Articulos y libros

La Red Temática de Medio Ambiente solicita a todos aquellos que estén interesados en el envío de artículos de su autoría o de colegas de su especialidad, difusión de proyectos y sitios web de interés a enviarlos a la Secretaría de la Red para su publicación y difusión por nuestro Sitio Web.
Eso permitirá enriquecer nuestra web con valiosos e interesantes aportes que seguramente nos harán llegar.
Agradecemos su colaboración.

2023

LIBRO «CAZA EN URUGUAY: DEBATES INTERDISCIPLINARIOS Y MULTISECTORIALES»


Está edición surge principalmente de nuestro interés por fomentar la comprensión pública de la caza en Uruguay. En este volumen se compilan aportes de diferentes actores y colectivos que, desde sus
diversas perspectivas, intercambian en torno a la gestión de la caza en nuestro país.

Link de descarga del libro: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/38591

Publicación digital realizada por investigadores de Facultad de Ciencias, CENUR Litoral Norte y CURE Maldonado

2022

El Grupo Sociedad Naturaleza de la RETEMA-Udelar, invitan a las presentaciones en Cerro Largo del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión. Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”
Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión. Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay, editado por Magdalena Chouhy, Lucía Bergós, Andrea Garay, Florencia Grattarola, Gabriel Perazza, Carlos Santos y Javier Taks (Publicación de la colección SCEAM, Udelar, 2022). Esta compilación sistematiza, sintetiza y divulga textos resultantes de una trayectoria de universitarios en diálogo con habitantes de Paso Centurión, que se inicia en 2013 con la creación de un Espacio de Formación Integral (EFI) que continuó editándose en 2015, 2016, 2017 y 2020. En torno al EFI un equipo de docentes, procedentes de las ciencias biológicas y la antropología, conformamos el Grupo Sociedad-Naturaleza, que fue profundizando y ampliando la práctica integral concebida como interdisciplinaria, articuladora de investigación, enseñanza y extensión y tendiente al diálogo de saberes. En sus casi 500 páginas se pueden encontrar textos que analizan los procesos productivos y sus vínculos con las políticas de conservación de naturaleza, que describen la fauna de Centurión y el trabajo con cámaras trampa, así como ensayos elaborados por estudiantes que han sido parte de los EFI y abordan variados temas como las relaciones de género, eco-turismo, el carácter fronterizo, usos de la energía, oficios rurales, entre otros, a partir de su experiencia en la localidad.

«Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social: aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe», elaborado por especialistas de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe. En particular destacamos el capítulo referente a Uruguay, sobre «La escuela rural: un espacio de la comunidad», este capítulo parte de la preocupación por el cierre de las escuelas rurales en Uruguay. La Udelar, por medio de la RETEMA, recibirá el miércoles a las 16:00 en la sala Maggiolo a representantes de la UNESCO, lxs autores por Uruguay y niñxs y maestras de escuelas rurales de Treinta y Tres.

Con el objetivo de colaborar con la difusión y discusión académica sobre la Especies exóticas invasoras (EEI) de control prioritario en Uruguay, el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) y el grupo Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República (Retema), llevaron adelante un ciclo de seminarios sobre «Invasiones biológicas en Uruguay», entre agosto y setiembre de 2018, con la participación de más de 80 personas. Las presentaciones realizadas en este ciclo constituyen la base del presente libro.
CEEI_Invasiones Biologicas_Descarga

2020

Fagro invita a producir alimentos en casa

Recomendaciones de la Escuela de Nutrición para el aprovisionamiento y acondicionamiento de alimentos en el hogar en el marco de la situación sanitaria actual

Manual de Invermicompostaje

Recomendaciones de la Escuela de Nutrición para el aprovisionamiento y acondicionamiento de alimentos en el hogar en el marco de la
situación sanitaria actual

La Escuela de Nutrición presenta algunas recomendaciones para mantener una alimentación
saludable y responsable en virtud de la situación sanitaria actual.

DESCARGA…

«RETEMA RECOMIENDA PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA:

“Producir en el hogar asegura alimentos sanos, economiza, genera autonomía y reduce la exposición al virus”.
¿Cómo hacerlo? Aquí consejos prácticos:
Descarga

COMPRAR ALIMENTOS:
“Optimizar las compras reduce la exposición al virus, cuida la economía y evita el desperdicio de alimentos”.
¿Cómo hacerlo? Aquí consejos prácticos:
Descarga

GESTIONAR LOS RESIDUOS DEL HOGAR:
“Clasificar y compostar residuos en el hogar, reduce su cantidad y la frecuencia con que es necesario salir de casa a tirar la basura”.
¿Cómo hacerlo? Aquí consejos prácticos:
Descarga

 

2019

Renfrew 2011, Uruguay, el plomo y la justicia ambiental (Ecología Política) Daniel Renfrew

Descargar.

Commentary Lead Poisoning and the Dangers of Pragmatism
Daniel Renfrew
Descargar.

“We Are Not Marginals” The Cultural Politics of Lead Poisoning in Montevideo, Uruguay by Daniel Renfrew
Descargar.

In the margins of contamination: lead poisoning and the production of neoliberal nature in Uruguay Daniel Renfrew West Virginia University, USA
Descargar.

2018

«DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE
XV JORNADAS AMBIENTALES DE LA RED TEMÁTICA DE MEDIO
AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA»Descargar

Manual de Vermicompostaje

Descargar


2015

«La  necesidad de redefinir ambiente en el debate científico actual»  Descargar
Inés Gazzano y Marcel Achkar

2014

Entrevistados – Volumen 5/Número 5/Agosto 2014 Entrevista al Dr. Javier Taks – Programa UNIBICI

Entrevistados – Volumen 4/Número 4/ Agosto 2014 Entrevista al Ing. Ag. Sergio Aguirre – Regional Norte Salto

Entrevistados – Volumen 3/Número 3/Agosto 2014 Entrevista a la Mag. Laura Barcía – ReNEA

Entrevistados – Volumen 2/Número 2/ Julio 2014 Entrevista al Pro Rector Dr. Humberto Tomassino

Entrevistados – Volumen 1/Número 1/ Junio 2014 Entrevista a la Dra. Carolina Crisci

2013

«El Otro Medio Ambiente»
Por : Red Temática de Medio Ambiente
Revista «enDiálogo» Extensión Universitaria.
Número 15/Año 5/ Noviembre 2013.  Descargar

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESTADO Y PERSPECTIVAS.

Descargar Libro

2010 


«Sostenibilidad ambiental».
    Descargar
Evaluación del apoyo ofrecido por el Grupo del Banco Mundial.
2008.

«Bases para el diseño de un programa de educación y gestión ambiental para la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR)».     Descargar
Por: Rocío Guevara
2008

«GEO Uruguay»     Descargar
Informe del estado del ambiente.
2008

Entrevista a Eduardo Gudynas.     Descargar
Analista en Ecología Social
Almanaque 2008 del Banco de Seguros del Estado.

«Botnia, actores sociales y gobernanza».       Descargar
Por: Francois Graña.
Docente Facultad de Ciencias Sociales – Udelar.
2007

«Una tipología del pensamiento ambientalista».     Descargar
Por: Guillermo Foladori
2006

«Um olhar antropológico sobre a questão ambiental».     Descargar
Por: Guillermo Foladori & Javier Taks
2004

«¡Es Fácil Ser Verde! »    Descargar
Una Guía para Planear y Dirigir Reuniones y Eventos Conscientes del Ambiente.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos – EPA
2003

¿Sustentabilidad?       Descargar
Controversias sobre el desarrollo sustentable.
Por: Varios autores
2001

«Residuos Sólidos Urbanos».      Descargar
Manual de Gestión Integral. Compromiso Empresarial para el Reciclaje – CEMPRE
1998

«Ecologías: antropología, cultura y entorno»       Descargar
Por: Kay Milton.
Profesora titular de Antropología Social en la Queen’s University de Belfast – Irlanda del Norte.