Resumen

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea (UE) para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

En el período 2014-2020 su ejecución constituyó una exitosa experiencia, por lo que continuará durante los próximos siete años (2021-2027) mediante el ofrecimiento de oportunidades para una amplia variedad de personas y organizaciones.

El programa es considerado un instrumento clave para la construcción del Espacio Europeo de Educación, mediante el apoyo a la implementación de la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación.

La inversión que realizará en el ámbito de conocimientos, habilidades y competencias beneficiará a las personas, las instituciones, las organizaciones y la sociedad en su conjunto al contribuir al crecimiento sostenible y garantizar la equidad, la prosperidad y la inclusión social en Europa y más allá.

Hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

En el núcleo de la propuesta, Erasmus+ busca estar cerca de quienes tienen menos posibilidades, contribuir al desarrollo de habilidades y competencias tanto digitales como las propias de diferentes campos para combatir el cambio climático, apoyar las energías limpias, la inteligencia artificial, la robótica y estimular la innovación, entre otros.

Objetivo

El objetivo general del programa es favorecer el desarrollo educativo, profesional y personal contribuyendo al crecimiento sostenible, a los empleos de calidad y a la cohesión social, para impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

Características

Las oportunidades que permite Erasmus+ a través de los llamados a propuestas son diversas y pueden darse en el marco de diferentes tipos de acciones (que comprenden movilidad individual, asociación para la cooperación, para la excelencia, para la innovación, capacity‑building), que están detalladas en la guía del programa Erasmus+.

Entre ellas, la Acción Clave 1 posibilita la ejecución de proyectos de movilidad. De esta forma Erasmus+ ofrece a las instituciones de educación superior la oportunidad de enviar estudiantes al extranjero para cursar estudios y a personal académico para realizar actividades docentes, como también a personal tas para instancias breves de formación o entrenamiento en las instituciones participantes (los beneficiarios de esta acción clave reciben una ayuda económica por parte de la Comisión Europea para el pasaje y para sufragar los costes de manutención durante el período de movilidad).

Existen requisitos establecidos según se trate de la movilidad de estudiantes de grado o estudiantes de doctorado, docentes/investigadores y de personal TAS.

Requisitos

Estar matriculados en la Universidad de la República, en cualquiera de los programas de estudios de doctorado incluidos en el acuerdo interinstitucional firmado. El candidato debe estar en un grado avanzado de sus estudios de doctorado.

Cada proyecto podrá establecer requisitos adicionales.

Convocatoria

En el siguiente enlace podrán acceder a la última convocatoria.

La Universidad de la República está participando actualmente en los siguientes proyectos:

  • Proyecto KA107: con la Universidad de Málaga (y Facultad de Medicina)
  • Proyecto ICM KA107: con la Universidad de Murcia (y la Facultad de Información y Comunicación)