REFLEXIONES SOBRE LAS PAUTAS EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

- Autor
- Pablo Pereira (coordinador), Lorena Cabrera, Débora Gribov, Miguel Olivetti, Noelia Di Gregorio Año publicación: 2017
- Prólogo
Las prácticas seleccionadas como pautas de crianza son un terreno de
interés e intercambio en el plano de lo interdisciplinar, son motivo de
reflexión y producción académica que enriquece las discusiones que
los profesionales tomamos para trabajar con las familias.
Cada disciplina reúne un conjunto de saberes relacionados con la
infancia actual, que son interpretados y trabajados en la comunidad
bajo determinadas lógicas imperantes que deben ser interpeladas
para su análisis.
En el trascurso de abril de 2016, se realizó, en el marco de los cursos
para nuevos destinatarios de la Comisión Sectorial de Educación Permanente,
una serie de talleres que son el disparador de esta publicación,
en los cuales se abordaron temas sobre primera infancia y pautas de
crianza, particularidades inherentes al deber ser en las crianzas y estilos
que fomentan el desarrollo responsable de los derechos de la infancia.
Partiendo de la experiencia de los cursos, se elaboraron estas líneas
que intentan difundir y problematizar sobre dichos aspectos en un enclave
interdisciplinar. Las diversas miradas disciplinares exponen sobre
las prácticas y recomendaciones instituidas, sobre la necesidad
de conocer las diversas infancias y sus aspectos relevantes pensados
desde el desarrollo, la educación física, la alimentación, los discursos
y los aspectos psicológicos, y aportan insumos necesarios con el fin de
elaborar un material que permita el intercambio con el lector y forje en
los cuidadores y las personas vinculadas a la infancia una apropiación
del conocimiento.
Así es que el pretexto de esta publicación es mostrar diferentes visiones
disciplinares, generar un intercambio de conocimientos sobre la
infancia y la familia entre las disciplinas y la comunidad en los diversos
niveles de discusión, y aportar a una mejor comprensión de algo que en
la práctica regular sucede de forma naturalizada.
Las variadas expresiones que se presentan se fundan en la compleja interacción
de la práctica y la teoría para revisar las diferencias que existen
cuando pensamos nuestras acciones a la luz de las distintas disciplinas.
Cada autor brinda, desde una mirada disciplinar, aspectos a poner en
común de forma tal que se complementen con el resto de las perspectivas
y se entienda su estudio de la realidad.
Cada capítulo expondrá, con compromiso ético, diferentes percepciones
de un todo en una suerte de puzle a ser encastrado por los lectores,
en el entendido de que no existen verdades absolutas y de que todo
el conocimiento acumulado puede ir cambiando con el paso del tiempo.
En consecuencia, el desafío es brindar diversas miradas sobre una
compleja situación y mantenerse informado sobre puntos clave de la
infancia, lo que implica apostar al intercambio y a la reflexión interdisciplinar
con la comunidad.
Licenciado en nutrición
Profesor adjunto área salud – Programa Apex
Pablo Pereira
Documentos
- pautascrianza
- Descargar el documento "pautascrianza"