DIAGNÓSTICO DE ENTEROPARASITOSIS HUMANAS: Imágenes y procedimientos habituales

Con mucho agrado, presentamos esta compilación de imágenes titulada
Diagnóstico de enteroparasitosis humanas: imágenes y procedimientos
habituales, preparada por el equipo de la Sección Enteroparasitosis de
nuestro Departamento, bajo la dirección de la Profesora Agregada Doctora
Ana María Acuña.
Las imágenes han sido una herramienta esencial en la formación parasitológica
y micológica desde tiempos remotos: desde las que ofrecía la
microscopía en sus inicios y las maravillosas piezas esculpidas en cera
(de las cuales se conservan algunas testimoniales en el Departamento)
hasta la actual utilización de imágenes electrónicas.
Unas y otras, más allá de los productos obtenidos, tienen por detrás
un gran esfuerzo de sus creadores. Significan mucha dedicación a la
tarea, imaginación y convicción de que los efectos visuales ofrecen un
impacto educativo singular.
Las imágenes han sido tomadas en los últimos años con el fin de apoyar
los procesos de formación que lleva adelante el equipo de enteroparasitosis,
en particular, el curso anual de Diagnóstico de Enteroparasitosis
Humanas, que recibe apoyo de la Comisión Sectorial de Educación
Permanente. Dicho curso está dirigido a egresados de las distintas ramas
de la salud que se desempeñan en laboratorios de todo el país,
con el propósito de contribuir a la mejora continua de su desempeño.
No obstante, la disponibilidad virtual abierta de estos materiales, ordenados
e indexados, a disposición de egresados, estudiantes y otros
interesados, sin dudas, constituirá una formidable documentación de
apoyo para la autoformación o para enriquecer el conocimiento de los
que accedan a ella.
Felicitamos y agradecemos al grupo ideas de la Sección Enteroparasitosis
quienes, junto con integrantes de la carrera de Laboratorio Clínico
de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, han desarrollado
este tan destacado trabajo.

Montevideo, 3 de agosto de 2016
Profesor Doctor Luis Calegari
Director del Departamento de Parasitología y Micología

Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural

Presentar este libro constituye para mí un gran honor porque soy testigo del esfuerzo, el entusiasmo, la creatividad y la alegría de tantos rostros y manos que lo hicieron posible.

Desde el ayer al hoy, nuestra cultura alimentaria rural es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Educación en y para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
en el Medio Rural de Tacuarembó, proyecto que definimos en permanente construcción por los diferentes participantes del mismo.

María del Huerto Nari

Publicación financiada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente. Memorias 2do. congreso odontología comunitaria

Es un libro que invita a todos a interiorizarnos más sobre el abordaje comunitario de la salud bucal, con una presentación sencilla pero completa de las temáticas desarrolladas durante
el congreso y donde se podrán leer las excelentes ponencias de dictantes, panelistas y las conclusiones alcanzadas durante el mismo, y que sin dudas debe recibir el reconocimiento de todo el colectivo odontológico y más.

Leche de cabra: producción, tecnología, nutrición y salud

Este libro es producto del taller organizado por la Escuela de Nutrición y el Centro Universitario de Paysandú para productores caprinos.

Se relatan experiencias de enseñanza y extensión, líneas de investigación nacionales y revisión bibliográfica del tema con el objetivo de posicionar la producción caprina láctea en sus potencialidades y desafíos.

Los autores son docentes de la Unidad del Nivel Profesional del Departamento de Nutrición Básica y de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, de la Unidad de Prevención Secundaria (Clínica Médica A) de la Facultad de Medicina, del Departamento de Ciencia y tecnología de la Leche de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, docentes y estudiantes de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, Santa Fe (Argentina).

Además profesionales de la Intendencia Departamental de Paysandú y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Los alimentos y la infancia desde una mirada interdisciplinar

Este compilado reúne, de manera armoniosa, un conjunto de expresiones que recapitulan diversas formas de acercarnos a la complejidad de los alimentos y la alimentación en la infancia.

Las visiones de cada disciplina dan al lector una noción de distintos aspectos, presentados sintética e inacabadamente. Durante la lectura, se aborda desde la composición química de los variados alimentos y los aspectos nutricionales básicos de la primera infancia hasta el rol afectivo de la alimentación, lo cultural de alimentarse y los discursos sobre los alimentos.

Cada capítulo contribuye, desde la interdisciplinariedad, a comprender la temática y, aunque no se pretende la exhaustividad, logra dejar insumos para seguir apostando a la reflexión en las principales referencias adultas sobre las primeras etapas de la vida.

Educación Física y Escuela

Es con gran satisfacción que nos disponemos a presentar el producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Superior de Educación Física (isef) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (ceip), que recopila la mayor parte de lo trabajado en las Primeras Jornadas de Actualización, realizadas en el marco de las actividades que ambas instituciones propusieron entre los meses de setiembre de 2014 y febrero de 2015, y entre diversos actores que se comprometieron con la idea de que era posible avanzar coordinadamente en la formación permanente de los docentes de Educación Física, que trabajan día a día en las escuelas públicas de nuestro país.

Desde la Dirección del isef, creemos que tanto la labor en dichas jornadas como en esta publicación constituyen insumos importantes en cuanto a tres de los objetivos que nos hemos trazado en el programa de gobierno para el período 2014-2017: el desarrollo académico en el campo de la Educación Física, el diálogo fluido con los egresados de nuestra casa de estudios y el fortalecimiento de las relaciones entre el isef y otras instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública.

Entendemos que todos los esfuerzos que podamos hacer son pocos cuando tienen como meta contribuir a la construcción y consolidación de un sistema educativo de mejor calidad académica, más integrado y colaborativo, que dialoga con las necesidades de quienes llevan adelante la fundamental tarea de educar a las generaciones más jóvenes.

Apostar por la educación pública es apostar por unas mejores condiciones para el futuro del país; invertir en ella nuestros compromisos es el único mecanismo que nos permitirá mirar 15 o 20 años hacia adelante y vislumbrar un Uruguay que haya logrado superar las dificultades que hoy se nos presentan como desafíos. Y cuando las acciones realizadas nos permiten sumar esfuerzos y obtener logros como el que aquí se muestra, que ha integrado la dedicación de actores tan importantes de la educación de nuestro país, la satisfacción es, antes que todo, por la ilu sión de que estemos encontrando caminos que nos conduzcan a ese escenario.

El material que ponemos en sus manos tiene la virtud de constituirse en un disparador para la reflexión y el análisis de las prácticas de los profesores de Educación Física delas escuelas, resultado del diálogo ocurrido entre los actores de la Udelar y el ceip en los procesos de formación por ellos transitados.

Febrero de 2015

Por el Equipo de Dirección de isef, Udelar
Licenciado Gianfranco Ruggiano
Asistente académico

Magíster Paola Dogliotti
Directora

Principios básicos sobre alimentación en la primera infancia

La alimentación es sin dudas uno de los pilares fundamentales a la hora de trabajar en servicios de alimentación destinados a los primeros años de vida.
Realizar preparaciones nutricionalmente adecuadas, inocuas y sensorialmente aceptadas es un desafío cotidiano en los centros de educación inicial. Los diferentes cuidados que se realicen en las etapas de manipulación de los alimentos, así como la selección de las materias primas para su elaboración, repercuten directamente en la aceptación final del plato. Con el fin de brindar herramientas prácticas donde se aborden contenidos de calidad, teniendo en cuenta que los y las niñas se encuentran en una etapa del desarrollo donde lo sensorial cobra
gran significado.
Por lo cual es importante que quienes se dedican al cuidado y educan a través de la alimentación reciban información actualizada que les permitan
mejorar el servicio de manera global.

Patología general y molecular del tracto gastrointestinal

La Patología General del tracto gastrointestinal es una de las patologías más frecuentes en el mundo desarrollado y subdesarrollado con diferentes
prevalencias según el tipo de patología. La patología oncológica del tubo digestivo, en especial el cáncer de colon, ocupa el primer lugar en frecuencia tanto en hombres como en mujeres en nuestro país. Es muy importante conocer los mecanismos etiopatogénicos y moleculares de esta enfermedad, las causas predisponentes y determinantes para actuar en la prevención de ella y los nuevos métodos terapéuticos vinculados a terapias target o terapias blanco que pueden indicarse en algunos casos. También el cáncer de cardias asociado a Esófago de Barrett es una entidad compleja que requiere de diagnósticos precisos y métodos terapéuticos de vanguardia. En el texto abordamos las enfermedades oncológicas del tracto gastrointestinal y sus aspectos más relevantes así como las lesiones preneoplásicas.

Depresión. Intento de Autoeliminación

Este libro es una publicación que aborda la temática de la depresión y el intento de autoeliminación con un enfoque integral.
El trabajo está concebido como herramienta para los profesionales y auxiliares de enfermería, dada la tasa creciente de los usuarios que sufren esta patología.
Surge a partir de lo que constituye una línea de capacitación de la Cátedra de Enfermería en Salud Mental desarrollada desde hace varios años a través de dos cursos de Educación Permanente en la Facultad de Enfermería, contando con la financiación de la Comisión Sectorial de Educación Permanente.

Evaluación formativa y herramientas tecnológicas

La Facultad de Enfermería viene desarrollando cursos de Educación Permanente a distancia desde 2008. A partir de la instalación del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República, se crea en 2009 la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje en la Facultad, que ha generado el diseño de cursos de grado, posgrado y capacitación docente a través de la plataforma.
Esta publicación da cuenta del desarrollo de una experiencia educativa centrada en la evaluación de carácter formativo y focalizada en la modalidad de enseñanza virtual, articulando los aspectos pedagógicos y tecnológicos.
La aproximación desde la interdisciplina y los aportes del trabajo colaborativo de los actores involucrados añaden otro elemento enriquecedor en la experiencia que se relata.

Discapacidad en la niñez y la adolescencia: una visión desde el cuidado de enfermería

Discapacidad en la niñez y la adolescencia es una publicación que aborda la población de niños, niñas y adolescentes portadores de patologías discapacitantes, con un enfoque integral.
Es una herramienta para el estudio y el trabajo del equipo de salud.
Surge a partir de un curso de formación permanente realizado por la Cátedra Salud del niño, niña y adolescente de la Facultad de Enfermería y contó con la financiación de la Comisión Sectorial de Educación Permanente para su publicación.

Conocimientos básicos para la manipulación de alimentos

El presente manual es el resultado de un curso de actualización a manipuladores de alimentos de la ciudad de Tacuarembó, organizado por el Centro de Posgrado y llevado a cabo por el Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.
El principal cometido era brindar conocimientos específicos para realizar buenas prácticas con alimentos y productos destinados al con sumo preservando la calidad nutricional higiénico sanitaria y sensorial.
La educación a manipuladores de alimentos es una de las principales actividades a realizar con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
El obtener alimentos inocuos es un compromiso de todos los integrantes de la cadena alimentaria, en la cual los manipuladores son un eslabón fundamental.

Conductas y Trastornos Alimentarios

Esta publicación es una recopilación de contenidos de los Cursos de Conductas y Trastornos Alimentarios, organizados por el Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición en tres ediciones.

Han participado docentes de la Universidad de la República y destacados profesionales integrantes de equipos especializados en trastornos alimentarios de adultos y niños.

Brinda cimientos para comprender la etiología de los comportamientos alimentarios y permite identificar aspectos clínicos de los trastornos alimentarios más frecuentes.
El libro permitirá a profesionales de diferentes disciplinas del área salud, encontrar una visión general pero integral de la temática. El aporte de médicos de diferentes especialidades
y de licenciados en psicología y en nutrición, garantiza una mirada transd isciplinaria del problema.

Esperamos que el lector reconozca en estos relatos que el manejo oportuno de estos pacientes debe estar en manos expertas.

Abordaje de la Patología Nodular Tiroidea

La publicación del curso sobre Abordaje
de la Patología Nodular Tiroidea tiene
como fin el de ofrecer a nuestros colegas
una herramienta útil para el “mejor que
hacer en el arte de la medicina”, que
redundará en la mejor asistencia a
pacientes que padecen afecciones
nodulares tiroideas.
Su contenido brinda una información
actualizada sobre diferentes aspectos
del tema propuesto y su presentación
ha estado a cargo de prestigiosos y
reconocidos docentes de nuestra
Facultad, pertenecientes a diferentes
especialidades que forman parte del
equipo multidisciplinario necesario para
un correcto diagnóstico, tratamiento y
seguimiento de esta patología.

Patología molecular en el Diagnóstico oncológico, Enfermedades metabólicas, Obesidad y Envejecimiento.

En este texto abordamos la Patología General y Molecular de las Enfermedades Oncológicas, Obesidad y Envejecimiento.
La Patología Molecular es una disciplina a través de la cual podemos investigar qué tipo de tumor tiene un paciente determinado, fenotipo del tumor y comportamiento evolutivo.
La genética molecular también se aplica a la Patología degenerativa vascular, a las enfermedades neurodegenerativas, a las diferentes enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes o a aspectos o vías vinculadas con el envejecimiento celular.
Exploramos las enfermedades oncológicas, el diagnóstico patológico, técnicas de medicina nuclear, y la posibilidad que algunos tumores presentan de ser incorporados dentro de una Clasificación Molecular para poder agruparlos y de esa manera estudiar su comportamiento, pronóstico y evolución.
Se analiza la tumorogénesis y la epigenética en cáncer así como vías complementarias que participan en enfermedades metabólicas brindando una información accesible al lector.