APORTES PARA PENSAR LA RELACIÓN SALUD, CUERPO Y POLÍTICA

- Autor
- Agustina Craviotto-Corbellini,Alex Branco Fraga,Antonio Araujo Mendoza,Edwin Alexander Canon-Buitrago,Elisa Urtubey,Florencia Elizabeth Salvatierra Acosta,Gianfranco Ruggiano,Camilo Rodríguez,Ivana Deorta,María Rosa Corral,Nicolás Pi,Paola Denevi,Yara María de Carvallo Año publicación: 2023
- Prólogo
En noviembre de 2019 se publicaba Cuerpo y salud: otras miradas, otras preguntas (uceP, 2019), producto de una serie de encuentros realizados en 2017, donde diversos actores universitarios locales y de la región nos reuníamos para problematizar los significados y las relaciones de dos palabras claves para el campo de la educación física, entre otros: cuerpo y salud. Ese mismo año, realizábamos un ciclo de charlas de carácter multidisciplinario para pensar los aportes de las ciencias sociales y humanas al campo de la salud y dar continuidad a los intercambios generados en 2017.
Convocado por los desarrollos de algunos grupos nucleados en el Departamento de Educación Física y Salud, fue instalándose desde entonces un espacio de formación sobre una pregunta que supo ser una certeza: ¿la educación física es salud? Para dar algunas respuestas posibles, o que al menos nos permitieran seguir pensando, debíamos dar lugar a una serie de conocimientos propios del campo desde donde esta se generaba, particularmente desde las ciencias humanas y sociales y desde el psicoanálisis.
Con este movimiento retomábamos viejas preguntas, a las que hoy damos continuidad por su inagotable riqueza heurística y por la necesidad de revisión de las prácticas y las prácticas teóricas que el campo convoca.
Esta nueva propuesta de revisión que titulamos Aportes para pensar la relación salud, cuerpo y política es signo de un trabajo continuo de investigación, de enseñanza y de diálogos con la comunidad. Como el anterior, también es producto del diálogo propiciado durante 2019 y 2020, y materializa las presentaciones y los intercambios generados a propósito del ciclo de charlas «Problematizando el concepto salud. Aportes desde las ciencias sociales y humanas para pensar la salud (octubre/noviembre 2019)» y del grupo de trabajo Educación Física y Políticas Públicas de Salud coordinado en el marco del xviii Encuentro Nacional / xiii Internacional de Investigadores en Educación Física,iv Encuentro de Extensión, con una actualidad que obliga a introducir un nuevo significante: la política.
Este libro se divide en dos partes, una primera que reúne textos elaborados que, aun en sus diferencias epistemológicas, encuentran un punto en común: la discusión teórica sobre temas y conceptos fundamentales para una interrogación seria sobre las relaciones entre cuerpo, salud y política; y una segunda parte que reúne el esfuerzo de la práctica analítica y teórica situada en nuestro país.
Este libro levanta asuntos de gran importancia para la cuestión del cuerpo en sus variadas aristas, fundamentales para el desarrollo del campo a nivel nacional y en sus vínculos regionales, que han permitido una riqueza dialógica indiscutida. Quisimos no solo subrayar este punto, para hacerlo aún más explícito, el del intercambio sostenido con colegas de Argentina y Brasil, sino también materializarlo ofreciendo el prólogo, la apertura del libro, esto es, su puerta de entrada a otra lengua, a otra cultura, a la diversidad sin la cual el cuerpo no puede pensarse.
Los invitamos a leer el prólogo de Alex Branco Fraga, y diremos apenas que buscamos que las páginas siguientes sean un punto de detenimiento necesario para la reflexión, que sean provocativas, que inciten a salir del lugar cómodo y de las certezas que el sentido común ofrece, mientras damos continuidad a un estudio crítico sobre el cuerpo y la salud. La situación sanitaria mundial nos vuelve a mostrar lo aferrados que estamos a las certidumbres, reeditando viejas fórmulas que sostienen un discurso sobre el cuerpo anclado en la biología y la salud como equilibrio del organismo, a la biopolítica, a la fractura de los lazos sociales, en un momento donde el Estado se haya en pleno repliegue de sus políticas públicas y reduce su acción a la gestión de los organismos.
Mientras asistimos al vaciamiento del cuerpo despojado de la palabra,imposibilitado de decir y de decir con otros, la educación física, que ha sabido de esto, se ocupa de devolvérsela. Es por todo esto que urge detenernos a pensar con otros. La Universidad de la República en general, y el Instituto de Educación Física en particular, busca, a partir de estos trabajos, compartir con la comunidad su aporte al conocimiento, no como algo cerrado y acabado, sino elevando su función en la producción de saber, cuando históricamente su preocupación ha ido por otros carriles, incluso afirmando ideológicamente lo que aquí se propone discutir: los gestos policiacos de las conductas «saludables».
Proponemos, entonces, detenernos para pensar lo que hay, y hacia dónde vamos como universidad y como campo de saber, para revisar los caminos que imponen las preguntas.
Agustina Craviotto-Corbellini
María Rosa Corral
Montevideo, agosto del 2021
Documentos
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