Programa de becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

Resumen

En el año 2004 la Universidad de la República y la Fundación Carolina firmaron un convenio específico por el que, anualmente, se otorgan becas para realizar estudios de doctorado y estancias cortas postdoctorales en universidades españolas. La adenda suscrita en el año 2016 amplía a dos el número de becas para cada programa (doctorado y estancias cortas) por año calendario. En el año 2019 se firmó un nuevo convenio y se mantienen las plazas acordadas: dos para doctorado y dos para estancias cortas.

Objetivos

La Fundación Carolina tiene como objetivo la promoción de las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Las becas para estudiantes de doctorado y estancias cortas postdoctorales buscan la formación de profesores en programas que den lugar a la obtención del grado académico de doctor impartidos en universidades españolas, así como la realización de estancias cortas de investigación para profesores doctores.

Características

Las becas de doctorado tienen una duración de veintiún meses distribuidos a lo largo de tres años consecutivos, de la siguiente forma: durante el primer año, hasta nueve meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes; durante el segundo año académico, hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes, y durante el tercer año académico, hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.

En el caso de las estancias cortas postdoctorales la duración de la estancia será de un mes como mínimo y de tres meses como máximo en un período comprendido entre setiembre del mismo año de la convocatoria y julio del año siguiente.

La Fundación Carolina financia el pasaje, el seguro y 600 € mensuales. La contrapartida de la Udelar es el otorgamiento de licencia con goce de sueldo por todo el período de la movilidad. No existe una partida central de la Udelar para financiar las becas de este programa.

Requisitos

  • Este programa está dirigido a docentes o personal administrativo de la Udelar con un título que los habilite a realizar la actividad: en el caso de las becas de doctorado, deberán estar en posesión de un título de maestría; en el caso de las becas postdoctorales, deberán estar en posesión del grado académico de doctor.
  • Los postulantes deberán contar con el aval de su facultad o centro con certificación de compromiso institucional de retorno una vez finalizados los estudios de doctorado o su estancia postdoctoral.
  • Los postulantes deberán presentar resolución de la facultad o centro o constancia expedida por la máxima autoridad a efectos de comprometerse a mantener al docente en su cargo, y asumir la contrapartida de 600 € mensuales mediante el otorgamiento de la licencia con goce de sueldo.
  • En el momento de la postulación, los candidatos deberán presentar una carta de invitación del departamento o instituto en el que proponen realizar sus actividades.
  • En ambos casos, al momento de ingresar a la plataforma en línea, el postulante deberá tener finalizado el plan de trabajo o la propuesta del proyecto de investigación.

Convocatoria

Enero a marzo.

En el siguiente enlace podrán acceder a la última convocatoria.

Formulario

Los postulantes deben completar el formulario en línea de la Fundación Carolina una vez que se realice la nominación institucional por parte del Servicio de Relaciones Internacionales.