|
ECHO Uruguay premiado en la Conferencia Global MetaECHO 2023
El Proyecto ECHO Uruguay fue galardonado con el premio a la excelencia 2023 en la Conferencia Global MetaECHO 2023 que se llevó a cabo en Albuquerque, Nuevo México, del 18 al 21 de setiembre. El Portal de la Udelar dialogó con el Dr. Henry Cohen, impulsor de ECHO en Uruguay, sobre el significado de este premio para el Proyecto Echo, la Udelar y el país.
Cohen recordó que el Proyecto ECHO se creó en 2003 para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con hepatitis C en el interior del Estado de Nuevo México, sin imaginar que la propuesta crecería, «de una forma tan importante, tan sustancial». Explicó que el Congreso MetaECHO normalmente se realizaba cada dos años en Albuquerque, lugar donde se creó el Proyecto ECHO y donde se encuentra su sede central, ubicada en la Universidad de Nuevo México. En 2020 el evento se interrumpió a causa de la pandemia y en 2023 se volvió a llevar a cabo por primera vez luego de esta interrupción. Además, la edición 2023 de la conferencia coincidió con el XX aniversario de la fundación del Proyecto ECHO y el noveno de la creación de ECHO Uruguay.
Características del evento y significado del reconocimiento
Cohen destacó que en los cuatro días en los que se desarrolló la conferencia, participaron en modalidad presencial alrededor de 1000 personas que trabajan en los Proyectos ECHO de los cinco continentes, a las que se sumó un número similar de personas que participaron del evento en forma remota. Resaltó asimismo que en el Congreso se desarrollaron conferencias sobre diversas temáticas, mesas, simposios, presentaciones breves y discusiones. También señaló la importancia de las numerosas interacciones entre colegas, que generó el evento.
El equipo de especialistas que concurrió representando a ECHO Uruguay estuvo integrado por el propio Cohen y los y las docentes de la Udelar, Fernando Tomasina, ex-decano de Facultad de Medicina y actual director asistente de ECHO; José Fernández, sociólogo y profesor agregado de la Udelar; y Elisa Martínez, coordinadora general de ECHO Uruguay desde que se inició el proyecto en el país. El grupo de investigadores uruguayos presentó cuatro ponencias a lo largo de las distintas jornadas del evento.
En lo que se refiere al significado e importancia del premio recibido por ECHO Uruguay, subrayó que es la primera vez que esta conferencia entrega los premios a la excelencia y Uruguay recibió el único que se otorgó al continente latinoamericano. «Lo lindo de esto es que el premio en realidad no se lo dan a Henry Cohen, se lo dan a ECHO Universidad de la República», expresó. «Esto para nosotros es un motivo profundo de orgullo porque desde el primer día ECHO Uruguay fue un proyecto de nuestra Facultad de Medicina y de nuestra Universidad», añadió.
El premio además de ser muy valioso por el reconocimiento que significa, «esperamos que también nos permita acceder a nuevos fondos», señaló Cohen. En este sentido recordó que en sus nueve años de vida el proyecto ECHO Uruguay fue financiado por empresas y organismos, nacionales y extranjeros, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Resaltó que esta financiación fue otorgada a través de proyectos acompañados por informes, evaluaciones y publicaciones internacionales, que demostraron la efectividad y calidad del trabajo que lleva adelante ECHO Uruguay.
Proyecto ECHO Uruguay
Cohen recordó que ECHO Uruguay, que se inauguró en 2014, fue el primer centro ECHO en Latinoamérica. Añadió que el proyecto se lanzó en Uruguay con el abordaje de las temáticas Hepatitis C y HIV y su creación fue apoyada por los dos decanos de Facultad de Medicina que estuvieron en funciones durante este proceso, Fernando Tomasina y Miguel Martínez.
Asimismo desde 2016 es el primer superhub de ECHO, en América Latina, lo que significó que fue el primer centro de referencia formado y autorizado a entrenar a terceros países para que realizaran su propio proyecto ECHO. Desde ese año comenzaron a entrenar a profesionales en forma presencial, en esta primeras instancias en español y más adelante también en portugués. En 2020, luego que se declaró la pandemia en el país se instrumentó la modalidad remota en ambos idiomas para estos entrenamientos.
Resaltó que ECHO Uruguay hoy cuenta con el apoyo del decano de la Facultad, Arturo Briva y de la Udelar, que permite que muchos de sus docentes dediquen parte de su actividad al proyecto y otorga al Proyecto lugares de trabajo. Subrayó que el Proyecto hoy está presente en los 19 departamentos del país y más de 6500 profesionales de la salud han participado y participan actualmente en los 17 programas que lleva adelante el Proyecto en todo el país. Asimismo ha entrenado a más de 500 profesionales de la salud de 50 organizaciones localizadas en 17 países de Latinoamérica y Portugal.
Cohen destacó también la articulación con investigadores internacionales que se lleva a cabo en el marco de ECHO Uruguay, una de estas líneas de cooperación es con el Instituto de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), de Río de Janeiro, Brasil, principal hospital de enfermedades infecciosas de Latinoamérica, articulación que ECHO Uruguay mantiene desde hace tiempo y ha renovado recientemente. En este marco, en 2023 durante una visita de los investigadores uruguayos a FIOCRUZ, recibieron por parte de la Fundación el ofrecimiento de 40.000 dólares fondo que permitía la compra de un equipo para que Uruguay decidiera en qué centro público querían instalar un lugar de atención a pacientes con Covid prolongado, área de conocimiento en la que vienen trabajando en cooperación.
Poco tiempo después a raíz de una reunión que los investigadores Elisa Martínez y Henry Cohen tuvieron en Estados Unidos con autoridades de la Fundación Wendy y Erich Smidt, que ya habían visitado con anterioridad ECHO Uruguay y conocían su trabajo, el ofrecimiento de donación se amplió a 200.000 dólares. Cohen resaltó que este monto permite instalar un centro completo de atención a pacientes con Covid prolongado.
Desde el inicio habían decidido que esta propuesta se llevara adelante en el hospital universitario, Hospital de Clínicas y hoy trabajan con el asistente de la dirección de la Institución, el profesor Mauricio Cuello, para instrumentar este nuevo centro y esperan que para marzo de 2024 se pueda estar inaugurando.
Cohen destacó que el Proyecto ECHO fue solamente un vehículo ya que la voluntad de hacer esta donación se basó en la credibilidad de los investigadores uruguayos y del trabajo que llevan adelante en ECHO, pero el Proyecto no recibe un beneficio directo con estos fondos. «Sin embargo el Proyecto ECHO se encuentra muy orgulloso de poder colaborar con nuestro hospital universitario y deseoso de continuar apoyando a la Udelar», añadió.
Cohen entiende que «es una tarea de todo universitario formar a quién puede continuar esta tarea, no puede ser el trabajo de una sola persona, tenemos un equipo muy bien armado y muy dedicado, en este momento, integrado por gente muy comprometida, mucho más allá de las remuneraciones part time que reciben y que son escasas». Para concluir enfatizó el valor del proyecto, por «buscar desmonopolizar los conocimientos para el personal de salud y democratizar el acceso a la atención médica para las personas menos favorecidas que están radicadas en el interior de los países, por ello es un proyecto al que vale la pena dedicarse, que es justo y que coincide con la filosofía de la Udelar».