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Finalizó la primera Escuela Complutense Latinoamericana con sede en la Udelar
El 10 de marzo se realizó el cierre de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), un evento de formación que se desarrolló durante dos semanas. Más de 200 estudiantes recibieron sus diplomas luego de completar diez cursos impartidos en conjunto por docentes de la Udelar y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en diversas áreas del conocimiento.
La ECL es una iniciativa llevada adelante por la UCM, la mayor universidad pública de Madrid y una de las más importantes de España. Se realiza anualmente desde 2006 con sede en distintos países y universidades de Latinoamérica.
En el acto de cierre de esta edición, que se realizó en la Facultad de Información y Comunicación, estuvieron presentes el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el Vicerrector de Relaciones internacionales de UCM, Dámaso López García, el director de la ECL, José Luis Graña, y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Udelar, Gonzalo Vicci.
Joaquín Goyache Goñi, rector de la UCM, participó a través de un mensaje audiovisual. Expresó su agradecimiento al rector Arim, al presidente del SRI y a todas las personas que trabajaron desde la Udelar para la realización de esta Escuela y destacó «su gran generosidad». Agregó que la Udelar «es todo el ejemplo de lo que es y debe seguir siendo una universidad pública».
Esta es la 32.a edición de la ECL y la primera que se realiza en Uruguay, que se convierte en el 8.o país que recibe a la Escuela, puntualizó el rector. Se refirió a la diversidad de áreas que se abarcaron en los cursos de esta Escuela, con temáticas como la biología computacional, el ejercicio físico, la salud mental, los derechos humanos, el sistema penal, la odontología, entre otras.
En esta edición, donde participaron estudiantes y docentes de 14 países diferentes, «se alcanzaron la mayoría de los objetivos», señaló; culminaron dos semanas de aprendizaje y convivencia, también «para favorecer el establecimiento de proyectos de investigación que puedan desarrollarse en forma conjunta entre la Udelar y la UCM» con la participación de docentes de ambas universidades, estudiantes y profesionales de las más diversas áreas. La Escuela hace posible la colaboración entre profesores «provenientes de distintas estructuras y concepciones de enseñanza universitaria» pero hermanados en el objetivo común de la difusión del saber, expresó Goyache.
López García coincidió con el rector de la UCM al remarcar su satisfacción por la forma en que se desarrolló la Escuela y al agradecer a todos quienes trabajaron para su organización. Se refirió a la sensación de familiaridad que sintió durante estas semanas y también resaltó la belleza y cualidades de Montevideo, en particular su escala humana. Destacó la importancia de mantener los vínculos generados, es decir, «que la escuela no solamente viva en el nombre y en estas dos semanas tan intensas sino también en su proyección hacia el futuro». Invitó a alimentar los lazos entre ambas universidades, a través de las personas que han participado en esta experiencia.
Arim, por su parte, agradeció a las autoridades de la UCM por haber invitado a la Udelar a ser parte de esta iniciativa, así como también al presidente del SRI y a su equipo de trabajo. Resaltó que en esta Escuela participaron más de 200 estudiantes, que no son solamente uruguayos, en cursos en distintas áreas combinando docentes de ambas instituciones, utilizando diferentes edificios universitarios.
El rector observó que ambas universidades han hecho un gran esfuerzo para la adjudicación de becas, a las cuales los estudiantes pudieron postular para sustentar el costo de esta formación. Más de 100 personas se beneficiaron con estas becas, informó.
Señaló que si bien la realización de la Escuela es de por sí un hito a remarcar, «en la vida universitaria mucho más que los seminarios concretos o los espacios de encuentro puntuales, lo que importa son los vínculos académicos que se generan en esos marcos». En la institución «estamos convencidos» de que en un país pequeño como el nuestro con una universidad del porte de la Udelar, «la estrategia de vínculo interinstitucional necesariamente debe recaer en los lazos bilaterales con universidades de porte en la región y en el mundo» y en esta línea se llevan adelante las acciones del SRI, afirmó Arim.
Observó que los vínculos ya existentes entre docentes de ambas universidades hicieron viable la organización de esta Escuela y que «el desafío como universidad es buscar los espacios para profundizar estos vínculos». En los hechos esto se traduce en apoyar las iniciativas de vinculación académica que generan los docentes, y no «en el voluntarismo de generar acuerdos que existen e importan solamente entre instituciones», afirmó.
«La vida universitaria transcurre en sus cuerpos docentes, en sus cuerpos de estudiantes y de funcionarios», planteó Arim, por eso en la Udelar se espera «que lo que se vivió estos días se transforme hacia el futuro en nuevos vínculos que permitan profundizar el conjunto de las actividades académicas».
Al finalizar el acto se realizó la entrega de diplomas a los y las estudiantes que finalizaron los cursos.