Miles marcharon en silencio: «Exigimos respuestas.¿Dónde están?»
En 2026 se desarrollaron más de 70 las movilizaciones y concentraciones en todo el territorio nacional y en el exterior durante este 20 de mayo.
En Montevideo, como sucede históricamente, la movilización partió desde la esquina de Jackson y Av. Rivera, donde en agosto de 2024 se inauguró el «Espacio Libre Mártires Estudiantiles». Integrantes de la organización de Madres y Familiares encabezaron la marcha portando las fotos de las y los detenidos desaparecidos. Miles de personas que apoyan esta causa se sumaron en el recorrido por la Av. 18 de Julio hasta la Plaza Libertad.
Lista abierta
En 2026 la lista de personas detenidas desaparecidas bajo responsabilidad del Estado uruguayo se amplió a 205, ya que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) anunció el 14 de mayo la incorporación de ocho nuevas víctimas al listado histórico de 197 casos que se manejaba hasta el momento. De los ocho, tres son casos activos de búsqueda -Luis Eduardo Bergés, Aldeber Elgart y Antonio Cosimo Vulcano- y cinco son casos que ya fueron aclarados: Modesto Caballero, Ángel González, Eduardo Rosado Galarza, María Mercedes Hourquebie y Miguel Ángel Sánchez, cuyos destinos finales o restos ya fueron identificados.
El equipo de investigación de la INDDHH tiene 243 investigaciones activas, de las cuales 162 corresponden a personas declaradas como detenidas desaparecidas y 81 a denuncias que están siendo analizadas. Las investigaciones abarcan dos grandes períodos históricos: uno que se extiende desde el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, caracterizado por la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad y el incremento de la represión estatal; y otro del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985, correspondiente a la dictadura cívico-militar.
Este año la Marcha del Silencio coincidió con el 50.° aniversario de los asesinatos de los parlamentarios Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini y del matrimonio compuesto por Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, ciudadanos uruguayos que se encontraban exiliados allí luego del golpe de Estado en nuestro país. Sus cuerpos fueron hallados con visibles señales de tortura el 21 de mayo de 1976 dentro de un automóvil. Entretanto, el médico Manuel Liberoff fue víctima de desaparición forzada en el mismo operativo del aparato represor que se realizó en el marco del Plan Cóndor. Estos hechos provocaron el despliegue de un tarea incesante de apoyo a personas exiliadas y de denuncias de las torturas y crímenes que ocurrían en Uruguay.
Antes de la marcha
El 19 de mayo en la sede del PIT-CNT, la organización de Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos realizó una conferencia de prensa. «30 años marchando, más de cincuenta reclamando y hoy, como ayer, la impunidad sigue presente en nuestro país. A pesar de los avances de la justicia con la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes del Pasado Reciente, a pesar de los hallazgos y el arduo trabajo del Grupo de Investigación y Antropología Forense, del trabajo del equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, hoy la verdad sigue incompleta y son muchos los caminos que quedan por andar», manifestaron en la instancia las y los familiares.
Con respecto a la ampliación de la lista de personas detenidas desaparecidas en este período, representantes de la organización expresaron: «en los últimos días nos sacudió una noticia que reafirma lo que ya hemos dicho en numerosas ocasiones: la lista de detenidos desaparecidos es una lista abierta y el accionar del terrorismo de Estado sigue siendo materia de urgencia. Ocho nombres se agregan a la lista: ocho historias puestas en pausa en manos del Estado o por su aquiescencia».
También el 19 de mayo, de 17 a 22 horas en la Plaza 1° de Mayo, se llevó a cabo «La Previa - 30 Años Marchando», una jornada colectiva de memoria, encuentro y construcción popular en la antesala de una nueva Marcha del Silencio.
En la instancia, que fue organizada por la Coordinadora de apoyo de la Asociación Madres y Familiares, actuaron Maia Castro y su Cuarteto de Guitarras; SISMO + Alejandra Wolff; La Rueda de Candombe; La Ventolera; Cuatro Pesos de Propina; Spuntone y Mendaro; Agarrate Catalina; y Colectivo Todos Somos Familiares. Funcionó una olla popular y también estands donde se realizaron serigrafías en vivo, entre otras propuestas. La Universidad de la República participó con un estand propio.
En tanto, este miércoles 20 de mayo en la Explanada de la Universidad se realizó la actividad «Amanecer por la memoria», organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). En reclamo por verdad y justicia, sobre las 7 de la mañana decenas de estudiantes se tomaron fotos en la escalinata del edificio principal de nuestra casa de estudios, sosteniendo imágenes de personas detenidas desaparecidas.
También en la Explanada de la Universidad de la República pero a las 17 horas, se inauguró una muestra fotográfica a cielo abierto por los 20 años del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF).
Mes de la Memoria
Durante este mes en 14 departamentos del país, se prevén más de 150 actividades -concentraciones, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, entre otras-, invitando a la reflexión sobre la desaparición forzada y la represión por parte del Estado en Uruguay.
Consultar agenda de actividades.
