El Sistema de Acreditación Regional del Carreras Universitarias del Mercosur, conocido como ARCU-SUR es un reconocimiento a la calidad académica de las carreras otorgado por la Comisión Ad Hoc de Acreditación, que funciona en el marco del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El procedimiento abarca a las profesiones que son definidas previamente por los Ministros de Educación de los países participantes del Sistema, que son los Estados miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y Estados Asociados (Bolivia, Colombia, Chile).

El Sistema ARCU-SUR integra un proceso de Autoevaluación que realiza cada carrera y una evaluación externa, que es realizada por tres pares académicos extranjeros de destacada trayectoria. Tanto la Autoevaluación como la Evaluación externa centran su análisis en cuatro dimensiones: Contexto Institucional, Proyecto Académico, Comunidad Universitaria e Infraestructura. Para las diferentes carreras, el Mercosur elaboró un documento sobre Criterios e Indicadores que se adecúan a las características disciplinares de cada una de ellas. Se evalúa si las diferentes dimensiones que conforman a la carrera se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional, si la carrera cumple con las exigencias establecidas logra la Acreditación. Este reconocimiento se informa a los países de la región en la Reunión de Agencias de Acreditación.

La Acreditación tiene una validez de 6 años; cumplido este plazo se repite el proceso y la carrera es reacreditada por otros 6 años, este sistema da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos.

Recientemente la Universidad logró la Acreditación de algunas carreras y la Reacreditación de otras. Quienes lograron su primera acreditación fueron las carreras de: Geología (Facultad de Ciencias), Química Farmacéutica (Facultad de Química), Ingeniería en Computación (Facultad de Ingeniería) y Economía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración); mientras tanto, la carrera de Medicina (Facultad de Medicina) y la de Arquitectura (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) lograron su segunda Reacreditación y la carrera de Ingeniería Agronómica (Facultad de Agronomía) consiguió su tercera Reacreditación.

Además, en la actualidad las carreras de Enfermería y Veterinaria (facultades de Enfermería y Veterinaria de la Udelar) se encuentran realizando sus respectivas autoevaluaciones, y en el 2023 recibirán las evaluaciones externas para lograr la Reacreditación de ambas carreras.

El Portal de la Udelar dialogó con José Passarini, docente de la Facultad de Veterinaria y presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, de la Universidad de la República, quien resaltó que la Udelar es una de las Universidades que tiene un mayor número de carreras acreditadas en la región, ya que, a las ya mencionadas se suma: Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil (Facultad de Ingeniería), Ingeniería Química (Facultades de Ingeniería y Facultad de Química) y Odontología (Facultad de Odontología).

Añadió que la Acreditación aporta recursos valiosos a la institución, los estudiantes y docentes de carreras acreditadas pueden acceder con mayor facilidad a movilidades académicas e intercambio con otros países, lo que repercute en una mejor formación en su profesión y en su disciplina para el caso de los profesores.

Asimismo destacó la participación de la Udelar y sus respectivos Servicios, que presentan sus carreras a cada convocatoria que se realiza para llevar adelante los procesos de Acreditación por parte del MEC «lo que deja en evidencia el compromiso por la mejora continua de la calidad y repercute en una mejor imagen de nuestro país en la región», expresó.