Conclusiones del Foro Nacional de Cuidados
Este encuentro se realizó los días 23, 24 y 25 de abril. El documento generado destaca que en Uruguay la Ley 19.353, de 2015, reconoce y consagra a los cuidados como un derecho y busca promover un modelo basado en la corresponsabilidad social y de género en los cuidados. Agrega que nuestro país «ha liderado la agenda de cuidados en la región, pero tiene por delante nuevos desafíos. Profundizar y consolidar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados necesita de nuevos análisis y una construcción colectiva. Se trata de un proceso que exige diálogo y participación».
Además, se observa que «la inversión en la economía del cuidado» contribuye a lograr varios de los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También se afirma que la corresponsabilidad social y de género es un principio rector del SNIC y para que esto se haga efectivo, «el cambio pasa por un contrato social renovado donde las responsabilidades sean realmente compartidas» por una parte, entre varones y mujeres y por otra, entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.
Se plantea que desde la creación del SNIC «la limitada e insuficiente inversión en políticas de cuidados y las brechas de cobertura y calidad que ello genera afecta la trayectoria de desarrollo sostenible. Es necesario asumir el horizonte de universalidad plasmado en la Ley que crea el Sistema de Cuidados».
Finalmente este documento concluye que «una alianza estratégica de mediano plazo entre actores diversos es clave para avanzar. En ese marco, los partidos políticos son actores críticos para asegurar continuidad, sostenibilidad y generar las condiciones para dar un nuevo salto de calidad en la política pública».
Sesiones grabadas: Foro Nacional de Cuidados 2024
Presentaciones de las sesiones plenarias: FORO NACIONAL DE CUIDADOS
Noticias relacionadas:
En busca de consensos, comenzó el Foro Nacional de Cuidados
Foro Nacional de Cuidados: desafíos del SNIC desde la perspectiva de la sociedad civil
