La Red Temática de Medio Ambiente organiza anualmente Jornadas Académicas en donde participan destacados Docentes e Investigadores tanto nacionales como invitados extranjeros en temas vinculados al Medio Ambiente.
Estas Jornadas son abiertas a todo público y la sede ha rotado entre Montevideo y el interior del país, en ellas se difunden y debaten aportes universitarios y no universitarios a cuestiones ambientales relevantes para nuestra sociedad.
XXII Jornadas Académicas RETEMA 2024

XXI Jornadas Académicas RETEMA 2023
- Transiciones ecosociales en América Latina y Uruguay 23/10, 18hs. Aula Magna, FIC, Udelar.
- Una mirada territorial al proyecto Tambor: agua, hidrógeno verde y derechos 24/10, 18hs. FCS, Udelar + transmisión Virtual Canal Youtube RETEMA
- Salud y Ambiente 30/10, 16hs. Virtual Canal Youtube RETEMA
- Rewilding ¿la vuelta a lo salvaje? Perspectivas interdisciplinarias de Sur y Norte 31/10, 10hs Virtual Canal Youtube RETEMA
- Campus Sustentable 7/11 (horario y lugar a definir)
- Transiciones socio-ecológicas en la zona Este: experiencias transformadoras frente a trayectorias no sustentables 9/11 14:30 CURE, Maldonado + transmisión Virtual Canal Youtube RETEMA
- Ciencia y ambiente en la Antártida 15/11, 11hs – (lugar a definir / Virtual Canal Youtube RETEMA)
XX Jornadas Académicas RETEMA 2022


XIX Jornadas Académicas RETEMA 2021
AVANCES Y PERSPECTIVAS, LUCES Y SOMBRAS: 20 años de RETEMA tejiendo redes en la Udelar
26 y 27 de Octubre
MESAS 26/10
9.00 Apertura 9.30 a 11.00 Acuerdo de Escazú y Ciudadanía Ambiental. Moderan MSc..Daniela Guerra, Dr. Diego Hernández
11.15 a 12.45 Economía Circular, ¿Cuánto de sustentabilidad ambiental o utopía? ¿Puntos fuertes y puntos débiles? Panelistas: Ing. Carlos Anido, Ing. Jorge Ramada, Mas. Lucia Pittaluga. Modera Dr. Miguel Carriquiry
14 .00 a 15.30 Gestión integral de residuos en Univesidades Moderan MSc. Carolina Ramírez, Dra. Solana González
15.45 a 17.15 Desafíos ambientales: ¿qué futuros estamos diseñando? Moderan Msc. Daniel Sosa y Arq.Lucía Gutiérrez
MESAS 27/10
9.30 a 11.00 Agua, 20 años Panelistas: Dra. Carla Kruk, Ing. José Luis Genta, Dr. Carlos Santos. Moderan Dr. Javier Taks y Dra. Carla Kruk
11.15 a 12.45 Agroquímicos y salud. Moderan Dra. Gabriella Jorge y Dr. Darío Pose
14.00 a 16.30 Conflictos Ambientales Conversatorio y Panel Conferencista invitada Dra. Alcira Rivarosa Modera Quim .Farm. Teresa Heller
16.45 a 17.30 Acto de cierre
XVIII Jornada Académica de RETEMA 2020
19 de noviembre
- 11 hs. Mesa “Efectos de la Pandemia sobre la economía: efecto en el corto plazo y posibles estrategias de mitigación y recuperación.
- 16 hs. Mesa “COVID 19: situación y desafíos desde las relaciones internacionales”.
- 18 hs. Mesa “Enfermedades emergentes y crisis socioambiental”.



XVII Jornadas Ambientales RETEMA-2019 «Transiciones de la educación frente a los desafíos ambientales de la región”
XVI Jornadas Ambientales RETEMA-
Re_CURSOS Ambientales ¿Nuevos caminos o continuidad?
Programa Jornadas Ambientales RETEMA 2018
XV Jornadas Ambientales de RETEMA
DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
RELATORÍA FINAL XV JORNADAS AMBIENTALES RETEMA
XV JORNADAS 2017 Programa RETEMA
Acceda a las mesas de discusión y conferencias
XIV jornadas-ambientales-retema
Acceda a las mesas de discusión y conferencias




canal de youtube RETEMA
Las XIII Jornadas de RETEMA se realizarán el jueves 26 de noviembre de 2015 en la Regional Norte – Salto de la Universidad de la República.
Programa
Inscripciones





Red Temática del Medio Ambiente
La Red Temática del Medio Ambiente convocó en al año 2013 a la presentación de posters vinculados con la difusión de actividades y líneas de investigación en Medio Ambiente realizadas en la Universidad de la República.
Con ellos se realizó una exposición itinerante que recorrió los Centros Regionales del Interior de la Udelar en el año 2013.
En el año 2014 la misma se desarrollo en los Servicios Universitarios de Montevideo, la misma fue presentada en la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Ingeniería y Edificio Polifuncional El Faro, Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Agradecemos a todos los Servicios que colaboraron para que la muestra cumpla con el objetivo de dar difusión al trabajo que docentes, investigadores y estudiantes realizan en la UdelaR.
7º Jornadas de RETEMA – “¿Otro Uruguay es Posible? 2009
En el cierre de las 7º Jornadas de RETEMA “¿ Otro Uruguay es Posible ?” en el año 2009 se realizó una mesa final con los representantes de los partidos políticos.
Disponible aquí











