ponemos en sus manos tiene la virtud de constituirse en un disparador para la reflexión y el análisis de las prácticas de los profesores de Educación Física delas escuelas, resultado del diálogo ocurrido entre los actores de la Udelar y el ceip en los procesos de formación por ellos transitados.

Febrero de 2015

Por el Equipo de Dirección de isef, Udelar
Licenciado Gianfranco Ruggiano
Asistente académico

Magíster Paola Dogliotti
Directora

Principios básicos sobre alimentación en la primera infancia

La alimentación es sin dudas uno de los pilares fundamentales a la hora de trabajar en servicios de alimentación destinados a los primeros años de vida.
Realizar preparaciones nutricionalmente adecuadas, inocuas y sensorialmente aceptadas es un desafío cotidiano en los centros de educación inicial. Los diferentes cuidados que se realicen en las etapas de manipulación de los alimentos, así como la selección de las materias primas para su elaboración, repercuten directamente en la aceptación final del plato. Con el fin de brindar herramientas prácticas donde se aborden contenidos de calidad, teniendo en cuenta que los y las niñas se encuentran en una etapa del desarrollo donde lo sensorial cobra
gran significado.
Por lo cual es importante que quienes se dedican al cuidado y educan a través de la alimentación reciban información actualizada que les permitan
mejorar el servicio de manera global.

Patología general y molecular del tracto gastrointestinal

La Patología General del tracto gastrointestinal es una de las patologías más frecuentes en el mundo desarrollado y subdesarrollado con diferentes
prevalencias según el tipo de patología. La patología oncológica del tubo digestivo, en especial el cáncer de colon, ocupa el primer lugar en frecuencia tanto en hombres como en mujeres en nuestro país. Es muy importante conocer los mecanismos etiopatogénicos y moleculares de esta enfermedad, las causas predisponentes y determinantes para actuar en la prevención de ella y los nuevos métodos terapéuticos vinculados a terapias target o terapias blanco que pueden indicarse en algunos casos. También el cáncer de cardias asociado a Esófago de Barrett es una entidad compleja que requiere de diagnósticos precisos y métodos terapéuticos de vanguardia. En el texto abordamos las enfermedades oncológicas del tracto gastrointestinal y sus aspectos más relevantes así como las lesiones preneoplásicas.

Depresión. Intento de Autoeliminación

Este libro es una publicación que aborda la temática de la depresión y el intento de autoeliminación con un enfoque integral.
El trabajo está concebido como herramienta para los profesionales y auxiliares de enfermería, dada la tasa creciente de los usuarios que sufren esta patología.
Surge a partir de lo que constituye una línea de capacitación de la Cátedra de Enfermería en Salud Mental desarrollada desde hace varios años a través de dos cursos de Educación Permanente en la Facultad de Enfermería, contando con la financiación de la Comisión Sectorial de Educación Permanente.

Evaluación formativa y herramientas tecnológicas

La Facultad de Enfermería viene desarrollando cursos de Educación Permanente a distancia desde 2008. A partir de la instalación del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República, se crea en 2009 la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje en la Facultad, que ha generado el diseño de cursos de grado, posgrado y capacitación docente a través de la plataforma.
Esta publicación da cuenta del desarrollo de una experiencia educativa centrada en la evaluación de carácter formativo y focalizada en la modalidad de enseñanza virtual, articulando los aspectos pedagógicos y tecnológicos.
La aproximación desde la interdisciplina y los aportes del trabajo colaborativo de los actores involucrados añaden otro elemento enriquecedor en la experiencia que se relata.