La Universidad de la República es miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) desde el año 2014.

La auf fue fundada en 1961 y reúne a más de mil universidades y establecimientos superiores de investigación que utilizan el idioma francés en ciento diecinueve países. Sus sedes centrales están en Montreal y París; tiene diez departamentos regionales y cincuenta y nueve representaciones locales. La sede regional en nuestro continente se encuentra en San Pablo (Brasil).

La francofonía promueve la cooperación de la Universidad de la República con distintos países del mundo a través del vínculo y coordinación con las embajadas y centros culturales extranjeros radicados en nuestro país, entre otros Francia y Canadá.

Creación

En el mes de diciembre de 2019 se acordó la integración de la Universidad de la República a la Red de la Francofonía de las Américas (REFRA) y la creación de un espacio francófono: un aula ubicada en la sede de la Facultad de Artes de la Udelar, lugar donde anteriormente funcionó el Liceo Francés.

Facultad de Artes (ex Liceo Francés)

Avda. 18 de Julio 1772, 11200 Montevideo

Teléfono: 2403 6440

Red de la Francofonía de las Américas (REFRA)

https://francophoniedesameriques.com/a-propos-es

Objetivos

Dentro de los objetivos fijados en el convenio firmado entre Udelar y AUF se encuentra la promoción y mejora de la enseñanza de la lengua francesa en el ámbito universitario así como la disposición de recursos tecnológicos y pedagógicos novedosos adaptados a lo digital y a la pedagogía en red. Junto a los cursos de idioma, el plan de trabajo del aula contemplará la organización de actividades francófonas de formación en general, la difusión de la cultura y el arte así como el conocimiento de temáticas científicas e innovadoras, entre otras, que fortalezcan la cooperación internacional con el mundo francófono. Así, también, se programarán visitas a Uruguay de delegaciones de especialistas, intelectuales y artistas.

Convenio de colaboración entre la Universidad de la República y la Agencia Universitaria de la Francofonía para la creación de un espacio francófono en el marco del proyecto Red de la Francofonía en las Américas (REFRA)

Resoluciones: Consejo del IENBA del 10/8/20, 8/9/20

Comisión de apoyo académico del Aula de la Francofonía

La Comisión ha sido recientemente conformada (Boletines CAI 19.08.2020, CAI 30/9/20, CAI 24/2/21). Tiene por objetivo elaborar un plan de trabajo anual y coordinar las actividades programadas con las labores de enseñanza en el Aula de la Francofonía.

En ese sentido, se trabajará mancomunadamente con el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a cargo de las actividades docentes y de los cursos de enseñanza del idioma francés dirigidos a estudiantes de grado y de posgrado de la Udelar.

Integración
  • Álvaro Rico, Presidente SRI
  • Marcelo Lanzilota (Titular) Ana Vallarino (Alterna), Área TCNyH
  • Ricardo Viscardi (Titular) Brenda Laca (Alterna), Área Social y Artística
  • Fernando Bertolotto, Área Salud
  • Laura Masello, Directora CELEX
  • Karina Thove, Directora Dpto. RE – SRI

Para ver la inauguración oficial del Aula de la francofonía, haga click aquí.

A la izquierda podrán ver una recorrida por la nueva Aula de la Francofonía.

Boletines de Novedades de la Agencia Universitaria de la Francofonía

2021

Boletín Setiembre

Boletín Julio-agosto

Contacto

karina.thove@internacionales.udelar.edu.uy