El pasado 24 de abril se realizó la reunión de trabajo “Intercambio sobre información recabada en los servicios universitarios y posibilidades de mejora en la tarea de Educación Permanente”
La reunión, realizada en el edificio del Área Social y Artística en la calle Gonzalo Ramírez, fue planificada con el objetivo de que los funcionarios docentes y no docentes que trabajan en el Programa de Educación Permanente dedicaran un tiempo a reflexionar sobre sus labores y pensar en el futuro de la Educación Permanente en la Universidad de la República.
La actividad comenzó con la presentación de datos sobre el programa recabados por miembros de la Unidad Central de Educación Permanente. Aquí se presentó un panorama general de la gestión de las actividades en cada servicio universitario, tanto en Montevideo como en el Interior. Luego de esta presentación, los participantes se reunieron en cuatro grupos para un intercambio sobre tres temas principales:
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¿Cuáles son las cuestiones más inmediatas para afrontar los problemas y necesidades de las unidades de Educación Permanente para mejorar su gestión?
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Sustentabilidad económica del programa ¿Cómo mejorar los recursos con que disponen las unidades (Proyectos de Desarrollo Institucional/ presupuestales y extra-presupuestales)?
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¿Cómo mejorar el perfil académico del trabajo en las unidades de Educación Permanente?
Sobre lo hablado en estos grupos, la actividad finalizó con un plenario donde se compartieron todas las ideas generadas. En general, todos los presentes estaban de acuerdo en la idea de que el programa es fuerte y que crece año a año. Sin embargo aun hay temas importantes que deben mejorar, algunos que aparecen gracias al crecimiento mismo. Se planteó la necesidad de generar criterios generales comunes a toda la universidad en lo relacionado con la Educación Permanente y principalmente su gestión. La financiación de actividades, sueldos de trabajadores de las unidades y el pago a los docentes que realizan las actividades son asuntos de interés que necesitan mayor trabajo. Estos criterios comunes deben tomar en cuenta la realidad universitaria, donde cada facultad cuenta con su propia cultura e historia.
Otro tema de interés tiene que ver con la formación en gestión y en temas relacionados a la Educación Permanente. Los gestores del programa deberían ser personas capacitadas y conocedoras de la realidad y procesos de la Udelar. Lo mismo con la Educación Permanente (EP) como área formativa. Se planteó que la EP tiene sus particularidades tanto didácticas como pedagógicas y que los docentes de las facultades muchas veces necesitan orientación de los docentes que trabajan en las unidades para ayudarlos a planificar sus actividades.
También surgieron planteamientos vinculados a la necesidad de investigar sobre temáticas vinculadas a la EP. ¿Cómo son los destinatarios? ¿Hay particularidades según la facultad o el área disciplinar? ¿La oferta de actividades que brinda la Udelar es acorde a una demanda real? Estas y otras, son preguntas que ameritan un desarrollo en lo referente a la Investigación en Educación Permanente.
Junto a las anteriores, surgieron otras temáticas en la reunión. Los participantes acordaron que el encuentro fue muy fructífero y que generó un espacio muy necesario que debería mantenerse abierto con futuros encuentros periódicos.