Presentaciones en Cerro Largo del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión.  Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”

El Grupo Sociedad Naturaleza de la RETEMA-Udelar, invitan a las presentaciones en Cerro Largo del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión.  Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”

11 de setiembre 11:00 – Salón Comunal MEVIR – Paso Centurión. El GSN dialoga sobre la publicación con los habitantes de la localidad, quienes han colaborado con varias generaciones de estudiantes y docentes universitarios, lo cual se manifiesta en los distintos capítulos.

12 de setiembre – 18:00 – Centro Universitario de Cerro Largo – CENUR Noreste – Dr. Herrera 639, Planta Alta, Melo. El GSN hará una breve presentación del contenido del libro y recibirá los comentarios de Mauricio de Souza (Director del CUCEL), Luis Vescia (Director del área protegida de Paso Centurión y Sierra de Ríos), Carol Fontes (Guardaparque del área protegida de Paso Centurión y Sierra de Ríos) y Bettina Acosta (Estudiante universitaria, participante del EFI 2020)

Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión. Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay, editado por Magdalena Chouhy, Lucía Bergós, Andrea Garay, Florencia Grattarola, Gabriel Perazza, Carlos Santos y Javier Taks (Publicación de la colección SCEAM, Udelar, 2022). Esta compilación sistematiza, sintetiza y divulga textos resultantes de una trayectoria de universitarios en diálogo con habitantes de Paso Centurión, que se inicia en 2013 con la creación de un Espacio de Formación Integral (EFI) que continuó editándose en 2015, 2016, 2017 y 2020. En torno al EFI un equipo de docentes, procedentes de las ciencias biológicas y la antropología, conformamos el Grupo Sociedad-Naturaleza, que fue profundizando y ampliando la práctica integral concebida como interdisciplinaria, articuladora de investigación, enseñanza y extensión y tendiente al diálogo de saberes. En sus casi 500 páginas se pueden encontrar textos que analizan los procesos productivos y sus vínculos con las políticas de conservación de naturaleza, que describen la fauna de Centurión y el trabajo con cámaras trampa, así como ensayos elaborados por estudiantes que han sido parte de los EFI y abordan variados temas como las relaciones de género, eco-turismo, el carácter fronterizo, usos de la energía, oficios rurales, entre otros, a partir de su experiencia en la localidad.