Nuevo podcast de Apexando: adolescencias opinan sobre la violencia
En el Marco de la Unidad Académica Temática Ciclos de vida y comunidad del Programa Apex de la Universidad de la República (Udelar) funciona un equipo vinculado a las infancias y Adolescencias. ApexAndo se creó en 2009 en la órbita de esta Unidad Académica Temática, de la unión de dos grupos de adolescentes que se reunían en la zona oeste de Montevideo, uno de ellos alojado en el barrio Casabó y el otro en el Programa Apex. En la actualidad participan jóvenes y adolescencias de distintos barrios del municipio A de Montevideo, zona de influencia del Programa Apex, algunos llegan por recomendación de un psicólogo, psiquiatra o un docente y la gran mayoría de un vecino o de alguno de los pares integrantes del grupo.El dispositivo surgió como respuesta a una demanda de las propias adolescencias en relación a la necesidad de dar continuidad a un proyecto para adolescencias del territorio que llevan adelante desde la Unidad todos los veranos desde 1997 y del que quedaban fuera al pasar el límite de edad establecido para participar.
Desde su origen en ApexAndo se vincularon estudiantes universitarios de distintas disciplinas de la Udelar como Ingeniería, Comunicación, Psicología, Medicina, Diseño, Antropología y Educación Física, que realizan sus prácticas de extensión en el marco del dispositivo. En 2024 un grupo de estudiantes del Instituto de Danza de la Facultad de Artes, algunos de los cuales se encontraban en la etapa final de su carrera y otros cursando una Maestría, realizaron su trabajo final de egreso vinculado al dispositivo.
Ese mismo año desde ApexAndo comenzaron a crear una serie de podcast, que en 2026 cumple su tercera temporada. En cada uno de los episodios de esta serie, que surgió a partir de un proyecto de investigación que llevan a cabo en el programa Apex relacionado a las adolescencias y juventudes, abordan uno de los temas que les interesan y preocupan. En este trabajo entrevistan a adolescencias para comprender esta etapa vital a partir de sus propias narrativas, como una alternativa a los discursos adultos céntricos. Apuntan a saber «de qué manera las adolescencias se autoperciben o autodefinen a las adolescencias de determinado contexto territorial, el oeste de Montevideo caracterizado por un alto porcentaje de población vulnerada». De los audios de las entrevistas realizadas en el marco de esta investigación surgieron las primeras entregas del podcast.
Noticia relacionada: «Proyecto ApexAndo: narrar las adolescencias y juventudes en primera persona»
