Resumen

El programa 720-Contrapartida de Convenios se basa en los acuerdos de cooperación académica suscritos con universidades, centros de investigación y otras instituciones de nivel superior, extranjeros, que comparten los fines o parte de estos con la Universidad de la República.

El programa exige, como contrapartida, la existencia de convenios vigentes con la Udelar y sus centros y facultades. La ejecución del programa se financia con fondos del Servicio de Relaciones Internacionales asignados anualmente por el presupuesto universitario para tal fin.

El cometido del programa 720-Contrapartida de Convenios consiste en la colaboración académica a través de actividades de interés para los centros, facultades y sus docentes y la cofinanciación de intercambios docentes.

El programa es administrado por el Departamento de Convenios del Servicio de Relaciones Internacionales y consta de dos convocatorias anuales:

  • Primer semestre: actividades académicas que comiencen en el período comprendido entre el 1.o de enero y el 30 de junio.
  • Segundo semestre: actividades académicas que comiencen en el período comprendido entre el 1.o de julio y el 31 de diciembre.

Las postulaciones se realizan centralmente en los servicios universitarios y luego estos las remiten al Departamento de Convenios del SRI.

Este programa financia hasta un mes de estadía a los docentes extranjeros invitados a los efectos de cumplir con su actividad académica prevista. Para los docentes de la Udelar que se trasladan al exterior a cumplir su actividad académica, se financia el costo del pasaje de menor valor de plaza en ese período.

Requisitos de presentación

  • Ser docente de la Udelar según lo establecido en el artículo 6.o del Estatuto del Personal Docente o ser docente de la institución contraparte.
  • Existencia de un convenio vigente (marco o específico) de la Udelar con la institución contraparte. Si se trata de un convenio específico donde figura un solo centro o facultad, este tendrá igual validez para el intercambio de los demás centros y facultades. También se toman en cuenta los convenios aprobados con media firma, es decir, ya suscritos por el rector (o el decano, en el caso de específicos).
  • La institución contraparte debe hacerse cargo de las erogaciones que comporten la estadía de los docentes de la Udelar que viajen a realizar su actividad académica en el país extranjero o del pasaje de sus docentes que vengan a Uruguay con el cometido académico acordado con nuestra universidad. Esta disposición debe ser refrendada mediante una carta de contrapartida firmada por una autoridad de la institución extranjera.
  • El período de ejecución de la actividad académica debe coincidir con el semestre para el que el docente se está postulando.
  • Tanto los docentes invitados como los de la Udelar deben ser presentados y avalados por la autoridad del centro o facultad donde se desarrollará la actividad y donde desempeñan su trabajo (esto último en el caso de los docentes de la Udelar); también deben ser aprobados por la Comisión de Asuntos Internacionales del sri.
  • La actividad que se realizará debe estar también avalada por la autoridad del centro o facultad y aprobada por la Comisión de Asuntos Internacionales del sri.
  • No se podrán postular al programa docentes que hayan hecho usufructo de él en las últimas tres convocatorias.
  • De no realizarse la actividad por parte del docente, debe ser presentada una carta de renuncia donde se expongan las razones. En caso de no existir dicha comunicación, esta omisión será registrada; el docente quedará inhabilitado para su posterior presentación al programa.