CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 1994-2019

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Autor
Compiladores: Fernando Harreguy y Mario Jaso-- Autores: José Alfaya, Jorge Álvarez, Mario Jaso, Roberto Langwagen, Marco Lorenzatti, Nasser Noriega, María Sanz y Sergio Tobón-- Colaboradores: Mariana Cammarano, Santiago Escuder, Victoria Méndez, Florencia Zeballos y Mariela Wilkins
Año publicación: 2023
Prólogo

A los 25 años del Programa de Educación Permanente (PeP) de la Universidad de la Republica, la Comisión Sectorial de Educación Permanente (cseP), en conjunto con los docentes de la Unidad Central de Educación Permanente (uceP), decidimos celebrar en forma especial y aprovechar la oportunidad para revisar la historia, los avances y los desafíos del programa. Este libro recoge los contenidos de las presentaciones, conferencias y la mesa redonda de las jornadas realizadas el 6 y 7 de julio de 2019 para conmemorar esos primeros 25 años de educación permanente en la Udelar.

Las actividades del 6 de junio, realizadas en el paraninfo de la Universidad, estuvieron dirigidas a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, profesionales y público en general. La apertura estuvo a cargo del rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim; seguido del prorrector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina; y la suscripta, presidenta de la cseP. En la conferencia inaugural, el director de la uceP, Mag. Mario Jaso, vinculado a Educación Permanente (eP) desde sus comienzos en 1994, realizó una presentación global del programa en sus diversas etapas. Compartió la misión, visión y valores del PeP acordados en el marco de la cseP, además de su estructura organizativa y la evolución del número de actividades y estudiantes desde su comienzo en 1994. El PeP fue creado originalmente en respuesta a planteos del orden egresados para realizar cursos de actualización profesional, y fue creciendo rápidamente. Entre 1994 y 2018 el número de actividades anuales de eP se quintuplicó, se extendió en el territorio nacional e incorporó la evaluación de la satisfacción de los estudiantes como elemento básico para el seguimiento de la calidad de las actividades dictadas. Esta rápida evolución indica la necesidad e importancia de esas actividades que anteriormente no se abordaban en la Udelar, en un contexto de aceleración de la generación de conocimiento que fue muy notorio ya desde finales del siglo xx.

La Unesco considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. Estos preceptos fueron incorporados por la Ordenanza de Educación Permanente del año 2011, que desde 2012 permitió ampliar el alcance de eP a nuevos destinatarios, incluyendo personas vinculadas a la producción, al mundo del trabajo o cualquier otra persona con interés de capacitarse, perfeccionarse o actualizarse en actividades que ameriten ser incluidas dentro del PeP de la Udelar. Es destacable también que, con el fin de evaluar la marcha del programa, en el 2017 se inició a nivel central la investigación sobre la satisfacción de la formación y la demanda de conocimientos, trabajo cuyos resultados son esenciales para conocer la realidad y desarrollar estrategias de mejora de Este libro tiene valor en sí mismo porque constituye un registro de una jornada especial, pero más que nada es una fuente de datos e información para analizar y visualizar el futuro del PeP en tiempos cambiantes y movilizadores. Es también importante destacar el escenario donde tuvieron lugar las actividades,ya que el paraninfo de la Universidad es un lugar icónico y cargado de historia para nuestra universidad.

Una reflexión final que no se puede omitir es que, sin saberlo, con esta celebración de los primeros 25 años de un programa exitoso y resiliente estábamos también concluyendo una era, ya que unos meses más adelante la pandemia del covId-19 actuaría como un temporal que iba a sacudir a la humanidad. En este nuevo contexto, eP, con su flexibilidad y experiencia para adaptarse a situaciones y públicos diversos, debería asumir el desafío de reinvertarse para apoyar más que nunca a la sociedad a quien se debe.

Dra. Beatriz Brena
Presidenta

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