Pasar al contenido principal
/ Enseñanza Internacional

Seminario Raza y psicoanálisis: las producciones de subjetividades de lo político a lo psíquico

Hasta el 22 de octubre estará abierto el período de inscripciones para el «Seminario Raza y psicoanálisis: las producciones de subjetividades de lo político a lo psíquico».

Docente: Thamy Ayouch (París 7).

Área de concentración: Educación Física y Salud.

Lugar: Montevideo, Espacio Colabora (Arenal Grande entre Av. Uruguay y Mercedes).

Fechas y horarios:

– Lunes 27 de 17 a 20 h en Sala B
– Martes 28 de 17 a 20 h en Sala B
– Miércoles 29 de 17 a 20 h en Sala B
– Jueves 30 de 15 a 18 h en Sala G

Modalidad: Presencial.

Programa resumido:
Entre 1970 y 1971, Michel Foucault se encontraba indagando sobre el funcionamiento del poder (1996) y la economía de los discursos de verdad para, en 1976, presentar una genealogía de la raza, centrando la mirada en la transcripción biológica – tomada de Darwin- y la colonización europea (1996). Apenas un año después, el 21 de 1972 Jacques Lacan terminaba su seminario diciendo: “Como de todos modos no debo pintarles únicamente el porvenir color de rosa, sepan que lo que crece, que aún no hemos visto hasta sus últimas consecuencias, y que arraiga en el cuerpo, en la fraternidad del cuerpo, es el racismo” (2012, p. 231).

En un contexto latinoamericano históricamente marcado por la abolición tardía de la esclavitud, el encarcelamiento y el genocidio de la población negra e indígena también diversas prácticas segregativas reactualizadas, se propone tomar el racismo como categoría de análisis allí donde el cuerpo toma centralidad como es el amplio campo de la educación, y en especial la educación física. Así, se pretende identificar algunas premisas de análisis de los artefactos teóricos normativos dominantes y avanzar hacia un nuevo marco epistémico: el análisis de la producción de subjetividad en un contexto de racialización.

Pensar el caso uruguayo y considerar particularmente la educación física en el marco de los procesos de democratización y de construcción de un sistema educativo que responda a dicha necesidad no es para nada menor, dados los pocos antecedentes que tenemos en la materia. Al respecto las referencias de Jose Pedro Varela retomadas por Jorge Bralich (1989) son elocuentes al indicar: “En las relaciones políticas es otra cosa. No se de ninguno de los sostenedores del sufragio universal, que se haya animado a decir que el niño debe votar. ¿Sabe más el gaucho o en negro liberto que el niño en materia política?’ (1989: 19).

De esta manera el seminario tiene un particular interés por recurrir a las estrategias genealógicas y arqueológicas, así como la posibilidad de su articulación con los estudios que proponen el giro decolonial y feminista, para ahondar en las condiciones de posibilidad de la educación física en Uruguay.

Programa: https://drive.google.com/open?id=1BWcEWhd0jFZMATA4Zw1cfz8LrUPfi4Rv

Créditos: 4

Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)

Fecha límite de inscripciones: 22 de octubre a las 23:59

Link de inscripción: https://forms.gle/5JPD32817Zm2dXmw6