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Nueva Escala de Calificaciones en la Udelar: un cambio profundo para 2025
La Universidad de la República (Udelar) se prepara para implementar una nueva escala de calificaciones en 2025, lo que representa un cambio significativo en la forma de evaluar a las y los estudiantes y marcará el final de un proceso de más de 20 años de discusión y ajustes.
En una actividad organizada por el Programa de Formación Docente del Área Ciencias de la Salud, la Dra. Mercedes Collazo, Directora Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de Odontología de la Udelar, explicó los detalles y objetivos de esta reforma. La nueva escala se introducirá para todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad, unificando así los criterios de evaluación que anteriormente variaban entre diferentes Facultades, Escuelas, Institutos y Programas.
Contexto y motivaciones del cambio
La escala de calificaciones vigente en la Udelar tiene su origen en el año 1957 y se ha mantenido casi inalterada, con una estructura numérica del 0 al 12, con múltiples umbrales de aprobación que generaban confusión. Según la Dra. Collazo, la escala anterior era «excesivamente amplia», dificultando la discriminación justa y equitativa del desempeño del estudiantado. Esta situación llevó a una subvaloración de las y los estudiantes y problemas de reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional.
En respuesta a estas dificultades, la Udelar aprobó una nueva escala conceptual que reducirá los niveles de calificación a seis: dos de insuficiencia y cuatro de suficiencia. Esto permitirá una mayor claridad y uniformidad en la valoración del desempeño.
Principios y objetivos de la nueva escala
Los principales objetivos de esta reforma son mejorar la valoración conceptual del rendimiento estudiantil, facilitar el reconocimiento académico a nivel nacional e internacional, y uniformizar los criterios de evaluación en toda la Universidad. Para ello, la nueva escala establece cuatro categorías principales de suficiencia: «Aceptable», «Bueno», «Muy Bueno» y «Excelente».
Asimismo, se busca promover una mayor transparencia en el reconocimiento de los rendimientos académicos, democratizar el sistema de evaluación, y jerarquizar el sentido formativo de la evaluación. Esto implica fortalecer la autoevaluación y coevaluación, además de avanzar hacia una mayor evaluación continua y el uso de rúbricas cualitativas, especialmente en áreas donde ya están desarrolladas estas prácticas, como en el Área Ciencias de la Salud.
Implementación y cambios claves
La implementación de la nueva escala está prevista para el año 2025, con ajustes en los sistemas de registro y en la metodología de evaluación. La escala se aplicará uniformemente en todas las carreras de grado y posgrado de la Udelar. Además, se eliminarán las diferenciaciones en los umbrales de aprobación entre distintos tipos de evaluaciones, estableciendo un único criterio de suficiencia para todas las instancias.
Uno de los cambios más significativos será la utilización de la categoría «Sin concepto» como forma de dar cuenta de la habilitación para dar un examen, pero cuya calificación final aún está pendiente. Esta categoría también se aplicará en aquellas asignaturas que no llevan calificación, así como en otras situaciones de tránsito entre la escala anterior y la nueva, o bien en casos de actividades equivalentes por cambio de Plan de estudios.
Conclusiones y expectativas
La jornada concluyó con un llamado a la comunidad académica a involucrarse en este proceso de transformación. Según la Dra. Collazo, habrá desafíos en la adaptación a los nuevos criterios, pero al mismo tiempo esta reforma permitirá una mejor valoración del desempeño estudiantil y una mayor equidad en los procesos evaluativos.
El cambio de la escala de calificaciones en la Udelar será una de las reformas más importantes en las últimas décadas, con el potencial de mejorar la calidad de la educación universitaria y fortalecer la competitividad de sus estudiantes en el ámbito global.
Luego se abrió un espacio de preguntas a las que Mercedes Collazo y María Ángeles Caneiro (Asistente Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza) fueron dando respuesta.
Vea grabación y fotografías de la actividad
Fuente: Comunicación Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República