Pasar al contenido principal
/Históricas

Compromiso Educativo: Una de las 20 mejores políticas de apoyo a la juventud

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) eligió el programa “Compromiso Educativo” como una de las 20 políticas públicas exitosas de países de habla hispana y portuguesa.

La entrega de la distinción fue encabezada por el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, en un acto en la Torre Ejecutiva de la Presidencia que contó con la participación del subsecretario de Educación, Oscar Gómez, su par de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, y el director del INJU, Matías Rodríguez.

El director del Inau, Jorge Ferrando, destacó la trascendencia del galardón para el programa que desarrolla el organismo junto a los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, la Universidad de la República y el Instituto de la Juventud.

Características del programa

El programa Compromiso Educativo pretende fortalecer el aprendizaje de adolescentes de cuarto y quinto año de Secundaria, con el apoyo de estudiantes universitarios, que los asisten en sus tareas curriculares en forma honoraria.

El programa se aplica desde 2010 e incluye asistencia monetaria para aquellos estudiantes de menores recursos.

La idea es generar un encuentro entre jóvenes, para que el mayor brinde orientación y motivación y complemente la figura del docente apoyando al estudiante menor en la finalización de sus estudios. El programa incluye la firma de un acuerdo entre el estudiante, el centro educativo y su familia, donde se establecen compromisos recíprocos.

Actualmente 64 centros de 10 departamentos realizan esta experiencia. A estos locales concurren más de 20 mil jóvenes y unos 4100 muchachos reciben la beca.