Presentaciones en Montevideo del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión.  Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”

En el marco de las Jornadas Ambientales de RETEMA 2022. Tenemos el agrado de Invitarlxs a la Presentación del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión.  Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”, Comenta Dr Humerto Tommasino.
Martes 15 de noviembre hora 16:30 , Facultad de Ciencias Sociales, sala de conferencias L5, Constituyente 1502- Montevideo.

El Grupo Sociedad Naturaleza de la RETEMA-Udelar, invitan a las presentaciones en Montevideo del libro “Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión.  Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay”

Relaciones Sociedad Naturaleza en Paso Centurión. Aportes desde una trayectoria integral universitaria en la frontera noreste de Uruguay, editado por Magdalena Chouhy, Lucía Bergós, Andrea Garay, Florencia Grattarola, Gabriel Perazza, Carlos Santos y Javier Taks (Publicación de la colección SCEAM, Udelar, 2022). Esta compilación sistematiza, sintetiza y divulga textos resultantes de una trayectoria de universitarios en diálogo con habitantes de Paso Centurión, que se inicia en 2013 con la creación de un Espacio de Formación Integral (EFI) que continuó editándose en 2015, 2016, 2017 y 2020. En torno al EFI un equipo de docentes, procedentes de las ciencias biológicas y la antropología, conformamos el Grupo Sociedad-Naturaleza, que fue profundizando y ampliando la práctica integral concebida como interdisciplinaria, articuladora de investigación, enseñanza y extensión y tendiente al diálogo de saberes. En sus casi 500 páginas se pueden encontrar textos que analizan los procesos productivos y sus vínculos con las políticas de conservación de naturaleza, que describen la fauna de Centurión y el trabajo con cámaras trampa, así como ensayos elaborados por estudiantes que han sido parte de los EFI y abordan variados temas como las relaciones de género, eco-turismo, el carácter fronterizo, usos de la energía, oficios rurales, entre otros, a partir de su experiencia en la localidad.