Mesa Redonda: Raíces africanas en Montevideo
El Instituto de Psicología de la Salud (Udelar), el Programa Concepciones, determinantes y políticas en salud, la Organización Social Salvador y la Asociación de Africanas y Africanos en Uruguay organizan la mesa redonda en la que se presentarán los resultados preliminares de esta investigación pionera.
La actividad se enmarca en la Declaración de Universidad Antirracista de la Udelar y abrirá un espacio de intercambio académico y comunitario en torno a narrativas étnico-raciales e interculturales en la ciudad. El proyecto AFROCENT ha logrado documentar desigualdades estructurales, fortalecer el protagonismo comunitario y producir insumos de incidencia política y cultural, como la muestra de Fotovoz.
La mesa contará con la participación de Ana Lúcia Silva Souza, quien aportará su experiencia internacional en extensión universitaria, pedagogías decoloniales y luchas antirracistas, dialogando con académicos y referentes sociales.
La actividad cuenta con el apoyo del Programa IM-Udelar “Ing. Oscar J. Maggiolo”, CSIC, Udelar.
Al cierre se compartirá un brindis entre las y los participantes.
Ana Lúcia Silva Souza es profesora en la Universidade Federal da Bahia, es socióloga y doctora en Lingüística Aplicada. Su trabajo se centra en los estudios del lenguaje, alfabetizaciones críticas y reexistencias culturales, con una perspectiva decolonial y antirracista.

