Psicología en la Antártida: cómo es la convivencia y el trabajo en condiciones extremas
El proyecto, titulado «Imágenes en blanco: etnografía de la vida cotidiana y del trabajo de los equipos uruguayos en la Antártida», utiliza un enfoque etnográfico sobre la cotidianeidad de las delegaciones uruguayas para analizar cómo un grupo de personas logra convivir, trabajar y generar conocimiento bajo condiciones extremas.
La presencia permanente de Uruguay en la base la sostiene un reducido contingente militar de ocho personas. Esta dinámica cambia durante las campañas de verano, cuando se suman equipos científicos de diversas disciplinas, personal técnico y personal logístico.
Tradicionalmente, las investigaciones psicológicas en estos entornos se han enfocado en las consecuencias de trabajar en dicho contexto. La propuesta de Funcasta y Boggio amplía esta visión hacia las prácticas culturales, las dinámicas organizacionales y las interacciones sociales que permiten transformar la Base Antártica Artigas en un espacio habitable, donde se entrelazan la convivencia, la supervivencia y la producción científica.
Estudios polares desde la Psicología en Uruguay
La investigación marca el inicio de una línea de estudios polares de la Psicología en el país. El equipo está integrado por Lorena Funcasta y Karina Boggio (del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología), María Cantabrana (de la Universidad Autónoma de Madrid) y Marcela González y Margareth González (del grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos - Movyt).
Las líderes de esta iniciativa forman parte del Standing Committee on the Humanities and Social Sciences (SC-HASS) perteneciente al Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), conectando el trabajo con redes internacionales de ciencias sociales y humanas enfocadas en la Antártida.
La financiación del proyecto proviene del Fondo Sectorial de Investigación Antártica (FSIA), conformado por la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII), el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
El equipo presentará la investigación en agosto de 2026 durante la 12th SCAR Open Science Conference & Meetings en Oslo, Noruega, y posteriormente realizará una presentación pública en Uruguay en el mes de setiembre.
Fuente: psico.edu.uy
