El Centro Franco-Uruguayo de Altos Estudios inició sus actividades 2026 con la visita de Aude Argouse
El Centro recibe anualmente aproximadamente 15 investigadores e investigadoras provenientes de Francia en las áreas de ciencias humanas, sociales y artísticas. Esta política sostenida de cooperación académica refleja el compromiso institucional con la promoción de la investigación multidisciplinaria, la movilidad académica y el fortalecimiento de vínculos internacionales estratégicos.
En el marco de su estadía, durante la segunda semana de marzo de 2026, Argouse visitó las instalaciones del Centro Franco-Uruguayo de Altos Estudios y desarrolló una agenda académica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
El 10 de marzo dictó dos seminarios en el Departamento de Historia de dicha Facultad, instancia que contribuyó al intercambio académico y al fortalecimiento de las relaciones entre instituciones de educación superior de Uruguay y Francia, particularmente en el campo de la historia del derecho.
En su intervención, la investigadora aborda líneas de trabajo vinculadas a la historia del derecho en contextos latinoamericanos, con especial atención a los estudios sobre justicia, prácticas sociales y archivo, así como a la incorporación de perspectivas críticas y de género en el análisis histórico-jurídico.
Argouse es Profesora Asistente de Historia del Derecho en la Universidad de Chile y se desempeña como Directora de Relaciones Internacionales de su Facultad de Derecho.
La apertura del programa 2026 con su participación da inicio a un nuevo ciclo de actividades orientado a profundizar la cooperación académica entre Uruguay y Francia, promoviendo la circulación de conocimiento y el desarrollo de iniciativas conjuntas en áreas estratégicas.
