
Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del Curso:¿Qué quiere decir acompañar equipos pedagógicos en territorio? Elementos conceptuales para pensar los desafíos y tensiones del quehacer educativo, el mismo se desarrollará de forma virtual.
Días y horario de clase: 16, 23, 27 y 30 de noviembre y 4 de diciembre de 18 a 21
CURSO VIRTUAL
Atención: Las clases se dictarán en formato virtual vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
Docentes : Prof. Adj.Eloisa Bordoli , Asist.Natalia Barraco, Ay.Clarisa Flous
Público destinatario: educadores, docentes, profesionales de la educación con trabajo en territorio.
Cupo: 30 personas
Matrícula: $ 600 (seiscientos pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO » Conceptos de acompañamiento pedagógico.».
Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas a estudiantes avanzados de carreras afines y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca » Conceptos de acompañamiento pedagógico.” Inscripciones: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos
Objetivo general: Problematizar acerca de las conceptualizaciones, implicancias y sentidos de los acompañamientos de equipos pedagógicos en territorio. Objetivos específicos: – Generar instancias de reflexión e intercambio con participantes del curso que permitan repensar la gestión educativa y acompañamientos pedagógicos en territorios. -Abordar diversas conceptualizaciones sobre los acompañamientos pedagógicos, y particularmente sobre lo que implica acompañar en territorio.
PROGRAMA
1. Concepciones y fundamentos del acompañamiento de los equipos pedagógicos. ¿Qué implica acompañar equipos de educación en territorio? Abordaje cartográfico de lo educativo en territorio. Intercambio de experiencias y problematización en torno a los conceptos de acompañamiento pedagógico.
2. Política educativa y territorio. Políticas educativas para la inclusión en educación primaria y media. Concepto de territorialización, los sentidos en torno al territorio y el centro educativo. Tramas institucionales y articulación territorial. Gestión educativa en territorio.
3. Equipos educativos en territorio: procesos, tensiones, desafíos. Roles y funciones, alcances. Cuidado de equipos educativos. Hacer Comunidad Educativa. Afectividad ambiental desde la construcción de comunidad: estéticas del (co) habitar. Perspectivas de la educación como ejercicio de construcción de pensamiento fronterizo y desde la afectividad: resistencias políticas, epistemológicas y epistemofílicas.
4. Los problemas de intervención y el acompañamiento. Construcción del problema de intervención. Lo educativo y lo social. Diferencias entre necesidades, demandas, pedidos y problemas. Abordaje sociofamiliar y trabajo con familias desde ámbito educativo.
Bibliografía básica: (incluir únicamente diez entradas) El resto de la bibliografía se indicará en clase. 1. Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Rizoma. En Mil mesetas (pp. 9-32) Valencia: Pre-textos. 2. Escobar, A. (2014) Sentir com a terra. Novas palestras sobre desenvolvimento, território e diferença. Medellín: Edições UNAULA, v. 4. 3. Fals-Borda, O. (2009) Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del Hombre Editores, Clacso. 4. Fals-Borda, O. (2014) Ciencia, compromiso y cambio social. Antología. El Colectivo-Lanzas y Letras-Extensión Libros. 5. Foucault, M. (1984/1999). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. En: Michel Foucault. Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, V.III. (pp.393-415). Barcelona: Paidós básica. 6. Foucault, M. (2000) La Hermenéutica del Sujeto, Fondo de Cultura Económica, Argentina. 7. Giraldo, O. F.; Toro, I. (2020) Afectividad ambiental: Sensibilidad, empatía, estéticas delhabitar. Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur: Universidad Veracruzana. 8. Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (2009). Pistas do método da cartografia.Pesquisa- intervenção e produção de subjetividade. Brasil: Sulina. 9. Rodríguez et al (2008): De ofertas y Demandas. Una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. 10. Rotondi, G. Intervención Institucional en Trabajo Social: Pistas para el análisis de la Demanda.
Forma de aprobación del curso La evaluación se realizará a través de un trabajo escrito teórico-reflexivo en formato de breve ensayo en el que se consideren los aspectos trabajados en el curso vinculados al análisis de situaciones, preguntas emergentes, materiales didácticos, artículos de prensa.