Pasar al contenido principal

Presentación del libro La laicidad comparada

  1. 04 Jun 2026 · 18:00 ·  04 Jun 2026 · 20:00
  2. Av. 18 de Julio 1824

El libro La laicidad comparada, a cargo de la investigadora Andrea Díaz, se presentará el jueves 4 de junio a las 18.00 horas en la Sala Maggiolo de la Udelar (Av. 18 de Julio 1824).

Exponen:
Virginia Rial, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar
Jaime Sapolinski, Facultad de Derecho, Udelar
Miguel Pastorino, Universidad Católica del Uruguay
Antonio Romano, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-ANEP

Compiladora: Andrea Díaz.

Reseña

Entender la laicidad exige atender el contexto, el país y la cultura en la que se inscribe. Se trata de un concepto central, en diálogo permanente con otras nociones afines, lo que habilita a hablar de «laicidades». Esta obra se propone analizar esas diversas configuraciones, con especial atención a los casos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.

Libro único en su enfoque, da cuenta de la especificidad de cada país o región y permite identificar tanto los rasgos comunes como las diferencias en las distintas formas que adopta la laicidad. El resultado es una visión amplia y articulada del concepto en aquellos contextos en los que ocupa un lugar central. La laicidad aparece, así, vinculada a tensiones persistentes —entre igualdad y diferencia, autonomía y heteronomía, mismidad y alteridad— que revelan su profunda dimensión filosófica, política, histórica y cultural. Una contribución sustantiva y estimulante para repensar un concepto clave en nuestra realidad política, educativa y cultural.

Imagen
La laicidad comparada