3° Conferencia/Debate del ciclo «El agua, tesoro de siglo XXI»

La red de las Alianzas Francesas en Uruguay tiene el honor de invitarlo a la tercera conferencia/debate del ciclo ‘ «el agua, tesoro de siglo XXI», organizada por la Alianza Francesa de Salto en la ciudad de Salto, el jueves 16 de junio a las 19 h en «CENUR Litoral Norte». En esta ocasión, el tema será «Hacer visible lo invisible: los desafíos del nexo agua-energía y de las aguas subterránea».

Contamos con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay, del Institut Français y con el auspicio de la UDELAR, de la Cátedra UNESCO  «Agua y Cultura»,  de la RETEMA, de CENUR Litoral Norte Salto.  El medio asociado es Diplomatie (FR)

La conferencia será transmitida a partir de las 19 h por el canal de YouTube de la Alianza Francesa de Montevideo: https://www.youtube.com/channel/UCWuUTftzRjmwPflGyNdMg5QSe podrá enviar preguntas a los ponentes en vivo por el chat de YouTube.

Agua y energía: El agua, ¿fuente de energía limpia?

El agua desempeña un papel esencial en la producción de energía renovable en Uruguay (hidroelectricidad). ¿Qué lecciones podemos aprender de la exitosa transición de Uruguay hacia una combinación de energías «verdes» (o azules)? ¿Qué impacto tiene la producción de energía hidroeléctrica en el medio ambiente? ¿Cómo se puede reducir? (¿Qué otras vías de utilización del agua en la producción de energía habrá en el futuro?)

Las aguas subterráneas y sus desafios

Las aguas subterráneas son el tema central de la conferencia de la UNESCO de este año sobre aguas. Las aguas subterráneas suelen ser menos conocidas, pero contribuyen de forma esencial a los objetivos de desarrollo sostenible, aunque también presentan muchos retos. ¿Cómo se gestionan los acuíferos subterráneos y sus conexiones con la superficie? Y ¿Cómo son protegidos? ¿Cuáles son los impactos de los usos de estos recursos? ¿Qué controles existen para reducir la contaminación procedente de estos usos? ¿Cuáles son las soluciones para una gestión sostenible de las aguas subterráneas, especialmente en el contexto del cambio climático?
Apertura sobre el próximo debate: ¿Cómo se maneja la gestión de acuíferos transnacionales?