La instancia tiene el objetivo trabajar en un acuerdo de creación de un programa de movilidad a nivel de posgrado, asociado a la investigación y consolidación de equipos.

En la apertura del evento participaron Gonzalo Vicci, Presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar y Álvaro Rico, Secretario Ejecutivo de AUGM. Posteriormente se realizó la presentación del Acuerdo de Cooperación Técnica entre CAPES – AUGM, con la exposiciones de Helena Albuquerque, Coordinadora General de Programas Internacionales (CAPES), Juan Manuel Sotelo, de la Secretaría Ejecutiva de AUGM e Isabela Pordeus, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Jornadas de intercambio y construcción

Vicci agradeció la presencia en la Universidad de la República de todas y todos los representantes de las universidades y  organismos de  Brasil, Chile y Argentina. Resaltó que la instancia tiene el fin de «intercambiar y construir, acerca de esta propuesta tan importante que realiza el gobierno de Brasil a través de algunas de sus entidades, a AUGM, en un momento muy importante para la Asociación, caracterizado por la expansión de las universidades, así como por la discusión  acerca de sus programas, objetivos y cómo potenciarlos». 

Añadió que «la propuesta tiene un carácter histórico para la región y para el vínculo entre nuestros países y es un desafío poder encontrar la mejor manera de poder implementarla rápidamente, para que esto deje de ser un proyecto y sea una realidad».  

«Un acuerdo muy importante e innovador»

Rico, por su parte, comenzó agradeciendo al Ministerio de Educación de Brasil y en particular a la CAPES y destacó que se encontraba presente en la instancia la representante de este organismo, Helena Albuquerque. Asimismo saludó la presencia de Nadia Bandeira, integrante de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y de Dalila Andrada de Oliveira, directora de Cooperación Institucional Internacional e Innovación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de este país.  

Recordó que el 16 de mayo en Brasilia, AUGM firmó una carta de intenciones con la CAPES y dos meses después, el 13 de julio, en la misma ciudad con la CNPq, un protocolo de intención. Más adelante, el 29 de setiembre, la Secretaría Ejecutiva de AUGM recibió de parte de CAPES el proyecto de convenio de cooperación técnica y un plan de trabajo del acuerdo de cooperación. Resaltó que luego de tener estos documentos, se informó acerca de la propuesta de acuerdo al Grupo de Delegados Asesores de la AUGM, en su última reunión que se realizó en la Universidad Nacional de la Plata. En esa instancia se decidió la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos y Rico destacó que algunos de sus integrantes estaban presentes en estas jornadas en la Udelar, como representantes de las universidades integrantes de AUGM. Señaló como otros antecedentes importantes de este acuerdo, dos reuniones del Consejo Directivo de AUGM que se realizaron el 15 de setiembre y el 20 de octubre, en las que se consideraron estos documentos y se intercambió acerca de cómo avanzar en esta línea tan importante.

Destacó que estos cuatro documentos son algunos de los insumos que se estudiarán en las jornadas del 7 y 8 de noviembre y que lo trabajado en estas dos instancias será presentado en una reunión del Comité Directivo de rectores de AUGM que se llevará a cabo en noviembre. Posteriormente, el 28 del mismo mes, el Consejo de rectores que se reunirá en la Universidad de Valparaíso, tomará posición y resolverá acerca de esta información. 

Añadió que «para la AUGM, por su intención de construir ese espacio común del conocimiento, por la importancia de Brasil y su gobierno actual, en la región, en el continente y a nivel internacional y por sus desarrollos académicos y culturales, este  acuerdo es un honor y muy importante». 

Rico resaltó que este convenio «es innovador porque se trata de un acuerdo con una red universitaria e introduce una alianza, un interlocutor con el que era importante vincularse para la política de CAPES». Entiende que este organismo eligió a AUGM como un iniciador de líneas de cooperación con redes universitarias nacionales o regionales, una cooperación Sur-Sur entre países de América Latina, que se encuentra comprendida dentro de las líneas estratégicas que las asociaciones y agencias gubernamentales de los países se han propuesto. 

Asimismo destacó que el convenio se propone fortalecer un nivel formativo de doctorado, algo que para AUGM, que venía trabajando desde hace mucho tiempo en el fortalecimiento de los posgrados, era uno de los objetivos pendientes. Otra de las características importantes de este acuerdo es que vincula la movilidad a la investigación, no solo desde el punto de vista individual y en función de la formación de una persona determinada, sino también movilidades de doctorados y posdoctorados justificadas por un proyecto de investigación sobre temas estratégicos realizados en conjunto con las universidades. Estos proyectos se evaluarán de acuerdo a la importancia y valor de los temas a investigar y de los recursos humanos que se formarán a nivel de doctorado. Señaló también el hecho fundamental de que este acuerdo cuenta con un financiamiento importante del Ministerio de Educación brasileño. 

Noticia relacionada

Los comentarios están cerrados.